27 de febrero de 2014

Bolivia: Ferrocarril Aiquile-Santa Cruz

Exterior

La ubicación de Bolivia en el centro del continente suramericano, hace que Bolivia se constituya en un país puente para el paso obligado de los grandes flujos de transporte entre los océanos Pacífico y Atlántico, siguiendo la ruta más corta que partiendo de Santos en el Brasil sobre el Atlántico, termine en Arica (Chile) sobre el Pacífico.

La misma situación privilegiada de Bolivia, ubicada en el corazón de América del Sur, se da también para Cochabamba ubicada en el centro de Bolivia, constituyéndose en un potencial polo articulador y difusor del desarrollo nacional. Por esta razón es necesario exigir la construcción del ferrocarril Aiquile - Santa Cruz que permitirá la vinculación transoceánica Santos – Arica.


Cochabamba contaba con un sistema ferroviario que unía nuestra capital con Oruro y La Paz, y un servicio que cruzaba los valles (Tarata, Cliza, Punata, Arani) con proyección futura a través de Aiquile hasta Santa Cruz. Desde la devolución que hizo Andina de Ferrocarriles (empresa capitalizadora de la red férrea occidental), el tramo ferroviario en el departamento de Cochabamba ha quedado desvinculado de toda autoridad y librado al robo y saqueo de plataformas, rieles, locomotoras, vagones, maestranzas y todo material rodante e incluso oficinas. La habilitación del tramo Cochabamba – Oruro (204 Km.), la habilitación del tramo Vila Vila – Aiquile (215 Km.) y la construcción de la ferrovía Aiquile – Santa Cruz, no solo que son urgentes para atender las necesidades del desarrollo de Cochabamba, sino para interconectar las redes oriental y occidental y para consolidar el corredor inter oceánico Santos – Arica (3.800 Km.) que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.

El proyecto ferroviario Cochabamba – Santa Cruz se inició el año 1928, con trabajos de construcción ejecutados hasta Aiquile, quedando paralizado hasta ahora. En el año 1970, se actualizó la importancia de este proyecto con los estudios que bajo la supervisión del Instituto Brasilero de Planeamiento del Transporte (Geinpot) fueron realizados por la Consultora Sondotécnica. Por los elevados costos calculados por ésta empresa, se encomendó un nuevo estudio a diseño final a la empresa constructora Canadiense Canac Internacional Inc (como parte del estudio de “Corredores de exportación) con financiamiento del Banco Mundial. La importancia de este proyecto de vinculación transoceánica dio lugar a pronunciamientos internacionales que recomendaron la ejecución de esta obra.

En nuestra opinión, las vías de comunicación, en general, y en particular los ferrocarriles harán de Cochabamba el centro integrador y difusor del desarrollo nacional. Para cumplir este rol, es necesaria la creación de un vector de articulación nacional, en base a su especial situación geográfica y su condición de centro de comunicaciones, a través de una estrategia de desarrollo que debe ser abordada con una concepción holística y un enfoque sistémico.


La formulación de una estrategia que haga de Cochabamba el centro articulador, integrador y difusor del desarrollo nacional, debe estar basada en las ventajas geopolíticas de Cochabamba. Y, en esta estrategia, las vías de comunicación y en particular los ferrocarriles harán que Bolivia en su mediterraneidad sea la Suiza americana, vinculando el Atlántico y el Pacífico, a través de la construcción del tramo Aiquile - Santa Cruz, que a más de interconectar la redes oriental y occidental, ahora inconexas, permitirá la vinculación transoceánica. LaOpinion.com.bo

1 comentario:

  1. La conexion interoceanica ya existe y es a traves del ramal que une la ciudad de Santa cruz de la Sierra con la argentina de Salvador Mazza y de ahi hasta Socompa en el limite con Chile pasando por la ciudad de Salta....la continuacion de las vias entre las redes ferroviarias occidental y oriental bolivianas acortarian dicha conectividad pero mientras deberia reforzarse esta union real!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.