18 de marzo de 2014

Venezuela: 7 mil trabajadores sin empleo por paralización de obras del ferrocarril

Exterior

La paralización de los trabajos en el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada del Ferrocarril Ezequiel Zamora, dejó sin empleo a un estimado de siete mil trabajadores que dependen directamente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Fernando Briceño, inspector de la obra en San Joaquín, dejó claro que pese a que la cantidad es un aproximado y no es oficial, a la cifra se le deben sumar miles de personas más que se beneficiaban indirectamente con esta construcción.

La inactividad que data desde finales de 2013 e inicios de 2014 es causada por una deuda contraída por el Gobierno nacional, a través del IFE, con las empresas ejecutoras del proyecto ferroviario, responsabilizó Briceño, vía telefónica.

Pancartas muestran el descontento de los miles de empleados sin trabajo. (Foto Larry Soto)

Es evidente la pasividad en las construcciones, sostuvo el inspector. La Estación Guacara debería estar culminada según la planificación y aún le falta un 40 por ciento. Igual sucede en los trabajos de San Diego. “El proyecto está crudo en Mariara”, precisó.

Juan Carlos Natera, secretario general del Sindicato Trabajadores de la Construcción Organizada, había advertido hace semanas que las obras que emprende el Consorcio G&O en San Joaquín, San Diego y Naguanagua, están paralizadas desde el 13 de enero, cuando culminaron las “vacaciones”.

En Aragua, más de 500 trabajadores del tramo B1 hicieron pública su preocupación por la paralización indefinida de las actividades laborales, por falta de cemento y cabillas, recientemente.

Lucho Clemente, vocero de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), informó a Venevisión que la empresa indemnizó a los trabajadores alegando no tener más dinero para continuar la obra.

Sin respuesta del IFE

Fernando Briceño negó que el IFE haya ofrecido una explicación a los empleados sobre la paralización de los trabajos, al menos hasta este lunes en la mañana. Supuestamente habrá una reunión entre el instituto y las empresas constructoras para discutir sobre el tema, este jueves, adelantó el inspector.

El portal web del IFE continúa sin informar novedades sobre avances de las obras en sus tramos. En este punto, mantiene la misma información que ofrece desde que iniciaron las primeras edificaciones del sistema ferroviario.

Tres pancartas referentes a la paralización de los trabajos amanecieron colgadas en una de las pistas del ferrocarril, en Mariara, la mañana de este lunes.ElCarabebeño

5 comentarios:

  1. EL MODELO A SEGUIR...

    ResponderEliminar
  2. Gloria Joray dijo...
    Un horror!

    ResponderEliminar
  3. MADUROZUELA !!! QUE GRAN PAIS ,,,Y ESTE VA POR ESE MISMO CAMINO

    ResponderEliminar
  4. Marcelo Benoit dijo...
    Estas obras nunca las terminan, la rehabilitación del FC Puerto Cabello Barquisimeto TODAVIA no están terminadas, desde 1996 que no hay servicio de pasajeros por el mal estado de la vía...

    ResponderEliminar
  5. reiniciaron la obra, pero solo el tramo de Cagua a San Diego, como lo anuncian los foros de Skycrapercity que le hacen seguimiento a este descarrilado ferrocarril de La Encrucijada a Puerto Cabello. Globovisión anuncio que para 2016 se haran pruebas, mientras Noticias24 contradijo totalmente a la web de Globovisión diciendo que en 2015 lo abrirán. Lo mas realista pienso 2016 si continuan trabajos, desde Cagua a San diego, el otro tramo, Guacara a Morón (que enlaza con la vieja línea de tren que inauguro Perez Jimenez en el 57) le falta, tienen que construir un tunel larguísimo, hacer puentes...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.