25 de marzo de 2014

El Movimiento Vecinal Quilmes expresa malestar por potencial peligro de instalar una subestación transformadora eléctrica en Quilmes por electrificación Ramal Plaza Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Vecinal Quilmes (M.V.Q) informa que se hizo presente el día Viernes 21 de marzo de 2014, en una charla informativa organizada por la Municipalidad de Quilmes y el Ministerio del Interior y Transporte.

La misma estuvo orientada a informar sobre la construcción de una subestación transformadora eléctrica, en plena zona urbana de Quilmes para alimentar la electrificación del ferrocarril. Según el M.V.Q. "Es importante resaltar, que la subestación tendrá un volumen de transformación muy elevado, ya que según reconocieron los propios funcionarios gubernamentales serviría también para alimentar uno de los ramales de Temperley que actualmente funciona con diésel".

Asimismo expresa que "sólo fueron convocados vecinos de la zona lindera a las vías, a través de panfletos distribuidos por debajo de las puertas de sus domicilios, lo cual demuestra la precariedad de la compaña informativa. De hecho, ni siquiera fue citado el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE)".


Funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte, sostuvieron que el proyecto tiene como objetivo la construcción de una subestación transformadora de energía y la renovación y elevación de los andenes para electrificar el ramal de tren. Además se presentó una descripción genérica e insuficiente de las instalaciones de la subestación, y hubo una exposición sanitarista y ambientalista en la que se banalizaron las posibles consecuencias negativas asociadas a su funcionamiento.

La ubicación de la subestación transformadora fue proyectada en el predio que corresponde a la antigua estación de cargas y maniobras de Quilmes. El terreno se encuentra en el sector oeste de la ciudad, entre las vías del Ferrocarril, la calle Guido, Amoedo y Triunvirato. Según el M.V.Q. "Esta es una zona de alta densidad poblacional, y en caso de eventuales efectos nocivos para la salud entendemos que miles de vecinos se verían afectados".

Continúa expresando la gente del Movimiento Vecinal Quilmes que "los panelistas negaron toda posibilidad de afectación a la salud. Es menester subrayar que cuando comenzaron los vecinos con objeciones y preguntas punzantes la reunión fue levantada de forma intempestiva por parte de los funcionarios".

"A pesar de lo expuesto por los conferencistas, existen numerosos artículos periodísticos que indican que en las zonas linderas a otras subestaciones se multiplican los casos de cáncer con una incidencia muy superior a la media zonal. Un ejemplo de lo antedicho es la subestación denominada Sobral, ubicada en Ezpeleta con una envergadura mucho menor a la proyectada para Quilmes. En 500 metros a la redonda a la subestación Sobral, se contabilizan 169 fallecidos debido a la aparición de recurrentes casos de cáncer que se vinculan con los campos electromagnéticos que generan este tipo de subestaciones. Además de las muertes, también se constataron afectaciones respiratorias, trastornos del sueño y diversas patologías asociadas".


"Desde el M.V.Q, nos llama mucho la atención la escasa publicidad dada desde el gobierno municipal a un tema tan trascendente, del cual creemos que como mínimo debió haberse citado a una amplia conferencia de prensa con periodistas y profesionales independientes. A su vez, la campaña publicitaria debió haber tenido como destinatarios a todos los habitantes del partido de Quilmes, dados los posibles efectos nocivos que este proyecto podría llegar a ocasionar a la salud de los vecinos. Es por todas las consideraciones antedichas, que pensamos se deberían considerar las zonas no urbanizadas que atraviesa la traza del ramal ferroviario Roca para la instalación de la subestación y evitar así cualquier potencial efecto indeseable", termina expresando el comunicado del M.V.Q.

17 comentarios:

  1. Jorge de Mendonça dijo...
    Qué tipo de pedo tienen en la cabeza? Ni que fuera una estación nuclear!!!

    ResponderEliminar
  2. Gustavo Javier Herrero dijo...
    Están haciéndole el caldo a algún alcahuete

    ResponderEliminar
  3. Fercho DeSj dijo...
    Jajajajaja que miedo, una subestación eléctrica...

    ResponderEliminar
  4. Que no electrifiquen nada y traccionen con locomotoras a vapor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué zonas NO URBANIZADAS plantean que se utilice para la subestación alimentadora?

    La Vía Quilmes en todo el recorrido opaso por dicho distrito atraviesa una zona urbanizada, ¿dónde quieren ponerla, en la costa del río?

    Qué nivel de ridiculez que tiene esta gente, por dios, si es así que se preparen para dejar de viejar en tren, porque cuando se electrifique tendrán 25 Kv a 2 metors de sus cabezas.

    ResponderEliminar
  6. En la nota el M.V.Q. habla de convocar a todos los habitantes del partido a conocer el proyecto, ah pará, los campos electromagnéticos de la subestación van a afectar a los que viven sobre Avenida Calchaquí o a los que viven en Solano.

    Increible el nivel de ridiculez de esta gente.

    ResponderEliminar
  7. Me adhiero a muchas de las observaciones de más arriba. ¡La cantidad de disparates que se dicen por la ignorancia!. Pero habría que ver si ésto no está fogoneado por intereses del transporte automotor, el principal contaminante y cancerígeno por todo lo que arroja a la atmósfera.

    ResponderEliminar
  8. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Sigo pensando que lo de las audiencias públicas no sirven para nada, ni para bien ni para mal. Si lo que se va a hacer es bueno lo entorpece y si lo que se va a hacer es malo no lo impide... pérdida de tiempo.
    Entonces la SER que está en Ramos Mejía y alimenta al Sarmiento está en una zona igual o mas densa que Quilmes y nadie se muere, Temperley lo mismo, es mas al lado de la SER hay un parque que lo disfruta medio mundo!!! son de terror.

    ResponderEliminar
  9. Fercho DeSj dijo...
    Es simple: Escrache publico al que se opone (tanto a estas obras como a los Pasos Bajo Nivel) y desalojo.

    ResponderEliminar
  10. Walter Daniel Godoy dijo...
    JAJAJA que payasada por dios!

    ResponderEliminar
  11. Pablo Lena dijo...
    No se preocupen, estos payasos lo vienen anunciando desde 2003 y no lo van a hacer.

    ResponderEliminar
  12. Fito Be dijo...
    En Suárez, en San Martín, hay sub-estaciones y seguimos todos vivos...Déjense de hinchar las pelotas...

    ResponderEliminar
  13. Norberto Rosendo dijo...
    Mas allá del delirio místico de la gente de Quilmes - Berazategui en contra de las Sub estaciones eléctricas, sería mas racional hacerla o en Hudson o en Tolosa que en Quilmes, ya que allí no tendría que construir lineas de alta tensión sobre zonas urbanas. Y si la hacen en Tolosa seria posible planificar carga con tracción eléctrica hacia el sur y no solo en el ramal la Plata Constitución como ahora se propone.

    ResponderEliminar
  14. Sergio Capurso dijo...
    Que estupidez estos del movimiento de Quilmes...porque no se fijan en cosas mas importantes como la seguridad. miremos para adelante..futuro señores...basta de mirar para atrás...

    ResponderEliminar
  15. Los tipicos pone piedras en el camino. erstaran bancados por los colectivos? Como quienes entorpecieron el tren de metanol. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  16. Si fuera por eso en Europa no quedaría nadie, viendo que la mayoría de los trenes son eléctricos ahí....

    ResponderEliminar
  17. Coincido con el lector que dice si esto fuera asi en europa ya no quedaria nadie vivo ya que el sistema ferroviario esta totalmente electrificado en un continente mucho mas densamente poblado que el nuestro.
    Esta misma gente que lo critica todo pero no hacen nada por mejorar son la maquina de impedir de siempre. Son los mismos que cuando tienen oportunidad de viajar al primer mundo y ven los trenes que tienen hablam maravillas, pero cuando se quiere hacer algo aca empiezan a imaginar toda clase de estupideces sin ningun fundamento cientifico que los sostenga.....
    Igual que los tarados de gualeguaychu con las pasteras, que de todas las estupideces que pronosticaron no se cumplio ninguna!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.