18 de febrero de 2014

Chubut: Por primera vez, el Gobierno y los ferroviarios de La Trochita acuerdan un Convenio Colectivo de Trabajo

Gremiales

“Después de muchos años, la Provincia logró firmar un Convenio Colectivo de Trabajo con los empleados de La Trochita”, celebró el gerente Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, luego que el último viernes se realizara en Esquel una reunión paritaria entre la presidenta de CORFO, Claudia Mundet, y representantes de los gremios “Unión Ferroviaria” y “La Fraternidad”.

En ese contexto, indicó que “se pudo firmar el ansiado Convenio Colectivo que alcanza a aproximadamente 70 empleados del tren, tanto de Esquel como de la localidad de El Maitén”, al tiempo que precisó que dicha herramienta regirá las condiciones laborales, fijando derechos y obligaciones del personal que presta servicios en las dos estaciones.


El gerente de La Trochita destacó que la rúbrica del acuerdo fue el resultado de un año de arduas negociaciones con los integrantes de los gremios. “El Gobierno de la Provincia está satisfecho porque esto se logró en conjunto. Se le está dando a La Trochita el marco jurídico que se merece”, indicó.

Por otro lado, comentó que se acaba de aprobar un aumento salarial del 10% en el básico a partir del 1 de marzo: “Quedó el compromiso de juntarnos nuevamente en junio, en el marco de las paritarias”, y añadió que “se estudiará una nueva mejora”.

Paritarias

En cuanto a la reunión celebrada el viernes en Esquel, la titular de CORFO, Claudia Mundet, explicó que “nos juntamos dentro de las paritarias que estamos llevando adelante con los gremios ferroviarios para ya darle un cierre a lo que son los Convenios Colectivos de Trabajo con cada uno de estos gremios”.

Destacó que “esto lo veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, consensuando con la parte gremial y los trabajadores, y también con los Ministerios de Coordinación de Gabinete y de Economía”.

Mundet precisó que “pudimos llegar a consensuar un Convenio Colectivo de Trabajo que marca las pautas en las que se va a desarrollar la actividad de La Trochita, y cada uno de los gremios peleó por la categorización de sus empleados en función del trabajo que desarrollan”.

La funcionaria reveló que “hay alrededor de 70 trabajadores estables que tenemos tanto en Esquel como en El Maitén, distribuidos en las dos localizaciones”, y agregó que “a partir de ahora van a tener realmente la categoría en función del trabajo ferroviario que realizan”.

Reconocimiento de los gremios

Por su parte, el delegado de la Unión Ferroviaria y empleado del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez, se refirió al acuerdo firmado, señalando que “se dio un paso más que beneficioso para ambas partes, para los trabajadores y también para el Estado Provincial”.

En este sentido, Peláez dijo que “este convenio colectivo de trabajo y su aplicación, es el resultado de un camino iniciado en esta gestión provincial a partir de la asunción de las nuevas autoridades de CORFO y el actual gerenciamiento de La Trochita”.

Asimismo, el dirigente gremial manifestó que “uno de los puntos principales en el acuerdo firmado el viernes, es la mejora salarial que alcanzará alrededor del 21% y también la recategorización del personal”.


“Recordemos que hace unos meses atrás todos los trabajadores de La Trochita que nos encontrábamos en situación de contratados o transitorio, pasamos a planta permanente, algo que también representa un gesto del Gobierno Provincial para quienes desde hace varios años veníamos cumpliendo tareas en el ferrocarril”, remarcó el delegado de la Unión Ferroviaria.DiarioElChubut.com

1 comentario:

  1. Gauchito Phil dijo...
    Es una vergüenza lo que ganan los ferroviarios de La Trochita. Sueldos promedio de 4.000$ en zona desfavorable, cuando en Buenos Aires pagan el triple a los compañeros ferroviarios de las empresas de pasajeros urbanos. La Provincia de Chubut deberia dejarse de joder y pagarles a los laburantes un sueldo mas acorde al tipo de servicio que se presta. Porque quienes salvaron a La Trochita fueron sus trabajadores.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.