20 de enero de 2014

EN TREN SIEMPRE PORTEÑO: EL "DEJA VU" CENTRALISTA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


El tiempo inmediato posterior a la Batalla de Suipacha de 1811 se sigue repitiendo y, esta vez, sobre rieles. Cuando una locomotora está puesta donde no debe, inmediatamente pasa a ser un tema político, "pues a alguien ha dejado a pata..."

Desde hoy, con menos de 300 pasajeros promedio, un tren diferencial cada dos horas ocupa las vitales vías de la línea ferroviaria Plaza Constitución - La Plata vía Quilmes. Asientos pullman y primera de larga distancia. Asistentes, guardas, técnicos para una formación ferroviaria que debía atender al país. Al país real y no, otra vez, a las inmensas necesidades porteñas.


No sólo que es un tapón por su baja capacidad y su alto costo relativo por pasajero, sino que se expone material caro a los intereses de los ciudadanos del resto del país, a los avatares, exigencias y malos tratos que el área metropolitana de Buenos Aires acostumbra a dar a los trenes. Y, peor, a los tratos del Roca suburbano.

Ocupa vías con un tren para máximo, 500 pasajeros -parados incluidos-, el espacio que debería transportar con ocho coches "Clase Única" no menos de 1.200 personas por vez, también semi rápidos.

La lectura fácil es que es una maniobra más de "logrerismo", pero es lejos mucho más complejo que eso. Mucho más dramático. Es centralismo de desprecio infinito en su máxima expresión.

Coches ferroviarios comprados "al boleo", sin plan alguno, expuestos en un corredor metropolitano que necesita otra cosa, en una escena idénticamente parecida a cientos que ya hemos vivido en el pais, sobre el ferrocarril en general y, especialmente, sobre la línea metropolitana del Roca en particular. Línea ferroviaria local que, siempre, se ha quedado con las locomotoras y coches motores que eran de otras líneas. Fue y es como un tragamonedas que sólo toma, engulle y destruye sin devolver jamás un solo premio.

Algunos podemos sentir, quizá, lo mismo que sintió Güemes cuando en 1811 el "Gobierno Patrio" le dijo que no hacía falta seguir hacia el Alto Perú con las batallas, pues ya estaba librado el paso a las minas de El Potosí, donde estaba el oro que Buenos Aires necesitaba para la Revolución...


Tranquilos en Zapala y La Quiaca, que la zona metropolitana ya tiene su tren chino nuevito.

33 comentarios:

  1. WE LOVE YOU GEORGE!!!!

    From the USA, General Thomas Larkin

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  2. Según me enseñaron en la facultad, Larkin incluía trenes diferenciales metropolitanos (por ejemplo a La Plata en su plan). Sería bueno que el señor De Mendonca o Da Fonseca se informe antes de escribir ya que los habitantes de La Plata necesitabamos mucho este servicio. O acaso prefiere que la Costera nos siga robando.
    SALUDOS

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  3. Anónimo: Sin defender al señor Da Fonseca que seguramente lo va a ser mejor que yo, pero usted sabrá que desde siempre hubo trenes de pasajeros que unen Bs. As. con La Plata. Lo que el dice que el material ferroviario chino tendría que ser usado para servicios al interior del país y no para la trenes locales. Además, La Plata ya tenía servicios rápidos con formaciones Sorefame. ¿Sabe que la gente de otras provincias tiene el mismo derecho que usted de poder tener trenes?. Bueno, ellos los están subsidiando a usted. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  4. Quién dice que no van a tener trenes en el interior? Se empiezan a reemplazar vías y a mejorar la infraestructura para después deslizar los nuevos trenes. Ahora se aprovecha mientras están paradas las formaciones. Estas inversiones son útiles mientras ruedan. No pongamos los durmientes en las ruedas ahora que deben estar bajo las vías. Gracias

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  5. Señor Schiantarelli: No, no. El que puso el carro delante del caballo fue el gobierno que trajo las formaciones chinas que están paradas en varios talleres y playas bajo el fuerte sol del verano sin prestar servicio alguno por no contar primero con la vía férrea en condiciones. Ahora recién empiezan con ese trabajo después de más de 10 años de gobierno. Seamos justos. Cuando veamos correr trenes al interior, hablamos. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  6. A TODOS LOS ESCUCHO HABLAR TANTO QUE ESTA BIEN COMO QUE ESTA MAL QUE SE IMPLEMENTE ESTE MATERIAL PARA ESTE SERVICIO, PERO TODAVÍA NO ESCUCHE A NADIE PROPONIENDO UNIR CONSTITUCIÓN CON LA PLATA CON LOS FAMOSOS "TALGO" QUE YA NADIE SE ACUERDA Y QUEDARON ARRUMBADOS EN TOLOSA

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  7. ya van a tener los trenes al interior. Yo no soy partidario de este gobierno, pero es preferible tener el material andando y no a la intemperie a merced de los vandalos de siempre. Si estan parados(como los talgo) se quejan. Si andan, tambien. Dejense de jo.der y disfruten el material nuevo por favor!

    Esteban

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  8. Rogelio he visto muchas quejas acerca de los sorefame que te moris de calor en verano, que es verdad y en invierno de frio, que no es verdad...entonces en que queadamos?? Ves que no se puede conformar a todos. Segun vos los sorefame tendrian que seguir dando servicio, pero otros se quejan por no tener aire acondicionado. Entonces se quejan gente como vos y otros estan contentos por este material chino en dicho ramal. La historia de nunca acabar..

    Esteban

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  9. Para la persona que decidió nombrar los Talgo... Sabe usted que dichos trenes cuando se compran usted está obligadoa usar técnicos y repuestos provenientes de Talgo exclusivamente? Que se suspendió la corrida de éstos, aparte por el estado calamitoso de la vía a Mar del Plata, porque el contrato de mantenimiento, que viene si o si con la compra, salía una fortuna?
    Ernesto Antas

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  10. El articulo es un articulo con mala leche: se estan reparando vias en el ramal a Rosario para usar estos trenes solo que eso lleva tiempo. Provisariomente 6 vagones de los 200 que se compraron se estan usando acá. Es correcta la decisión y no la veo con el sentido trágico que señala el columnista.

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  11. Sr. Mendonca,con todo respeto,su punto de vista me parece una fatal falacia conceptual,porque nos plantea que todo lo mejor esta en el ferrocarril del AMBA,solo porque hay un servicio con trenes chinos a La Plata. ¿ Usted sabe como se viaja de REtiro a Pilar? ¿ De Once a MOreno y de Moreno a Mercedes? ¿ DE REtiro hasta Capilla del SEñor? ,etc, etc. No soy K ni ndefiendo esta gestion porque es puro parcheo hasta ahora,pero usted nos esta queriendo vender pescado podrido en lugar de brindarnos una opinion objetiva.

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  12. Al Señor de Mendonça veo que se lo sigue criticando. El viene hablando desde hace rato por los trenes del pais. Yo que soy de La Plata digo que no habia ni hay necesidad de someter a estos trenes al trajin suburbano capitalino, CIENTOS de pueblos siguen ESPERANDO los trenes. Espero que la conciencia porteña de mas de algun criticon caiga en gracia de que seguimos engullendo, los capitalinos los recursos de TODO un pais. Esta claro que NUNCA hubo un plan para INTEGRAR a la Argentina en los ultimos 10 años. Seguimos esperando Señor De Mendonça. Gracias por su nota

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  13. Es la rara e indescifrable mente de los cabeza del interior que sistemáticamente votan gobiernos populistas (peronistas en todas sus variedades: menemismo, kirchnerismo, y todos los "ismos" provinciales que se deseen agregar) que dejan migajas en las Provincias y se llevan la torta para la Capital y el conurbano. Ejemplos sobran, fijénse lo que se paga de electricidad, gas y agua en Capital (todo subsidiado a precios regalados) y vean lo que valen los mismos servicios en las Provincias. Con los trenes pasa exactamente lo mismo. Ejemplos hay cientos que varios con mayor conocimiento en el blog pueden dar fé de lo que escribo.

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  14. ANONIMO; los TALGO no sirven para ese servicio ni para nuestras vìas, ademàs piense ud., cuantos paìses han adquirido ese material y saque sus conclusiones
    Jose Luis

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  15. Creo que una buena solución operativa seria hacerlo vía Bosques. Daniel

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  16. Roberto Guillermo Lamas dijo...
    Hoy viajé en ellos, son un verdadero lujo, hace mucho que los argentinos nos merecíamos un tren como este..

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  17. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Esto es provisorio, para mantenerlos rodando por cuestiones de garantía?

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  18. Luis G. Castejon dijo...
    Roberto me alegro por vos que pudistes viajar en un tren de esos, pero lo que dices que..".hace mucho que los argentinos nos merecíamos un tren como este"..., perdoname pero Argentina no es Buenos Aires, es un poco mas allá de esos limites de dicha provincia, hay un país entero que se merecen esos trenes y por la estupidez de siempre no se tienen y Argentina sigue sin trenes, osea que ese comentario que haces tendría que aclarar que es solo una pequeña porción de todos los argentinos. Este comentario no es contra tuya ni muchos menos y tampoco quiero amargarte el hecho que viajastes en un tren "nuevo", pero es la realidad de los que viven en el interior del país.

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  19. Roberto Guillermo Lamas dijo...
    Luis G. Castejon, por algo se debe comenzar, la zona donde resido tiene 15 millones de habitantes con grandes necesidades de transportes, no digo que el interior no las tuviere, pero, repito, por algún lado hay que comenzar...
    Tampoco debés olvidar que se compraron miles de toneladas de rieles NUEVOS para hacer a NUEVO los ramales a Rosario y Mar del Pñata, en los cuales van a circular estos trenes NUEVOS, No "nuevos", porque si entrecomillás la palabra pareciera ser que no lo son...
    Dedicado a los "gataflóricos..." con respecto a comentarios sobre las obras en los FFCC.
    Si hubieran hecho en otro lado, otra linea, seguro que hubieran puteado por que no se hizo esta y si mejoran acá, puteo por allá y si es allá puteo por acá y si es arriba, porqué no fue abajo y si le dieran lo de abajo, hubiera sido mejor lo de arriba.
    Eterna ronda de no me importa que, me quejo para siempre...

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  20. Jorge Baex dijo...
    Toda la vida fué asi de que la gente se queje y en todos lados pasa, si se hace porque se hace sino se hace porque no se hace, generalmente lo que a mi me da bronca es que cada proyecto que se quiera hacer lo primero que hacen es encajar una cautelar aduciendo impacto ambiental pero la zona sigue siendo una mugre.

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  21. Esteban: No me decís nada que la gente del interior al no tener trenes de pasajeros subsidian indirectamente a vos y a toda los que usam los trenes en el área metrop. de bs. as. Además, si este gobierno fue el que compró esos coches Sorefame a Portugal que eran de la década del 50 y que corrían por sus propios medios ya que eran eléctricos y fueron transformados a remolcados con su consiguiente refuerzo de estructura (doble gasto), NO ES CULPA DE LA GENTE DEL INTERIOR Y MENOS DE LOS QUE CRITICAN. No seamos fanáticos de defender lo indefendible. Yo publiqué un comentario positivo cuando se puso el tren de pasajeros a Bragado con el material chino y el nuevo coche motor a Realicó. No soy ciego, ni obsecuente, cuando las cosas se hacen bien las digo y cuando se hacen mal, también, aunque te duela. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  22. No estoy de acuerdo en que todo el esfuerzo esté puesto en los trenes metropolitanos de Buenos Aires. La realidad es que hay una pésima asignación de recursos en general, que nos tiene por ejemplo construyendo un oneroso tren turístico elevado en Santiago del Estero que no representa ninún adelanto concreto en la conexión Santiago la Banda, sino que es un gasto inútil que incluso entorpece la utilización del puente para futuros servicios verdaderamente útiles.
    Otro ejemplo es que el Gobierno Nacional opere Tecnotrenes en Entre Ríos, La Plata y Tecnópolis y no autorice su uso en Santa Fe. No es un tema de unitarismo, es un tema de mezquindad política.

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  23. Pablo Montoto dijo...
    bastante pedorro el cronista,me gustaría ver los ferrocarriles mendonca a ver como los maneja

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  24. Pablo Lena dijo...
    Pedorro es Randazzo.

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  25. Rogelio, yo no defiendo a este gobierno. Pero me jode que critiquen cuando se pone un material nuevo sobre las vias. Muchos salen a decir que se deberian reciclar vagones del 50, etc. Y cuando lo hacen(por ejemplo los Sorefame que bien mencionaste) salen a decir que es un disparate. Ves? Es una rueda esto.

    Esteban

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  26. Como bien dice un Anonimo,parece que en la universidad le enseñaron que el plan del gral Larkin,incluia a trenes diferenciales.Y aqui el problema,uno puede tener muchos conocimientos,pero estos pueden ser de las apartiencias o de partes secundarias del problema,Es decir conocimientos Falsos o encubridores
    Aquel plan,tenia como objetivo un modelo ahora reinvindicado de Keynesianismo,ideologia reinante y llamada ortodoxa por aquel tiempo
    que estaba al servicio del tractor o "multiplicador" proveedor de ganancias Maximas para los EEUU, que tenia el monopolio tecnologico, que (perdio a mediados del 70).EL AUTOMOTOR
    Para ello se debia crear la Necesidad, del transporte individual,y se debia "retacear" o subdesarrollar todo transporte Social.De alli parte el abandono del tranvia,los trenes etc.El abandono del FFCC de Carga,seria más lento,habia que crear su infraextructura,y subvencionarla que es lo que sucedio.El problema es que toda la economia se adapto al automotor,fabricas,silos,molinos etc,la tarea de reconstruir el pais
    con el FFCC,requeriria, desarrollar economicamente provincia subdesarrolladas y expulsoras de habitantes, lo cual va mucho más alla de pedir trenes para pobres,con vias deterioradas en manos de concesiones privadas y que solo cambiaran, con capital social,es decir del Estado.
    El FFCC es fundamental para el transporte de Cargas,solo asi se podria mantener el transporte de pasajeros de media y larga distancia, en forma digna y rapida.
    Si nos detenemos en cosas secundarias y hacemos de ellas algo importante, inconcientemente
    tal vez,no se ayuda al verdadero problema.En cuanto al transporte de pasajeros del Gran Bs As, y su subsidio(todo el pais esta subsidiado)tiene su lado demagogico
    si viven más de 15 mill.de habitantes, de los cuales la mayoria son trabajadores y estan interesados en ello,que les parece.
    Pero lo que no se dice es que debido a su deformacion territorial
    los mismos deben en Promedio 2,8 viajes para su trabajo, si tubieran que pagar el Falso viaje pleno (Macri dixi)la gran parte de los 37% de los trabajadores en negro no lo podria realizar,o les tendrian que aumentar el sueldo,con lo cual estan subvencionando a los patrones,pero
    como explicarselo,si nos crearon la necesidad de entender minimamente la economia, y los economistas estan al servicio de los que les pagan,sus verdaderos patrones.por lo menos deberiamos realizar el esfuerzo, de comentar sobre lo principal ,lo exencial y no sobre "cosas"secundarias como un tren,que no fue comprado por Randazzo,que no sabe que hacer con el y trata de congraciarse con aquellos que viajaran en el.
    Este gobierno de apoco y otro gobierno posiblemente de choque, bajaran las retenciones,bajaran el gasto publico,que aumentaran la desocupación,que traera más desocupación,y asi bajaran los sueldos.Que es lo que piden a gritos la mayoria de los empresarios.Cuando lean sobre los "precios relativos" seguramente se refieren bajar sueldos y aumentar ganancias.Entretenganse con el tren de la Plata,que no hay sobre que preocuparse.

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  27. Bueno, parece ser que con este trencito esta salvado el servico del Roca y de toda el AMBA. Sr Mendonca,se lo digo con todo respeto,no sea tan maliciosamente falaz. Esto se que no es mas que un parche vistoso, pero mejor corriendo que parado. Si todo es una chapuceria ferroviariamente hablando del modelo K. Yo no se cvuando realmente estaran listas las vias y comenzar a ver trenes al interior corriendo acordes a la demanda y espectativas que la actualidad requiere en materia de transporte, pero su nota de opinion,solo me parecio una sutil falacia investida de objetividad. Por favor no tome a mal esta opinion mia acerca de su nota, ya que trate de ser lo mas respetuoso posible y argumentar brevemente mi punto de vista.

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  28. Jorge de Mendonça dijo...
    Pablo Montoto, bastante irrespetuoso lo tuyo. Diste en la tecla: Yo jamás manejaría "los ferrocarriles mendonca", porque los FERROCARRILES SON DE Y PARA LA SOCIEDAD, no de Randy, Menem, Perón o Frondizi. gracias por aclararnos tu visión en una sola línea.

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  29. Como le pueden dar espacio a este tipo que no sabe nada de ferrocarril. Donde aprendió? Leyendo alguna revista. No es serio!

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  30. El Sr De Mendonca deberia seguir en su lucha y rehabilitar el servicio del ramal Patricios-villegas del Fc Belgrano, O no lo recuerda??? Gusatvo Lopez

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  31. Con sus disculpas,creo que esta casi todo dicho,probablemente como dice un anonimo,lo aprendio en la facultad,pero no es garantia alguna sobre el tema.
    Pero si me permiten,salir del tema, me "alegro" el retorno del señor con nombre de avión,del cual aparte de su imnegable racismo,muestra cierta digamos,falta de conocimiento,primero
    los cabecitas,los mestizos del interior y los blancos no miembros de la oligarquia,No Votaban,luego con la "democracia" de Saenz Peña votaban por su patron o este votaba por el y casi siempre por Conservadores.
    Pero populismo,para su conocimiento
    es una palabra "nueva" antiguamente se denominaba Cesarismo y luego Bonapartismo,que eran gobiernos populares,que decian gobernar para el pueblo pero gobernaban para las clases "altas".El progresismo-el nuevo- por que en Europa y EEUU se lo confundia con el fascismo, y como una denominación era antigua y otra
    de origen marxistas,creo esta nueva palabra,populismo si ud cree que el Kisnerismo,el Chavismo,El peteismo (Lula por las dudas) el "correismo" y cia son populistas por que asustarse, defienden a los que ud,inconcientemente defiende .A los de arriba.
    Haa como hay varios Javier seria Javier V.

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  32. En que facultad aprendio? si no tiene ningun titulo ni laburo nunca en nada relacionado con el ferrocarril, no sabe nada.

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  33. Buenas tardes,
    Mis saludos a todos los que firman sus comentarios con nombres y apellidos. A los anónimos también los saludo. No se preocupen.

    Veo que ésto ha causado la repetición de millones de debates anteriores sobre centralismo porteño, desde la Carta de Güemes al Gobierno Patrio de 1811 (Error: Me corrigieron, la batalla de Suipacha fue en 1810. La carta de 1811).
    Para lo mal que están los trenes en al AMBA, puedo citarles que como buen corolario centralista, el Belgrano sur sostiene una demanda insatisfecha de 240.000 pasajeros diarios ¿porqué? Porque es el Sudoeste del AMBA. Ni el Sur ni el Oeste ni el Norte. Simplemente el sudoeste atendido por un ferrocarril que no fue de los cuatro grandes de la ancha. Una representación del País Interior en la propia BsAs.
    Respecto a "qu los trenes de BsAs están muy mal", les recuerdo que el resto del País, simplemente, NO LOS TIENE SEÑORES.
    Y respecto a Thomas Bernard Larkin, Teniente General del Ejercito de los Estados Unidos, planteó firmemente la concentración del los servicios sobre el cordón La Plata - Santa Fe para cargas y larga distancia y que solamente quedaran suburbanos en Gran Buenos Aires - Gran La Plata.
    ¿más pruebas?
    Jorge de Mendonça

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