29 de enero de 2014

ESPAÑA: EMPRESAS DEL PTA PREPARAN LOS AVE PARA CIRCULAR POR EL DESIERTO DE ARABIA SAUDÍ

EXTERIOR

Los investigadores del Centro de Tecnologías Ferroviarias trabajan en el desarrollo de nuevos materiales y soluciones para la Alta Velocidad

Los trenes de alta velocidad que viajarán entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, llevarán tecnología malagueña. El proyecto 'Arid-Lap', que se desarrolla en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga (ubicado en el PTA) ha logrado el respaldo del Ministerio de Economía, que le ha concedido una subvención de más de 730.000 euros para este año, con cargo a los fondos Feder-Innterconecta de la UE, según publicó el BOE el pasado 17 de enero. La investigación tiene como principal objetivo minimizar los efectos originados por las climatologías extremas sobre la infraestructura ferroviaria en zonas áridas.

El Centro de Tecnología Ferroviaria agrupa a un centenar de investigadores en el PTA. :: SUR

La empresa Inabensa lidera la investigación, en la que también colaboran el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), junto a Ineco, OHL e Imathia. Está específicamente orientada al análisis y la minimización de fenómenos tales como las tormentas de arena y las calimas severas; las lluvias torrenciales y las temperaturas extremas.

Materiales avanzados

La iniciativa está considerada como «estratégica, ya que posee una aplicabilidad directa en la construcción, mantenimiento y explotación de nuevas infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones en países sometidos climas de carácter árido, como es el proyecto Haramain», según explicaron fuentes de Adif. Más conocido como el AVE del Desierto, Haramain abarca la construcción de la segunda y última fase de la línea de alta velocidad en Arabia Saudí.

El listado de subvenciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para este año, que destinará más de 2,2 millones a tres acciones de I+D ferroviaria con base en Málaga, también incluye la iniciativa denominada Nuremco, que lleva a cabo Acciona Infraestructuras en el CTF, y que investiga sobre nuevos sistemas de refuerzos estructurales basados en materiales compuestos, mediante dispositivos automatizados de aplicación de refuerzos y nuevas tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Vía en placa

El tercer proyecto es el del Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (CEMOSA), que trabaja en una materia de máxima actualidad, como es el de las vías en placa para la muy alta velocidad. El estudio profundiza en las infraestructuras ferroviarias del futuro, mediante el uso de materiales más ligeros y ecológicos y una mayor competitividad en la explotación, con la colaboración de Adif en la investigación de los efectos en las estructuras de las circulaciones a muy alta velocidad.

Los investigadores de Cemosa desarrollan modelos matemáticos para el análisis de vibraciones de viaductos ferroviarios al paso de circulaciones; así como para determinar la influencia de las irregularidades en las vías.Sur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.