25 de febrero de 2014

UNLP: el tren del escándalo

Actualidad

El denominado Tren Universitario costó 700 mil dólares, y hace semanas que no funciona. Su fracaso esconde una puja por el manejo de la oscura caja de los subsidios

Hace casi un año, más precisamente el 26 de abril de 2013, fue inaugurado con bombos y platillos el denominado Tren Universitario. Pero lo que fue anunciado como una solución para los problemas de transporte que tiene la región terminó convirtiéndose en un gran fiasco, como casi todo lo hecho en la materia por un gobierno que carga sobre sus espaldas con los 52 muertos de estación Once. Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, estuvo acompañado por el ministro Florencio Randazzo.


La unidad en cuestión, el año pasado, estuvo fuera de servicio durante varios días. Y, desde el mes de enero, se encuentra atravesando lo que desde el Rectorado se denominó “service anual”. Ahora bien, de forma muy llamativa, mientras hace semanas el trencito no recorre ni un solo kilómetro, las autoridades de la UNLP, el viernes pasado, salieron a anunciar oficialmente que buscan “adquirir” una nueva unidad, que se sumaría a la formación que aún no terminó de ser reparada.

Ahora bien, en medio de todos los tejes y manejes, más de 1500 personas, especialmente los estudiantes que utilizaban ese servicio, ya no lo pueden hacer. Y nada de todo esto es gratuito: según pudo saber Hoy, el tren en cuestión, llamado “Tecno Tren”, tuvo un costo aproximado de 700 mil dólares.

La formación es una copia del trencito que recorre Tecnópolis, la feria de ciencias y tecnología que financia el gobierno nacional y que ha estado bajo la lupa por haber sido fuente de todo tipo de negocios turbios con fondos públicos.  De hecho, el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, está siendo investigado por contrataciones irregulares, sin llamados a licitación, por más de 100 millones de pesos para montar los stand de la feria estatal.

Una parte importante de la inversión para adquirir el trencito corrió por cuenta de la Universidad platense, cuyas autoridades muchas veces parecen más preocupadas en los negocios que implican ladrillos y cemento que en proponer soluciones a los fracasos masivos que se registran año a año en los cursos de ingresos, donde gran parte de los estudiantes que llegan a la Universidad desde el secundario ni siquiera tienen la capacidad de comprender textos simples.

Estos 700 mil dólares, que equivalen a casi 5,5 millones de pesos si se tiene en cuenta la cotización oficial, salieron de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, incluidos los sectores socialmente más postergados que abonan el 21% de IVA por cada paquete de fideos que compran en el almacén. Y que si ni siquiera tienen la más mínima posibilidad de pasar cerca de una facultad.

Según distintas fuentes consultadas por Hoy, detrás del fracaso del tren universitario se esconde las pujas por el manejo de las cajas negras de los subsidios. Actualmente, el Estado, es decir que conjunto de los contribuyentes que pagamos impuestos, aporta cuatro pesos por cada peso que abona cada usuario del ferrocarril. En ese sentido, desde que el gobierno reprivatizó hace algunas semanas los ramales ferroviarios (el “Tecno Tren” forma parte de la Línea Roca) desde la empresa prestataria –Emepa SA- buscarían instalar una formación que le sea más redituable económicamente.

“En complicidad con las autoridades, quieren inflar los costos para quedarse con un pedazo mayor en la torta de los subsidios que paga el Estado”, explicaron las fuentes.

Llamativamente, el proyecto original -que habría sido copiado parcialmente por las autoridades de la UNLP- proponía reactivar la línea férrea que se inicia en la estación de 1y 44, y termina en 1 y 72 (recorriendo las zonas de las facultades que se encuentran en la zona del bosque platense), utilizando otro tipo de formación. Pero no se pudo instalar debido a que había problemas con el abastecimiento de combustible y, además, se habrían detectado problemas con los frenos.

Las fuentes afirman, en ese sentido, que la improvisación que significó inaugurar un precario servicio de tren con una sola formación, y que para colmo se rompe a cada rato, no habría sido un acto de ingenuidad. “Acá todo es negocio, poco les importa la gente”, afirmaron las fuentes.


Todo indica que el escándalo por trencito seguirá andando sobre rieles. DiarioHoyenlaNoticia  

13 comentarios:

  1. A mi me importa mucho y que solucionen ante lo posible... viajo en tren universitario. ..me muero si no vuelve a funcionar...

    ResponderEliminar
  2. 1)Desmantelamiento (o saqueo) del Urquiza.
    2)Recuperación de un coche F.M. de la "B" para rehabilitar el tramo Fátima-Rojas (en el mismo F·C·N·G·U)
    3)Fantochada Universitaria subsidiando "trencitos del Italpark", al mismo precio de un tren de verdad, usado, pero en buen estado de conservación)
    ...Y todo eso -y mucho mas- ocurre en el mismo país. (¡¡¡¿¿¿...???!!!)
    -Honestamente creo que el trencito de la República de los niños, o el del Zoológico de la Plata podrían haber dado mejor resultado.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Meilán Gallego dijo...
    Me preocupan los inconvenientes que tiene el Tren Universitario, pero francamente la fuente que eligieron el diario "HOY", es un pasquín antikircnerista recalcitrante, se podría chequear otra fuente para luego sacar conclusiones.-

    ResponderEliminar
  4. Ariel Moschini dijo...
    CREO QUE SOY ALGO BRUJITO PORQUE TENGO EL PRESENTIMIENTO QUE AHORA QUE SE LANZO EL COLECTIVO UNIVERSITARIO, EL TREN DEJARA DE FUNCIONAR MUY RAPIDO, UNA PENA PERO ES SOLO SENTARSE Y PENSAR TODOS LOS EMPRENDIMIENTO FERROVIARIOS QUE QUEDARON EN SOLO ESO, UN EMPRENDIMIENTO Y NADA MAS.....UNA PENA

    ResponderEliminar
  5. Jesús Meilán Gallego, si? Cuál?
    No hace falta buscar mucho, están a la vista de todos los resultados.
    Ni hablar de lo que se gastó en cada parada, salieron más que una casa cada una.
    Espero que estemos a tiempo y que se puedan corregir los errores¿? que se cometieron y que este se convierta realmente en un servicio útil y confiable.

    ResponderEliminar
  6. COMO PUEDE VALER TANTO ESTA LATA??
    U$S 700.000 = $7.000.000 PESOS ARGENTINOS

    ResponderEliminar
  7. Es que es obvio, es un colectivo doble que viaja sobre.
    Este tipo de inversion desde que la vi, me cayo pesima.

    Es lata barata.
    Es obvio que esto se va a romper cada dos por tres.
    Si se piensa en avanzar usando tecnologia basica y atando todo con alambre, la situacion no va a cambiar.

    Me apena que el gobierno, que es el unico que ha tomado el impulso y ha hecho muchas cosas bien y muchas mal, gaste tanto y derroche tanto.

    ResponderEliminar
  8. Jesús Meilán Gallego: me parece que las cancelaciones del universitario por si mismas son reclacitrantes, no hace falta que lo diga el diario HOY.
    Mejor seria que los K hagan las cosas bien de una buena vez, asi pueden taparle la boca a los opositores con hechos concretos de beneficio y eficiencia para los pasajeros, no?

    ResponderEliminar
  9. No se había acondicionado un coche Nohab,incluso vi fotos de uno pintado con la leyenda de tren universitario,creo que su rendimiento seria muchísimo mas eficiente, con la ventaja de que existen otras unidadaes similares ociosas que se podrían disponer como reemplazos cuando surga algún desperfecto para no interrumpir el servicio.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo Campo dijo...
    Una dupla Tecnotren hace un año valia la modesta suma de U$S600.000- no es verso. Participe en un proyecto de tren regional en lña localidad de San Antonio de Areco, y ese es el precio que nos dio Tecnoporte. Y no se gasten en llamar, no te lo pasan al costo. Tenes que presentar un proyecto para que evaluen quien sos, para quien es y como lo vas a pagar.

    ResponderEliminar
  11. Que ahora el tren de NOAh, que un premetro,que bla bla. Todo este dinero ha sido empleado con lo de nuestros impuestos.Aunque no vivamos en La Plata. ¿Y ahora que? Pregunta Armando A. Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  12. Tomas comenta: Pueden incorporar otros coches,aunque sean de otro modelo, pero que no quede este ramal a la deriva. Después de este ramal, podrían coenzar con La Plata Cnel Brandsen, -Rehabilitar de una vez por todas el Ex Provincial- Avellaneda-La Plata. Y por que no ya también su continuación a Constitución. Como podemos apreciar son muchas las posibilidades.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que ningún servicio puede tener una sola formación y que el Tecnotren no convence a nadie, pero me parece que este artículo tiene un gran sentimiento antiferroviario, ¿Qué tiene que ver el tren con el fracaso de los que quieren ingresar a la Universidad?, no mezclemos las cosas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.