28 de marzo de 2014

En Tren Patagónico esperan con mucho optimismo volver a prestar servicios de pasajeros en Semana Santa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A., señor Jorge Maljasián, hizo declaraciones a Radio Nacional Viedma informando, entre otros temas, que "en estos momentos estamos trabajando en la vuelta del servicio de pasajeros entre la capital provincial y San Carlos de Bariloche, para ver si se puede reanudar antes de Semana Santa, si no se nos complica lo que teníamos en vista realizar". Recordar, que desde hace tres meses que se encuentra concelado el único tren que cumplía semanalmente entre ambas ciudades por falta de material tractivo.

Estación San Carlos de Bariloche

Sobre el particular, expresó que hace unos días se puso "una locomotora en marcha, que estaba en reparación, y han surgido inconvenientes que estamos tratando de localizarlos para tenerla en condiciones". O sea, todavía están sin poder solucionar ese importante problema.

Por ello, por el contacto que tuviera hace unos días el gobernador de la Provincia de Río Negro con el Ministro Randazzo, el Estado Nacional le estaría prestando locomotoras para que puedan brindar los servicios. Según el señor Maljasián, "son dos que están sacando de la Línea San Martín, que fueron reemplazadas por nuevas (chinas) y ahora nos las prestan. Estamos reparando una segunda máquina y comprando algunos repuestos para una tercera que vamos a tener". O sea, "sin ilusionarse mucho, en cinco meses tendríamos entre 5 y 6 máquinas en las vías, para el tren de pasajeros y el de carga cuente con los relevos que permitan hacer los mantenimientos. La idea es tener locomotoras para hacer reparaciones sin parar el servicio", afirmó.

Referente a una futura prestación de servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Viedma - Bariloche, el señor Maljasián (Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A.) dijo: "de Nación fueron muy claritos al decir que las máquinas chinas que están transitando por las vías argentinas ahora, no serían para esta clase de vía porque son más pesadas, pero no descartamos que pueda hacerse con otra locomotora".

Sobre este último párrafo habrían algunas cosas que extraer, como el hecho de haber adquirido el Estado Nacional a la República Popular China un tipo de locomotora diésel, como las modelo CNR CKD-8G, cuyo peso no es aconsejable para prestar servicios de pasajeros por vías que no se encuentran en buen estado y que no toleran su tonelaje, como el caso de muchos corredores que hoy podrían bien estar cumpliendo itinerarios, y por dicha causa no las pueden utilizar, observándolas paradas en depósitos de locomotoras.

Por eso, desde hace años Crónica Ferroviaria viene expresando en sus notas de opinión que la prioridad para el buen desarrollo del sistema de transporte ferroviario (pasajeros y carga), era la inversión en la renovación de la infraestructura de vía de los ramales troncales de los distintos ferrocarriles, para de esa forma, una vez terminada la obra, poder adquirir el material tractivo y rodante (pasajeros y carga) que pueda circular sin ningún inconveniente. También, nos referimos en su oportunidad por la instalación en el país de un laminador de rieles, pero bueno....eso era ya mucho pedir.

En definitiva, creemos que el Estado Nacional se apresuró en adquirir un material que hoy en su mayoría tienen prácticamente parado, a la espera de poder terminar las obras de renovación de vía en los ramales Plaza C. - Mar del Plata y Retiro - Rosario, sólo se usa una formación para un servicio semanal entre Once - Bragado y dos para el Tren Rápido que une Plaza C. con La Plata.


Cuántas preguntas deberían contestar algunos, ¿no les parece?.

13 comentarios:

  1. Hay veces que pienso que por más que pongamos nuestra opinión en este rinconcito de comentarios que nos da C.F., el gobierno le importa un pito los trenes al interior. Ellos antes de rajarse el 2015 están involucrados en dar algo en orden los trenes metropolitanos, después los demás que se jodan. Que las maestras de Basavilbaso que quieren la puesta en servicio del tren de pasajeros se vayan a quejar al Papa, como así los trabajadores del tren El Gran Capitán, como los de Bolívar, los de Junín, Pinamar, Miramar, Carmen de Patagones, etc. y un largo etc. Me pongo a investigar quien es este señor Jorge Maljasián y me dice que fue un funcionario cipoleño que participó activamente durante las intendencias de Alberto Weretilneck en Cipolletti.
    Fue Subrogante del Juzgado Municipal de Faltas, Jefe de Servicios Internos del Municipio de Cipolletti, Director de Talleres y Mantenimiento Vial y Secretario de Servicios Públicos componen su extensa lista de cargos ocupados en la comuna, sitio al que pertenece desde 1970.
    A los 58 años de edad, y producto de su estrecha confianza con Weretilneck, llega por primera vez a un cargo provincial.
    O sea, de trenes no sabe un pito, sólo que circulan por vías paralelas. A esta empresa Tren Patagónico un juez provincial tendría que investigar muy bien desde que se fundó que es lo que hicieron con el dinero, ya que desde los últimos años viene penando. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  2. Andres Bragalenti dijo...
    Padecemos de un mal, que primero ponemos el techo y luego hacemos el encadenado. El sistema ferroviario no es tan complejo, solo necesita de personas que conozcan y sepan lo que se programa hacer. El Minis.......compró y compró material rodante, pero nadie le dijo ( o no quiso escuchar), que primero debía renovar las vías. Ejemplo claro: hace más de un año, que están las locomotoras y los coches para renovar el San Martin ( Servicio Urbano), pero como los coches son con puertas automáticas y para plataforma alta, SE OLVIDARON DE HACER PRIMERO LAS PLATAFORMAS, ergo, aún están en construcción y los coches depositados a 300 mts de la villa 31. ¿ Que tul????, eso en mi pueblo se llama IMPROVISACION.

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  3. Beatriz Arguello dijo...
    Es lo que hay Andrés, lamentablemente.

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  4. Gustavo Javier Herrero dijo...
    Yo espero todos los habitantes del país puedan hacer uso de los servicios que se supieron tener ,eso hará mas grande y fuerte a la nación

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  5. Gonzalo Méndez dijo...
    Todas las locomotoras del San Martín y del roca van a ir a parar a Mendoza , Neuquen , Bariloche . ya lo dijeron hace un tiempo .. y para todos esos ramales se van a reparar y modificar todos los vagones pero en Argentina ..

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  6. Walter Geminiani dijo...
    Porque no ponen a talleres Diésel Mendoza de cabecera y al CIFP !y reparan y fabrican y ponen en marcha todas las Alco,Montreales y Cooper con motorAlco y se dejan de joder Le dan trabajo a la gente y ponen en valor un servicio casi destruido.

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  7. Gauchito Phil dijo...
    El tema es que hoy en dia no es negocio un servicio Plaza Constitucion - Bariloche si antes no se puede asegurar el local Viedma - Bariloche. Ademas Transporte va a priorizar las lineas esenciales: Buenos Aires a Rosario y Mar del Plata, y en segunda instancia a Cordoba. Luego, el resto que se vaya acomodando en base a este eje troncal. No por algo compraron estas maquinas chinas. El resto es solo puras promesas electorales berretas.

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  8. Santiago Villarreal dijo...
    claro que si Gustavo Javier....VOLVAMOS A LOS FERROCARRILES QUE ES EL PRINCIPIO DE ALGO POR LO MENOS....SIN DUDAR, ...SIN TEMORES...

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  9. no entiendo, esta gente espera tener todas las locomotoras out y dejan sir servicio a sus propios vecinos, para recien ahi perdir limosnas...???

    luis

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  10. Ya hace rato que la empresa Tren Patagónico debería de haber pasado a la órbita del estado nacional. Ahora bien, ¿de la Sofse?, si como dije ha poco en otro comentario es un sello de goma que opera trencitos y terceriza las Líneas mayores a privados porque no está en condiciones de hacerlo. Por lo tanto, este gobierno se ve envuelto en una disyuntiva, por eso no hace nada tampoco con Ferrobaires dejándolo caer y haciendo que el transporte por ferrocarril sea cada vez mas mal visto por la gente. Este gobierno (disfrazado de hacedor y vende humo de locomotora a vapor) sólo sigue las políticas implantadas en la década de los 90 del siglo pasado.
    A.G.L.

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  11. Sr. Director de Cronica Ferroviaria.

    No utilicé ningún improperio más grande que el desguace que le ocasionó el gobierno de Río Negro a este querido Tren, al expresar mi opinión en particular del Sr. Vaca Narvaja y del Sr. Fernandez. Por qué razón Usted no publicó mi comentario? No incurrí a ningún improperio ni a la falta de la verdad.

    Esta es la última vez que publico en SU blog, creí que acá podíamos expresarnos libremente señalando a quienes destruyen y destruyeron nuestro ferrocarril. Me duele su censura contra alguien que apoya la causa sin tener el sentimiento ferroviario cómo supongo que Usted y la gran mayoría de los que alimentan está página lo tiene, de herencia y de labor. Soy un simple joven ferro aficionado que levanta bandera por nuestros rieles, sin ningún interés político ni comercial firmante a la causa.

    Con dolor me despido de Ud.
    Cordial saludo, Eduardo de Ezeiza.

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  12. Eduardo: Desde que se pueden publicar en C.F. comentarios sobre las notas publicadas, siempre dijimos e informamos en nuestras Circulares Informativas lo siguiente: Crónica Ferroviaria pone a su disposición, debajo de cada nota publicada en nuestro sitio http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/ , la sección COMENTARIOS donde usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos que vengan con insultos, improperios, etc. no serán publicados. Aproveche el lugarcito que le ofrecemos para que usted exprese su pensamiento.
    En parte de su comentario hacía alusión al señor Fernández (con un improperio) el cual creímos necesario no publicar porque para expresar lo que usted dice hay que tener pruebas. Nada más que por eso no fue publicado. Saludos cordiales

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  13. Salvo lo de la renovación de vías a Mar del Plata y la llegada de nuevas formaciones para el Sarmiento, todo lo demás es negativo en materia ferroviaria en Argentina.

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