30 de junio de 2013

SORTEO EXTRAORDINARIO DE LIBROS DEL MES DE JULIO

SORTEO DE LIBROS

El autor del libro "FERROCARRILES. TEMAS DE EXPLOTACIÓN FERROVIARIA", Ing. Arturo Rozenberg, y del libro "FANTASMAS ENTRE VÍAS Y DURMIENTES", Marcelo Ríos, tuvieron la gentileza de obsequiarnos un ejemplar de cada uno, para que CRÓNICA FERROVIARIA pueda sortearlos con todos aquellos lectores que quieran participar gratuitamente.

Para ello, deberán enviarnos un email a nuestro correo electrónico cronicaferroviaria@gmail.com (Asunto: Sorteo libro) con su nombre y apellido, dirección y teléfono. Nosotros le enviaremos por ese mismo medio los números que le tocaron en suerte.

El sorteo se realizará el día Miércoles 31 de Julio de 2013 con el primer y segundo premio de la Lotería Nacional nocturna.

1er. Premio:  "FERROCARRILES. TEMAS DE EXPLOTACIÓN FERROVIARIA", Ing. Arturo Rozenberg




 2do. Premio:  "FANTASMAS ENTRE VÍAS Y DURMIENTES", Marcelo Ríos



IMPORTANTE

Habrá 1.000 números para el sorteo del 000 al 999.

SOLAMENTE PODRÁN INTERVENIR LOS LECTORES QUE VIVEN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA


SINOPSIS

El libro "FERROCARRILES. TEMAS DE EXPLOTACIÓN FERROVIARIA", Ing. Arturo Rozenberg se exponen 20 temas en 590 páginas con relación al negocio ferroviario, o sea, en función de la explotación de dicho medio de transporte en sus variados aspectos comerciales y operativos. Los temas expuestos aportan enfoques desde el punto de vista de los criterios a usar para obtener resultados satisfactorios en la realización de los servicios ferroviarios de transportes de pasajeros metropolitanos, interurbanos y de cargas, tanto para la planificación como para la programación de detalle.
La biografía técnica en mataeria de explotación ferroviaria (operaciones) es escasa a nivel mundial, por lo cual el presente texto es un aporte para dichos conocimientos. Algunos temas del libro ilustran sobre:
a) Conceptos sobre la rotación del material rodante
b) Criterios de oferta ferroviaria de transporte
c) Planificación de servicios
d) Capacidad de recuperación de perturbaciones
e) Criterios de mantenimiento
f) Rehabilitación de ramales clausurados
Cabe señalar que la mayoría de estos temas tienen tratamiento original del autor y no hay mucha bibliografía sobre los mismos. Se agregan, además, algunos temas de interés en relación con la evolución de los ferrocarriles en la Argentina lo largo del tiempo desde 1857 hasta nuestros días.

-----------------

El libro "FANTASMAS ENTRE VÍAS Y DURMIENTES", Marcelo Ríos, cuenta con 124 páginas teniendo un tamaño de 34.2x26.2 y están impresas en monocromo digital de alta calidad, tapa dura y sobrecubierta,  introducen al lector en un contenido realmente emotivo, didáctico y cultural. En su interior podrán disfrutar los textos del profesor Manuel Rotondaro que ha sido el encargado de realizar la investigación Histórica, el prólogo de la Dra. Alicia Gutiérrez, el Lic. Héctor Berra agregando la sensibilidad poética, Edgardo Filloy, en la mirada del artista, y Andrés Andréis escribiendo desde su corazón ferroviario.

-----------------

COMO ADQUIRIRLOS


Con respecto al libro "FANTASMAS ENTRE VÍAS Y DURMIENTES", Marcelo Ríos, puede adquirirse enviando un correo electrónico a marcelorico5@gmail.com - marceloricoyasociados@gmail.com o por telefono a 3493405701

28 de junio de 2013

DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE IMPULSAN LA RENOVACIÓN DE SEÑALAMIENTO PARA LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado el Ministro de Interior y Transporte informa que Florencio Randazzo participó hoy de la apertura de sobres de propuestas económicas para la renovación integral del sistema de señalamiento ferroviario de la Línea Sarmiento.

Randazzo destacó que “hoy estamos dando un paso importante en la renovación del sistema de señalamiento en toda la traza de la línea Sarmiento; vamos a colocar un sistema sumamente moderno cuya principal novedad es la que incluye la posibilidad de que se instale un sistema de detención automática de trenes”.


Ante una falla humana, por ejemplo exceso de velocidad, cruce de una señal de peligro, el tren se frenará automáticamente” apuntó el Ministro.
Asimismo Randazzo, recordó que “en agosto del año pasado se decidió rescindir el contrato que tenía la empresa Siemens porque, después de cuatro años, sólo había ejecutado, 3,99% de la obra y tampoco incluía esta moderna tecnología”.

“Por eso, decidimos llevar adelante un nuevo proceso licitatorio, hemos abierto hace dos meses la oferta técnica y calificaron dos empresas, que hoy participan de la apertura de las ofertas económicas” completó el Ministro.


Ahora, las ofertas ingresan en una etapa de evaluación para, posteriormente, adjudicar la obra. Las empresas que participaron fueron THALES y ALSTOM, ambas con reconocida experiencia en el mercado internacional del ferrocarril.

DIPUTADO PORTEÑO BODART: “AUNQUE NO AUDITÓ LOS COSTOS, MACRI DICE QUE EL PASAJE EN SUBTE DEBE COSTAR $ 7,50

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado y candidato a Senador porteño, Alejandro Bodart,  de Nueva Izquierda) y que es autor del amparo que frenó el tarifazo del subte, cuestionó la Resolución Nro. 1.841 de SBASE, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad: “Es una cargada. Aunque no hay ninguna auditoría del costo real e incluso ayer el PRO pidió cuatro meses de prórroga para hacerla, Mauricio Macri dice que la tarifa del subte debe costar 7.47 pesos. La justicia nos dio la razón y suspendió el aumento a 3.50 precisamente porque es injustificado. Sin auditoría, SBASE ha copiado las cifras mentirosas de Metrovías, que desde años viene cometiendo fraude contra el Estado y los usuarios.”


Bodart, quien en junio presentó una denuncia penal contra Metrovías que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 18, agregó: “Insisto en que la única solución para que tengamos un subte eficiente, seguro y accesible es rescindir la concesión y reestatizarlo bajo control social. Lo mismo debería hacer el gobierno nacional en el ferrocarril Sarmiento, donde reemplazó a TBA por Metrovías.”

SBASE FIJA TARIFA TÉCNICA DEL SERVICIO DE SUBTE EN $ 7,47

ACTUALIDAD

Resolución CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1841/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de fecha 27 de Junio de 2013, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Nro. 4183 de fecha 287/06/2013, el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resuelve lo siguiente: "Fijase el importe de la Tarifa Técnica del SERVICIO SUBTE en la suma de pesos siete con cuarenta y siete centavos ($7,47.-), conforme los costos de explotación del servicio subte reflejados en el Anexo I, que forma integrante de la presente Resolución".

Para una mejor información a continuación  transcribimos dicha resolución:


RESOLUCIÓN N.º 1841/13
Buenos Aires, 27 de junio de 2013
VISTO
La Ley Nº 4.472 que dispone la regulación y reestructuración del servicio público del Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) asumiendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la titularidad estatal del SUBTE, y la determinación de la Tarifa Técnica del mismo;  CONSIDERANDO:

Que a partir del 1 de enero de 2013 entro en vigencia la Ley N° 4.472 por la cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumió el SERVICIO SUBTE.

Que en sus artículos 4, 5 y cc. la referida Ley, designó a Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) como Autoridad de Aplicación del mencionado servicio público, estableciendo que tendrá a su cargo la administración del sistema de infraestructura del SUBTE, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.

Que a través de dicha norma legal la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró en emergencia por un periodo máximo inicial de dos (2) años la prestación del Servicio Público del SUBTE, facultándose al Poder Ejecutivo para prorrogarla por el término de un (1) año (Conf. artículo 6° y concordantes de la Ley N° 4472).

Que el artículo 13 y cc de la Ley 4472 ha facultado a SBASE durante el período de emergencia -entre otras acciones- a: establecer las condiciones de la prestación del servicio y adoptar las medidas que sean necesarias, en procura de lograr la continuidad y la seguridad de la prestación del servicio en el menor plazo posible; y a fijar las tarifas y los cuadros tarifarios, conforme la normativa vigente.

Que, por otra parte, según lo establecido por el art. 13 inc.9 y art. 74 de la Ley 4472 la Autoridad de Aplicación debe fijar en un plazo no mayor a 180 días de la entrada en vigencia de la ley (1 de enero de 2013 conforme al art.76 Ley 4472) la tarifa técnica conforme a lo dispuesto en el art. 28 y siguientes de la citada ley.

Que el Art. 28 de la ley 4472 dispone que la tarifa técnica (i) es aquella que refleja los costos de la explotación del SERVICIO SUBTE, y (ii) que será establecida por la Autoridad de Aplicación (Subterráneos de Buenos Aires S.E.) otorgándole la ley competencia específica a tal fin.

Que la tarifa técnica surge de la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros pagos del año calendario anterior.

Que se entiende como costo de explotación, los gastos corrientes necesarios para sostener el SERVICIO SUBTE en condiciones de seguridad, regularidad y calidad establecidas por la autoridad de aplicación además de la depreciación de los bienes de uso involucrados para dicho fin.

POR ELLO EL DIRECTORIO DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Fijase el importe de la Tarifa Técnica del SERVICIO SUBTE en la suma de pesos siete con cuarenta y siete centavos ($7,47.-), conforme los costos de explotación del servicio subte reflejados en el Anexo I, que forma integrante de la presente Resolución.


ARTÍCULO SEGUNDO: Desé al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese al Ente Público Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires para que tome conocimiento. Cumplido, archívese

LA SOFSE COMIENZA A OPERAR EL SERVICIO DE PASAJEROS DEL "TREN DE LA COSTA"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del mes de junio, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE-, tomó la posesión de la operación del Servicio de Transporte de Pasajeros Ferroviario "Tren de la Costa", en las instalaciones de los talleres de la estación Canal San Fernando.


El servicio de transporte de pasajeros se está llevando adelante con normalidad en los horarios habituales.

Esperamos ahora el pronto resurgir de la empresa Tren de la Costa y que las inversiones que necesita para su normal desenvolvimiento se vayan realizando según lo proyectado.


También deseamos una planificación seria, creíble y realizable sobre la extensión de dicho ramal y la posible conexión con la Línea Mitre.

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FUNCIONARIOS DE "TRENES DE BUENOS AIRES - TBA -"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes verbales al Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre diversas cuestiones relacionadas con los funcionarios de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.)

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4803-D-2013 del día 18 de Junio de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:

TUNESSI, JUAN PEDRO                        (BUENOS AIRES  UCR)
ALFONSÍN, RICARDO LUIS                   (BUENOS AIRES  UCR)
BAZZE, MIGUEL ANGEL                       (BUENOS AIRES  UCR)
GARRIDO, MANUEL                             (CIUDAD de BUENOS AIRES UCR)
BULLRICH, PATRICIA                  (CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS)
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO   (ENTRE RIOS      UCR)
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO        (CIUDAD de BUENOS AIRES UCR)
BURYAILE, RICARDO                   (FORMOSA UCR)
BROWN, CARLOS RAMON                    (BUENOS AIRES  FRENTE PERONISTA)
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA             (CORDOBA UCR)
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE         (SALTA      UDESO SALTA)

Fundamentos

Nuevamente asistimos a una terrible tragedia donde tenemos que lamentar fallecidos y heridos a causa de la inoperancia y la falta de soluciones desde el Gobierno Nacional. Después de un año y medio de la tragedia de Once, de acusaciones cruzadas, de promesas incumplidas, nada ha cambiado. El Sarmiento vuelve a ser noticia y pareciera que las soluciones cada vez son mas lejanas. Estas tragedias son la demostración palmaria de las severas fallas en controles y mantenimiento, evidenciando una alarmante pasividad por parte de los órganos gubernamentales y una irresponsable falta de gestión de los concesionarios privados.-

El sistema ferroviario argentino -que en su momento fue orgullo nacional y fuente del desarrollo patrio- atraviesa una de las peores crisis de su historia.-

La reiteración de luctuosos sucesos ponen en evidencia la necesidad de reevaluar la actual gestión del sistema, sin perjuicio de la adopción de urgentes medidas en pos de la seguridad de los usuarios.-

Desde hace varios años se viene insistiendo tanto desde organismos de la Constitución, como sectores de la oposición y de la sociedad toda, en la gravedad de la situación y la necesidad de una solución inmediata, toda vez que se encuentra en grave riesgo la vida y la salud de la población.-

El sistema de transporte ferroviario del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires transporta más de 180 millones de pasajeros anuales y unos 530.000 viajes diarios. Trenes de Buenos Aires (TBA) opera una red de 350 kilómetros de vías pertenecientes a las líneas Mitre y Sarmiento, cuenta con 96 estaciones y una flota de 498 unidades, entre coches y locomotoras que se encuentran en servicio, conformando un total de 67 formaciones ferroviarias.

Los usuarios de estos servicios viajan diariamente en situación insalubre, con falta de higiene, amontonados, y paupérrimas y pésimas condiciones de seguridad. Las puertas de los vagones no cierran, las vías se encuentran deformadas y las estaciones no cuentan con las mínimas medidas de seguridad o evacuaciones.- Por el desastroso estado de las vías, los vagones y las maquinas, muchas veces depende del azar o de la pericia de los motorman su normal funcionamiento.

Un revelador informe realizado por la Auditoria General de la Nación en el año 2008 expones graves falencias. En cuanto al mantenimiento y seguridad operativa expone que:

-       Los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante el cual se imponen restricciones a las velocidades máximas de circulación
-       Los pasos a nivel evidencian déficit en su estado de conservación
-       El estado general del mantenimiento edilicio en las estaciones de las Líneas Mitre y Sarmiento así como el estado de los cerramientos perimetrales es deficitario
-       No se le realiza un mantenimiento adecuado al material rodante, entre otras
-       Las empresas no responden a los requerimientos de mantenimiento formulados

El informe caracteriza la gestión de la empresa concesionaria como ineficaz, "constituyéndose riesgos que atentan directamente contra la seguridad de los usuarios del servicio y de aquellos que, de algún modo, tiene contacto con el sistema."

También critica la falta de controles efectuados por la CNRT, organismo designado para constatar la seguridad del servicio.- Según el informe de la AGN, las metas propuestas por la CNRT en cuanto a inspecciones sólo ha sido alcanzada en un 69,28%, no condiciéndose con las metas físicas propuestas en la "II carta de Compromiso con el Ciudadano".-

La contracara de esta situación de desidia y negligencia, es la cantidad de subsidios que las empresas ferroviarias reciben de parte del Estado, para integrar el valor final del boleto. Durante Enero del año 2012 los ferrocarriles metropolitanos insumieron $291 millones durante enero, es decir, casi 10 millones por día.

Entre el boleto y el subsidio, la actividad de la empresa es rentable, sino no se explica porque hace varios lustros que son concesionarios de esta líneas.-

Entonces y teniendo en cuenta la existencia de utilidades, deberían invertirse importantes sumas en obras de mantenimiento y refacción, en la modernización de la flota y en el mejoramiento de la seguridad de los pasajeros.

Por el contrario, se ha verificado una marcada desinversión y un alarmante incumplimiento en los programas y protocolos de mantenimiento, que ponen en riesgo al funcionamiento del sistema ferroviario, en especial a la seguridad de sus usuarios y trabajadores.- Existen denuncias al respecto.-
Frente a ello, la inacción gubernamental solo se explica suponiendo la existencia de oscuros acuerdos y corruptelas. Creemos entonces necesaria la presencia del máximo responsable del área, para que venga a rendir cuenta ante la sociedad y que pueda explicar que es lo que se ha hecho y que es lo que se piensa hacer para evitar que tragedias de este tipo vuelvan a ocurrir.


La tragedia de Castelar, sumada a la denominada tragedia de Once, ocurridas ambas en menos de 24 meses, indican la gravísimo situación que atraviesa el sistema ferroviario y abona la intención de obtener del Sr. Ministro respuestas directas frente a los terribles flagelos.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE ESTATIZACIÓN DEL TREN DE LA COSTA Y LA EMPRESA CONCESIONARIA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA -ALL-

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al PEN sobre la posible estatización de las empresas Tren de la Costa y América Latina Logística.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4767-D-2013 del día 17 de Junio de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez, Ivana María Bianchi, Lino Walter Aguilar y Nora Esther Videla todos del Frente Peronista de San Luis.


Fundamentos

El día de ayer, el titular de la cartera de Interior y Transporte, Cdor. Randazzo, anunció la estatización del Tren de la Costa y del ramal de cargas concesionado a la empresa America Latina Logística -ALL--.

Según explicitó el Ministro en conferencia de prensa, la decisión en torno a la cancelación del contrato con la firma ALL se debió a incumplimientos por parte de esta última y, asimismo, a una decisión política de reducir los costos de la logística.

En el caso del Tren de la Costa, los motivos expresados se vincularon a falta de mantenimiento, y la estatización alcanza asimismo, a los bienes comerciales, entre los que se des- taca el Parque de la Costa.

En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer pormenorizadamente los distintos aspectos vinculados a la decisión política de rescindir los mencionados contratos de concesión, con el fin de que los ramales en cuestión vuelvan a ser administrados en manos del Estado, a través de la recientemente creada Belgrano Cargas y Logística S.A.


Para ello, consideramos pertinente conocer cuál será el costo fiscal que tendrá para el Estado la decisión de cancelar ambos contratos, en qué incumplimientos han incurrido las empresas concesionarias; a qué importe asciende el presupuesto operativo de ambos ramales; cómo será financiado por el Estado; el monto al que ascienden los subsidios a favor de dichas empresas y, finalmente, cuál es el origen de los recursos con los que el Poder Ejecutivo afrontará los gastos de la medida.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD "BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, DISPUESTA POR EL DECRETO 566/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al PEN sobre la constitución de la Sociedad "Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima por el Decreto Nro. 566/2013.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4761-D-2013 del día 17 de Junio de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez, Ivana María Bianchi, Lino Walter Aguilar y Nora Esther Videla todos del Frente Peronista de San Luis.


Fundamentos

En octubre pasado, mediante la Resolución 585/2012, el Ministerio del Interior y Transporte dispuso la intervención administrativa de la gestión de la "Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima". Posteriormente, en el mes de febrero, por medio de la Resolución 28/2013, ese organismos dio por concluido el contrato de gerenciamiento de dicha sociedad.

A consecuencia de ello, y a los fines de prestar y explotar comercialmente el servicio, operación y logísticas de los trenes de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 566/2013, el cual dispuso "... la constitución de la sociedad "BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA", en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, bajo el régimen de la Ley 19.549 de Sociedades Comerciales - t.o. 1984- y sus modificatorias y las normas de su Estatuto, la que tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen". (Artículo 1).

En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer, mediante información oficial, distintos aspectos económicos y financieros de la sociedad en cuestión, en tanto el Decreto de constitución nada ha mencionado al respecto.


Es por ello que consideramos esencial conocer: a qué monto asciende el capital social y cómo y por quién será integrado; qué presupuesto requiere la puesta en marcha de la operatoria descripta en el artículo 1 del Decreto; de dónde provendrán los recursos destinados a solventar la operatoria y, en caso de corresponder, a qué monto ascienden los subsidios que transferirá el Tesoro nacional a dichos efectos.

AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES RECORRIERON LA OBRA DE RESTAURACIÓN DEL PUENTE FERROCARRETERO QUE UNE LAS CIUDADES DE VIEDMA (RÍO NEGRO) Y CARMEN DE PATAGONES (BUENOS AIRES)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Funcionarios nacionales y provinciales, junto al senador Miguel Pichetto, recorrieron hoy las obras de restauración del Puente Ferrocarretero que une Viedma con Carmen de Patagones.

El avance de obra alcanza el 87% y se estima que estará finalizado para fines del mes de octubre.

La recorrida estuvo encabezada por el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti junto al senador Pichetto, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja; el secretario del área, Alejandro Echarren, y el titular de la Dirección de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra.


En la oportunidad el senador Miguel Pichetto destacó los avances de los trabajos de restauración y señaló que “esta es una obra digna para que sea inaugurada por la Presidenta de la Nación, así que vamos a formalizar las invitaciones”.

El funcionario agregó que junto con la obra de la ruta Nacional Nº 23 inaugurada recientemente, “este avance representa un momento muy emocionante y un paso importante. Es la Argentina que muchas veces no aparece en los medios, un trabajo silencioso, responsable y prudente”, agregó.

Por último, expresó “el orgullo como rionegrinos de poder colaborar con Vialidad Nacional para una de las grandes estructuras que hoy están funcionando en la obra pública argentina”.

Por su parte el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, indicó que “vemos hoy el estado de avance importante que tiene la obra. Está en 87% y estimamos que antes que finalice octubre podamos tener el puente finalizado con posibilidades de su inauguración”.


“Es una obra muy importante porque le viene a poner una bisagra a la historia. Este puente de 1930, hoy reconvertido en su totalidad, va a permitir una fluida y segura vinculación entre Viedma y Carmen de Patagones y las dos provincias”, finalizó Periotti.

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS

EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Universidad de Lanús informa que ha iniciado la inscripción al Curso Cuatrimestral de Ingreso  -Ciclo Lectivo 2014- para los aspirantes a la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, con orientación en Infraestructura Ferroviaria y en Electromecánica Ferroviaria; contemplando un Título intermedio de Técnico Universitario en Tecnologías Ferroviaria.



 Dado el impulso que se le está dando al transporte ferroviario y las eventuales demandas de personal formado en tales tecnologías, nos sentimos orgullos de iniciar el proceso formativo de los aspirantes a la tercera cohorte de nuestra propuesta educativa, que es estratégica y única en su tipo, ya que hasta el momento no existe oferta universitaria para carreras de grado.

27 de junio de 2013

UEFER: UNA EMPRESA CON PROBLEMAS. ¿DESPUÉS QUIEREN REALIZAR SERVICIOS A BUENOS AIRES?.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgado

Informar que la empresa provincial UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) tenga problemas en los servicios de pasajeros que cumple dentro de su territorio, no es ninguna novedad. Hace tiempo que Crónica Ferroviaria lo viene publicando en su medio, ya sea por suspensión de itinerarios por mal el estado de su material rodante, por descarrilamientos o por paros de personal, etc.

Esta vez le tocó el turno (como es costumbre) al "Trencito" (como le dicen en Basavilbaso) que va desde la ciudad del Riel hasta Villaguay. El martes pasado por problemas mecánicos en la locomotora diésel General Electric 6942 se suspendió el servicio.

Estación CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Esta formación fue la que tuvo el percance técnico en la estación Caseros. Foto tomada el 22 de Junio de 2013

Según informa el prestigioso medio de Basavilbaso (Riel FM) "la formación, con horario de partida a las 07,00 horas, permaneció inmóvil en la Estación local".

Ninguna de las fuentes consultadas supo informarle a RIEL FM quién se haría cargo de los costos de transportar a la gente en autos de alquiler, pero sí se aseguró que los mecánicos seguirán trabajando para resolver el inconveniente mecánico en la locomotora del "trencito" de la UEFER para que a la mayor brevedad pueda cubrir el trayecto Basavilbaso-Villaguay.

Tren de pasajeros Concepción del Uruguay - Basavilbaso - Paraná

Como frutilla del postre, pudimos enterarnos que el tren de pasajeros que cumple servicios todos los domingos entre Concepción del Uruguay - Basavilbaso - Paraná este último fin de semana, con 70 pasajeros, el coche motor Materfer sufrió un desperfecto mecánico y se quedó antes de llegar a estación Caseros. Los pasajeros debieron esperar que la UEFER les enviara un micro, el que proveniente de Crespo, llegó varias horas después, según informa el medio RIEL FM.

Estación CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Esta formación fue la que tuvo el percance técnico en la estación Caseros. Foto tomada el 22 de Junio de 2013

Al respecto, cabe recordar, que el día 9 de Junio pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "ENTRE RÍOS: EL GOBIERNO PROVINCIAL PROPUSO REACTIVAR TREN DE PASAJEROS ENTRE EL LÍMITE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Y FEDERICO LACROZE", y donde en uno de sus párrafos el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, decía lo siguiente: "Me acompañaron el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Javier García y el responsable de la Unidad Ejecutora, Carlos Molina. Le planteamos al gobierno nacional un proyecto que tenemos para reactivar el Ferrocarril Urquiza, nuestro servicio de pasajeros, a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze. Para que nuevamente nuestros pobladores entrerrianos de más de 20 estaciones puedan trasladarse en un tren de pasajeros confortable como los que ya tenemos", precisó Urribarri.

"Porque vale recordar que en estos últimos tres años hemos adquirido más de 10 formaciones ferroviarias 0km que circulan de Concepción del Uruguay a Paraná, de Paraná a Colonia Avellaneda y de Basavilbaso a Villaguay. Con esos trenes nuevos queremos prestar ese servicio y creo que nos va a ir bien”, anunció el mandatario, en el discurso central que brindó, en el marco del acto por el centenario de la localidad de General Campos.

Señor Urribarri, con todo respeto, no engañe más a la gente. Comprendemos que es un año de elecciones y las promesas locas abundan por doquier, pero no mienta más. Su empresa provincial, lamentablemente, no puede ni con los servicios que cumple dentro de su provincia y usted ¿se quiere largar a realizar itinerarios de larga distancia?.

Hay que recordar que la UEFER fue la única empresa provincial privilegiada por el Estado Nacional de proveerla de material ferroviario 0 km. con coches motores Tecnotren y Materfer, y vemos que los problemas son casi a diario. Es más, nos cuentan que la mayoría del material se encuentra en dudoso estado para brindar normales servicios de pasajeros. 

Cuántas otras provincias quieren tener trenes por sus territorios y ni siquiera se estudian sus proyectos en la Secretaría de Transporte de la Nación o en el Ministerio del Interior y Transporte; ¿será tal vez por ser sus gobernantes de distinto pensamiento político que el que hoy gobierna nuestro país?.

Como diría un extinto dirigente peronista y gobernador de su provincia. Señor Urribarri. ¡Basta de chachara!.

DIFUNDEN AUDIOS QUE REVELAN GRAVES FALLAS EN LOS TRENES DE PASAJEROS DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Fueron tomados de las comunicaciones entre maquinistas, guardas y técnicos. Y trascendieron por internet tras el accidente de Castelar. "Esto es un desastre", dice uno de los trabajadores. 

Las graves fallas y problemas habituales con las que circulan los trenes del ferrocarril Sarmiento, quedaron nuevamente al descubierto con una serie de audios que se conocieron hoy y trascendieron a través de internet, con diálogos entre maquinistas, guardas, controladores y técnicos de esa línea.


Las conversaciones hacen referencia a problemas por falta de mantenimiento y complicaciones operativas, en la línea que hace 15 días sufrió una nueva tragedia en la estación de Castelar, luego de la de febrero de 2012 en Once, donde hubo 51 muertos y unos 700 heridos.

La mayoría de las grabaciones, reveladas hoy por el diario El Cronista Comercial, fueron tomadas entre el miércoles 19 y el jueves 20 de junio y difundidas por #ScanBaires, una semana después del accidente ocurrido el jueves 13 en Castelar, donde hubo 3 muertos y más de 300 heridos.

Pese a los dos accidentes, en los diálogos los trabajadores del Sarmiento confirman lo que los usuarios denuncian a diario. Con voces de alarma y preocupación hablan de problemas habituales: “Esto es un desastre”, dice uno de ellos al referirse a una formación. Aquí fragmentos de algunas de las grabaciones:

Escúchalos. Clarín

Hacer click en el siguiente link

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE MANTENIMIENTO DE LA LINEA DE FERROCARRIL SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando preocupación por el estado de mantenimiento de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4718-D-2013 del 13 de Junio de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Frente Peronista - San Luis).


Fundamentos

Pareciera haber más continuidades que diferencias entre las desastrosas gestiones de la Línea Sarmiento llevadas a cabo por empresas privadas, con la que está haciendo ahora el Estado Nacional. O al menos en su incapacidad para evitar accidentes fatales, que es lo más elemental.

Un nuevo accidente tuvo lugar en el ferrocarril Sarmiento, esta vez a la altura de Castelar. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. Hasta el momento se confirmaron tres muertos, al menos 55 heridos y algunos pasajeros atrapados.

Las víctimas fatales son dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la policía ferroviaria. Decenas de heridos eran trasladados a hospitales de la zona, como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los centros de salud pediátricos de Posadas y Morón.

Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) se informó que el siniestro fue a las 7:07, cuando uno de los trenes, que iba vacío hacia los talleres de Castelar, fue embestido por causas indeterminadas por otra formación que circulaba en el mismo sentido.

"La situacion es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se está trabajando con el operativo de emergencia sacando a las personas", señaló por su parte Lucas Ghi, intendente de Morón, en comunicación con radio Mitre. "Todos los recursos están afectados. El SAME Morón está plenamente afectado a la tarea de emergencia", agregó el funcionario.

Testigos del accidente comentaron que se montó un amplio operativo en la zona, integrado por policías y bomberos, tras "una fuerte explosión". En diálogo con TN, Adriana, una de las pasajeras, agregó que "hay varios heridos y gente atrapada".

Aguardaba la señal

El delegado ferroviario Edgardo Reinoso precisó en diálogo con Radio Mitre que el choque se produjo porque una formación esperaba para ingresar al taller ferroviario, cuando cuando fue embestido por otro convoy que circulaba en el mismo sentido. El sindicalista indicó que el tren chocado "aguardaba señal" para ingresar al taller y que por ese motivo estaba parado.

Otra vez el Sarmiento.

Otra vez un accidente y el miedo. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. El tren que une la ciudad con el oeste bonaerense es uno de los ramales que acumula mayor cantidad de siniestros.

El recuerdo de la tragedia de Once , el mayor de ellos, ocurrido el 22 de febrero del año pasado, en el que fallecieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas, aún sigue fresco. Aunque no es el único.

En septiembre del 2011, once personas murieron y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del triple choque entre un colectivo de la línea 92 y dos formaciones del ferrocarril Sarmiento, en cercanías de estación Flores, en el paso a nivel Artigas de ese barrio porteño.


Teniendo en cuenta éstos antecedentes, es notorio que desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la línea, no se han tomado las medidas oportunas para que éste tipo de siniestro dejen de afectar la vida de tantos ciudadanos.

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTES DE LA NACIÓN, FLORENCIO RANDAZZO SOBRE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EL 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes verbales al Ministro del Interior y Transportes de la Nación, señor Florencio Randazzo, sobre las causas del accidente ferroviario ocurrido el 13 de Junio de 2013 en Castelar, Provincia de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4715-D-2013 del 13 de Junio de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
Linda Cristina Agüe (UCR - Neuquén).


Fundamentos

El día 22 de febrero de 2012, una formación del Ferrocarril Sarmiento (concesionado por la empresa Trenes de Buenos Aires) colisionó contra un paragolpes de la estación de Once, causando 51 muertos y más de 700 heridos. El hecho es uno de los más importantes por su magnitud en la historia ferroviaria argentina, dejando al desnudo la precaria situación en que se encuentra actualmente nuestro sistema ferroviario.

El hecho fue hartamente comentado, y está siendo decidido en Tribunales. Pero claramente la situación no ha sido solucionada. En el día de la fecha, 13 de junio de 2013, dos formaciones de la misma línea han colisionado, cerca de la estación Castelar, produciendo nuevamente heridos y muertos. Está claro, entonces, que la situación es extremadamente preocupante y debemos hacernos eco de lo que está sucediendo. Nuestra población se encuentra indefensa ante un Estado que no hace nada para solucionar este problema. No podemos seguir siendo rehenes de desinversiones, negligencia, inoperancia y desidia.


Creo que es indudable que desde el Estado se deben dar explicaciones, y aún más considerando la nueva tragedia que nos enluta, y por ello es que solicito se cite a declarar al Ministro del Interior y Transporte, quien es el responsable de controlar esta situación, para que nos pueda brindar esas explicaciones. De esta manera, podremos debatir y exponer ideas sobre cómo lograr que se brinde un servicio acorde a las necesidades de nuestra gente.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EL 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al PEN sobre el accidente ocurrido el 13 de Junio de 2013 en Castelar (Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4716-D-2013 del 13 de Junio de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
Ivana María Bianchi (Frente Peronista - San Luis).


Fundamentos

Un nuevo accidente tuvo lugar en el ferrocarril Sarmiento, esta vez a la altura de Castelar. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. Hasta el momento se confirmaron tres muertos, al menos 55 heridos y algunos pasajeros atrapados.

Es necesario que el Podes Ejecutivo brinde información acerca de las medidas que está llevando a cabo para mejorar la línea, y las que ha tomado para afrontar ésta emergencia.

Las víctimas fatales son dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la policía ferroviaria. Decenas de heridos eran trasladados a hospitales de la zona, como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los centros de salud pediátricos de Posadas y Morón.

Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) se informó que el siniestro fue a las 7:07, cuando uno de los trenes, que iba vacío hacia los talleres de Castelar, fue embestido por causas indeterminadas por otra formación que circulaba en el mismo sentido.

"La situacion es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se está trabajando con el operativo de emergencia sacando a las personas", señaló por su parte Lucas Ghi, intendente de Morón, en comunicación con radio Mitre. "Todos los recursos están afectados. El SAME Morón está plenamente afectado a la tarea de emergencia", agregó el funcionario.

Testigos del accidente comentaron que se montó un amplio operativo en la zona, integrado por policías y bomberos, tras "una fuerte explosión". En diálogo con TN, Adriana, una de las pasajeras, agregó que "hay varios heridos y gente atrapada".

Aguardaba la señal


El delegado ferroviario Edgardo Reinoso precisó en diálogo con Radio Mitre que el choque se produjo porque una formación esperaba para ingresar al taller ferroviario, cuando cuando fue embestido por otro convoy que circulaba en el mismo sentido. El sindicalista indicó que el tren chocado "aguardaba señal" para ingresar al taller y que por ese motivo estaba parado.

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, CONTADOR ANIBAL FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE LA LINEA SARMIENTO, OCURRIDO EL DIA 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al PEN sobre el accidente ocurrido el 13 de Junio de 2013 en Castelar (Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4730-D-2013 del 13 de Junio de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Julio César Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria de Clara (UCR - La Rioja).


Fundamentos

En una nueva y conmocionante tragedia ferroviaria a quince meses de la ocurrida en la estación de Once, varias personas murieron y más de 50 sufrieron heridas luego de que chocaran la mañana del jueves 13 de junio dos trenes de la línea Sarmiento a metros de la estación de Castelar, al oeste del Gran Buenos Aires.

El accidente se produjo a las 7.07 h. cuando la formación 3727 chapa 1 de la línea Sarmiento que iba a los talleres de Castelar chocó en la barrera de la calle Zapiola contra la formación 3725 chapa 19 que se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar con decenas de pasajeros a bordo. Según los delegados ferroviarios, la formación que embistió a la otra "tenía problemas de frenos".

El vocero de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, admitió pasada una hora y media del accidente que "son varias las víctimas fatales".

La política ferroviaria del kirchnerismo desde la tragedia de Once a esta parte, a la vista de lo ocurrido esta mañana y según los testimonios de los usuarios, se sustentó más en promesas que en mejoras concretas.

Las únicas medidas fueron la llegada del ministro Florencio Randazzo al área y la intervención de la concesionaria TBA, medidas que lejor de evitar una nueva tragedia, paradójicamente sólo consiguieron que el servicio empeorara: se quitaron formaciones, se cerraron pasos a nivel, se propagandizaron la cantidad de soldaduras que se habían hecho y se anunciaron polémicas compras millonarias de vagones sin los debidos controles institucionales.


La "revolución" en el transporte ferroviario anunciada por Randazzo, hasta ahora, sólo se tradujo en esta nueva tragedia, lo que requiere que el Ministro se haga presente en esta Cámara a los fines de otorgar las explicaciones del caso.

VUELVEN A SOLICITAR EL TREN DE PASAJEROS ENTRE BAHÍA BLANCA - CARMEN DE PATAGONES – VIEDMA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Comisión Ferroviaria del Sur de la Provincia de Buenos Aires se reunió el viernes 14 de Junio pasado en la ciudad de Carmen de Patagones, con el Intendente Municipal de dicha localidad del sur bonaerense donde se transmitió al plenario, lo actuado por la delegación en reunión del 12/06 con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Ing. Raúl Baridó, y luego se pasó a organizar la Comisión para los próximos desafíos.


Continúa expresando dicha Comisión Ferroviaria del Sur que la misma "tendrá su sede de funcionamiento permanente en estación Sud de Bahía Blanca y tendrá la responsabilidad de relevar la infraestructura ferroviaria de la región, a su vez organizar el futuro servicio de pasajeros; también se avanzo en coordinar con la comarca y el paso del tren a Rio Negro, oficializando el ingreso a la comisión de Viedma que se encargara de aportar la problemática rionegrina".


Asimismo, se comunica que la próxima reunión plenaria se realizará en la ciudad de Tornquist en la 1º quincena de Julio y posteriormente en otras localidades para ir aunando voluntades y municipios que se vayan sumando a la idea.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 70/2013 PARA LA PROVISIÓN DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS PARA COCHES REMOLCADOS DOBLE PISO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el Boletín Oficial del día de la fecha se publica llamado a Concurso Privado Nacional Nro. 70/2013 para la provisión de componentes electrónicos para coches remolcados Doble Piso.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 70/2013
OBJETO: Provisión de Componentes Electrónicos para Coches remolcados doble piso.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 19/07/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 19/07/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 29/06/2013 al 18/07/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 1.500.000.-

PRESENTACIÓN DE FERROMAPAS, MAPAS FERROVIARIOS ELECTRÓNICOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Luego de muchos años de trabajo, hemos completado la primera versión de Ferromapas, Mapas Ferroviarios Electrónicos.

La idea de Ferromapas es construir un mapa ferroviario georeferenciado para Google Earth. Estos mapas, luego pueden ser exportado a otras aplicaciones.

Todo empezó hace ya varios años atrás, cuando trabajábamos cada uno por su lado, hasta que nos juntamos Gino Nuñez, Rodrigo Respini y Pablo Anglat.

Con el tiempo fuimos perfeccionado el mapa y estuvimos investigando alguna forma de conversión de los mapas al formato de GPS de Garmin, y
así poder generar un mapa de fondo transparente sobre cualquier otro mapa de Garmin, como por ejemplo el mapa Argentino de Proyecto Mapear.


Finalmente y luego de varios años de trabajo, les presentamos Ferromapas, que viene básicamente en dos formatos:

1) Un archivo .kmz con el mapa para Google Earth
2) Un instalador para por medio de MapSource, subir el mapa a GPS Garmin.

Para ello, hemos creado una página donde descargar los mapas, con instructivos en cómo hacerlo:


También tenemos una página en Facebook donde pueden seguirnos:


Saludos cordiales y esperamos que los mapas sean de su agrado.

Pablo Anglat (Mendoza) - Gino Nuñez (Buenos Aires) - Rodrigo Respini (Córdoba)

EL FERROCARRIL ARGENTINO DEBE SER REFUNDADO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La presente nota de los Ings. Rozenberg y Nocera tiene el valor de destacar las vicisitudes que ha sufrido la mayor obra de infraestructura que recuerda la historia nacional argentina. Sólo cabe agregar, para su reconocimiento, que fue desarrollada bajo la decisiva gestión del Estado Nacional desde los presidentes Urquiza, Avellaneda, Sarmiento, Roca, entre otros, hasta bien entrado el siglo 20 con la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

En aquel período de casi 80 años, el ferrocarril fue eje de la política de Estado al servicio de la Nación. Ello fue ejecutado bajo el concepto superior  del Estado rector y controlador de la construcción y la explotación de los servicios a cargo de inversores y operadores extranjeros, bajo la planificación nacional ejecutada por medio de contratos duraderos. El pueblo se integró como destinatario y usuario. La tecnología imperante así lo planteó.


Ello sucedió en un marco de negociaciones regulares, no exentas de los aspectos político-sociales imperantes en ese período. Lo citado por los autores en la nota revela justamente el hecho de haber logrado el objetivo de desarrollar un sistema ferroviario nacional con más de 45 mil kilómetros de vías y de instalaciones ferroviarias en gran parte del país mediante aquellas tecnologías. El país estuvo unido en toda su extensión, llegando a zonas dispersas y alejadas.

Puede añadirse en la nota publicada, el hecho que en 1930 se asistió al primer quiebre institucional tras el golpe militar de ese año, con el consecuente quiebre del esquema nacional ferroviario. A esto le sucedió una década en la que se desnaturalizó el manejo ferroviario, sirviendo éste para el manoseo de los servicios y el usufructo de las instalaciones. Vino una nueva política: usar el ferrocarril para beneficio de unos cuantos agentes poderosos, en detrimento de los intereses populares ya acostumbrados a servicios regulares con inversiones y contralor. El programa de servicios dejó de ser un programa eficiente e impulsor diario de la actividad humana en todo el país.

Los tiempos actuales dan cuenta del colapso ferroviario, ya intolerable hasta el cansancio. Ello nos permite mencionar que se debe refundar el nuevo ferrocarril argentino. Ya hemos publicado en nota anterior, propiciando una propuesta para federalizar el sistema ferroviario. Pero claro, primero se debiera re-federalizar la Nación, como consecuencia de tantos desaciertos políticos ocurridos desde 1960 en adelante, y que en nuestros días nos sume en una crisis política más que insoportable. No olvidemos que el ferrocarril es una herramienta nacional, pero es la sociedad y sus dirigentes quienes deben emplearla en consecuencia. Saluda atte.
Ing. M.E. Román Ballesteros