26 de noviembre de 2013

MENDOZA: FÁBRICA DE MATERIAL FERROVIARIO EN EL PASIP DE PALMIRA

ACTUALIDAD

La CSR Corporation Limited del país asiático visitó el predio ubicado en Palmira para definir su estrategia comercial. Es fruto de las gestiones del gobernador Pérez durante su gira.

Hasta hace poco, el proyecto parecía condenado a andar siempre a contramano y a diluirse. Pero en el último tiempo todo cambió, se empezaron a concretar las ideas y los astros parecen haberse alineado.

Mañana, la Nación y su reestatizado tren de cargas firmarán su incorporación definitiva al PASIP y Palmira será el primer punto estratégico ferroviario que se pretende potenciar. Las gestiones del gobernador Pérez en su gira por China fueron determinantes.

Foto gentileza: Juan José Mora

Además, la CSR Corporation Limited, de China, que fabrica nuevas formaciones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, también estudia Palmira y el PASIP como punto ideal para fabricar vagones de carga y en 60 días presentarán un plan de inversiones.

Mañana, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el gobernador Pérez; el intendente de San Martín, Jorge Giménez, y el arquitecto Mario Lingua, por el PASIP, formalizarán el acuerdo para que el reestatizado ferrocarril Belgrano Cargas se incorpore al Parque y se realicen las obras para vincularlo con la playa multimodal.

Este es el primer paso que dará el Estado para recuperar el transporte ferroviario y utilizar su potencial como medio de cargas. Palmira será el primer punto estratégico de varios otros para captar inversiones.

Si bien no está vinculado directamente, sí tiene una estrecha relación el trato que cerró el ministro Randazzo con los representantes de la empresa china CSR Corporation Limited, que está fabricando más de 700 vagones de pasajeros para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

El acuerdo entre el Estado y CSR Corporation, además de la compra de los nuevos vagones, también contempla que la compañía instale sus fábricas en el país.

Por eso, antes de reunirse con Randazzo, el vice de CSR, Xu Zongxiang, y otros directivos visitaron y estudiaron el predio del PASIP y la multimodal jarillera como sitio posible para levantar su primera planta.

Luego de la reunión, Randazzo anunció que “el 5 de enero embarcará rumbo a la Argentina la primera formación 0km del Sarmiento”, adelantando así la fecha de entrega, y llegará al país en febrero.

Además el ministro indicó que “los contratos están en perfecto estado de cumplimento, los 709 coches llegarán al país durante el año próximo”. Randazzo calificó como “sumamente exitosa” la visita de los empresarios chinos y detalló que la comitiva visitó, además de Palmira, otros 8 sitios que reúnen las condiciones para que puedan montar sus plantas. Directivos manifestaron su intención de instalarse en el país para producir repuestos.

En pocos meses. CSR Corporation debe entregar 25 formaciones de 9 coches cada una para la línea Sarmiento, 30 formaciones de 6 coches para la línea Mitre y 300 coches para la línea Roca.


Viajar a horario. En el costado este de la Terminal de Ómnibus, en la calle Alberdi, funcionan carteles electrónicos en las paradas de colectivos. Los mismos informan a los pasajeros cuánto tiempo falta para que pase por allí cada una de las unidades de los diversos recorridos.DiarioUNO.com

1 comentario:

  1. Juan Domingo Katana dijo...
    Siii.. por mas laburo Argento!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.