20 de enero de 2014

“ROSARIO ES RESPONSABLE DEL COLAPSO DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA"

ACTUALIDAD

“Rosario no puede deslindar responsabilidades. No se le puede echar toda la culpa a la desregulación de los 90 por el colapso de la infraestructura ferroviaria. En los últimos veinte años en la ciudad se dejó caer la infraestructura ferroviaria y no se proyectó ni se invirtió nada para levantarla en los últimos veinte años”.

Quien así lo afirma es Juan Venesia, voz autorizada en el tema por ser director del Programa de Infraestructura de la UNR y presidente del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), al ser consultado por punto biz sobre su postura sobre el debate acerca del mejor lugar de radicación de la estación de arribo para el tren Rosario-Retiro.

Juan Carlos Venesia

“En los 60 y los 70 Rosario vivió este mismo colapso de infraestructura ferroviaria que queda al descubierto ahora cuando se debate por dónde hacer entrar al tren y aparece que todo el tendido fue abandonado y por eso fue tan intrusado que dificulta la concreción del proyecto. En aquella época había crecido tanto sin planificación que ese crecimiento se comió gran parte de infraestructura ferroviaria disponible. Por eso hubo que hacer grandes obras, como el viaducto Avellaneda, el pasaje Escalada y la redefinición del acceso al puerto", explica.

"Por eso el tema de la estación es sólo la punta del iceberg. Hay que aprovechar el proyecto del gobierno nacional de tener para 2015 un tren rápido operando entre Rosario y Buenos Aires para planificar y desarrollar un sistema de transporte metropolitano para hacer frente a necesidades actuales y futuras”, agrega Venesia.

Entre las siete alternativas disponibles, a la Municipalidad le cierra más la Estación Rosario Norte por razones logísticas.

Pero ese tendido tiene cerca de 8 kilómetros de intrusamiento con más de 2.000 familias viviendo pegado a las vías. Así las cosas el tren insumiría casi 40 minutos para ingresar a la ciudad, quitándole competitividad frente al auto y el micro, más todos los riesgos de seguridad porque pasa por zonas muy densas.

Ante esta situación, la intendenta Mónica Fein quiere que sea el gobierno nacional quien financie la inversión social para el traslado de esas villas. Por lo pronto, la secretaría de Hábitat de Santa Fe ofreció terrenos urbanizados de sus planes de vivienda para la reubicación, pero se trata de un desafío de alta complejidad social y costo económico. Y, sobre todo, habrá que ver que dice mañana el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien viene a Rosario para analizar el tema.

“La infraestructura ferroviaria fue abandonada. El esfuerzo del gobierno hay que aprovecharlo para realizar lo que no se hizo en los últimos treinta años en Rosario que es planificar la estructura ferroviaria del área metropolitana. Los gobiernos locales no cuidaron las principales infraestructuras ferroviarias que ingresan a la ciudad y ahora que el gobierno nacional está queriendo reactivar el tren a Retiro no encontramos con este gran problema del intrusamiento producto del abandono que complica todo”, se queja Venesia.

Para Venesia, también –desde el punto de vista logístico- la mejor opción para la estación de arriba es la de Patio Parada y Rosario Norte por sus conexiones logísticas para trenes metropolitanos.

“El problema es que quitar el intrusamiento del trazado del Mitre demandará una inversión millonaria y por lo menos 5 años de negociaciones, cuando se quiere tener el tren para 2015. Por eso, como creo que no hay que desaprovechar la oportunidad, propongo como alternativa de corto plazo una estación en la zona portuaria ya que el tendido por allí tiene una mínima intrusión”, señala.

Según Venesia, mientras se buscan los millonarios fondos para la conexión principal con la Estación Rosario Norte –que, sugirió, bien podrían salir de la venta de los terrenos ferroviarios en manos del Adif- y se negocia el corrimiento de las villas, se puede tener listo para 2015 el tendido y una estación en la zona portuaria.

“Estoy al tanto de que no es la mejor porque no tiene conexión ferroviaria y que además está más lejos del centro. Pero llevar allí el transporte público es sólo una decisión política. Yo propongo alternativas menores y obras rápidas, como la estación en el puerto, mientras que vemos como recuperar el grueso del tendido”, agrega.


“No hay que cargarlo al gobierno nacional el problemas de la infraestructura ferroviaria que no supimos cuidar. Rosario no puede transferir toda la responsabilidad al gobierno nacional por lo que no invirtió en los últimos veinte años”, concluyó el titular del IDR.Fuente: PuntoBiz.com

9 comentarios:

  1. Roberto Huber dijo...
    Es altamente probable que tenga razón. Santa fe junto con Córdoba son dos provincias argentinas que no le dan pelota a la recuperación ferroviaria. Paiva y san Cristobal siguen siendo dos exponentes del abandono y Materfer en Córdoba otro similar.

    ResponderEliminar
  2. Luis Durante dijo...
    No me parece. Pretender que la traza del ferrocarril quede despejada 30 años para que algún día vuelva a correr un servicio es poco lógico. Con igual vara deberán rehabilitar las trazas en Capital y GBA. Lo que no se usa para lo que fue pensado con el paso del tiempo se recicla (trenes, puertos, etc).

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Javier Herrero dijo...
    Son los intereses privados los que se imponen en este medio de vida

    ResponderEliminar
  4. Sergio Genellina dijo...
    Si la Nación abandonó las trazas, no pidan que un tercero se las cuide. Que cada cual se haga cargo de lo que le pertenece.

    ResponderEliminar
  5. Luis Durante. Reciclar una via de tren y un puerto? Cual es la perspectiva de pais que pretendemos??

    ResponderEliminar
  6. Josse Cipolloni dijo...
    perdón pero hubo y hay un contrato de privatización que obliga a las empresa.

    ResponderEliminar
  7. Luis Durante dijo...
    Quiero ver a alguien desalojando terrenos intrusados por el solo hecho de mantener una traza desocupada por contrato.

    ResponderEliminar
  8. Josse Cipolloni dijo...
    PORQUE TODO ESTA AL REVES EL QUE OCUPA TIENE DERECHO - PASA TODOS LOS DIAS HASTA EN CASAS VACIAS

    ResponderEliminar
  9. Luis Durante dijo...
    El mismo gobierno no desaloja un piquete para no confrontar y deja hacer lo que quieran, van a sacar a los que intrusan infraestructura abandonada a su suerte? porque ahora trajeron 3 trenes son Gardel y Lepera?? no me parece.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.