21 de noviembre de 2013

LA PRETENDIDA MINIMIZACIÓN DE UN GIGANTE FERROVIARIO: LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., conforme al asunto del título y entendiendo que, en CRÓNICA FERROVIARIA se debaten y esclarecen las cuestiones relacionadas con los ferrocarriles, y dado que en estas circunstancias se ha entrado en zona de conflicto en los talleres ferroviarios que nos ocupan, que a mi entender, los mismos, fueron originados en desatinadas decisiones de los niveles superiores de la empresa, que actualmente contiene a nuestros a estos, que de ninguna manera se debe involucrar a los trabajadores, quienes, reaccionaron dignamente por agresiones recibidas de sus superiores.


Cuando digo agresiones, me refiero a la orden de reducir las 22 hectáreas de la Planta Industrial a sólo 4, mediante el cercamiento de la Sección Vagones y algunos depósitos. Este agravio, trae a la memoria el parcelamiento durante el “proceso militar” y a las cercas del ex gobernador de la Provincia de Tucumán, Bussi, en donde las zonas no cercadas, quedaron en zona liberada y fueron saqueadas por ese abandono, por lo que actualmente dejar liberadas a las otras 18 hectáreas, éstas serán nuevamente robadas y saqueadas, lo que es un tremendo error, que atentará al patrimonio y al eficaz funcionamiento de la Planta.

Estos talleres están altamente estructurados y geométricamente desarrollados para la alta producción y mejor productividad, por lo que el cercamiento actualmente decidido afecta la integralidad funcional, creando maniobras adicionales al dejar afuera a las playas de acopio y clasificación de vehículos, como así también, a la mayoría de las vías de maniobras, tanto en ingreso y egreso del material rodante, quedando también afuera varios sectores que son estratégicos para las operaciones productivas.

Por la tragedia ferroviaria que sufrimos, el vaciamiento de talentos por las políticas liberales, hoy asistimos a una configuración empresaria incoherente y contradictoria, en donde el Directorio de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. estaría (no tengo certeza) integrado por representantes gremiales que fueron cómplices de la política de los 90, que también destruyeron al Belgrano Cargas.

La empresa tiene que cumplir con su función empresarial, y el gremio el suyo, y la relación entre ambas instituciones se debe regir por los Convenios Colectivos. No se debe ser empresario y gremialista a la misma vez, esto es contradicción y genera decisiones erróneas. En los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo todos sus recursos humanos tienen la misma categoría de peones, creándose una anarquía, por la falta de una estructura orgánica de su personal, que determine una cadena de mandos para su armónico funcionamiento.

En la Resolución Conjunta 131/2003 y 337/2003, publicada en BOLETÍN OFICIAL de la Nación  Nº 30.244,  en 1ª Sección  del Lunes 29 de Septiembre de 2003

EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Julio M. De Vido Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Roberto Lavagna, deciden la Reapertura y Reactivación de estos Talleres. En los considerandos, dice que la reapertura se hace a pedido de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo y de APDFA. Y dado que el Intendente representa a la mayor jerarquía de este pueblo, por voluntad popular de esta ciudad, el mismo no debe ser marginado de las cuestiones relacionadas con nuestro emblema de su rica historia, quedando en claro que el Intendente Pucharras no decide en las operaciones, sino que es el respaldo político que exigen los intereses comunitarios, en donde los Talleres son: el origen, el esplendor, su tragedia y ahora su reconstrucción, lo que exige una convivencia armónica con la Municipalidad y su Pueblo.

Por último, estoy convencido que para iniciar un clima de pacificación en nuestros talleres se debería elevar la altura de miras, obrando con la grandeza que teníamos, mandando a eliminar esas cercas que tienen un “perfume menemista y busista”.

El Ferrocarril Belgrano, que es un “todo terreno” con nuestros talleres, por el Regreso de los trenes que hoy se inicia, están destinados a volver a ser los grandes protagonistas del transporte e integración latinoamericana que se proyectará  al norte de nuestro gran país, lo que nos obliga a recuperar las formalidades y seriedad. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera

11 comentarios:

  1. Alquiler Puerto Madryn Duplex dijo...
    Se debería crear la universidad ferroviaria.

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  2. Ariel Fantín
    Si, pero no en los talleres ferroviarios como lo quieren hacer en remedios de escalada! Xq las universidades las podes hacer en cualquier lado, los talleres ferroviarios no!.

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  3. Carlos Mariano Gonzalez dijo...
    Nada destruyó mas a los FFCC como esas tecnicaturas y licenciaturas..... Cualquier pelotudo tiene titulo y ni siquiera saben que es un NUM.....

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  4. Tan importante es saber que es un Num? Estamos en el siglo XXI

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  5. Matías Leonel dijo...
    Les pregunto a ustedes que están en el tema, ¿si se reciben de esas tecnicaturas van a poder aplicar sus conocimientos a algún trabajo en nuestros queridos ferrocarriles? o tienen que formar parte de la dinastía de la familia ferroviaria que hace que gente infra capacitada ocupe puestos para los que no están ni por asomo en condiciones?

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  6. Fede Weinhold dijo...
    Es una pelea infructuosa la de los "prácticos" contra los "académicos",deberia haber una fuerte combinación,profundización y profesionalización de los dos aspectos en cualquier persona que quisiera trabajar en los ferrocarriles. Por ahí ahora va a haber una etapa de transición con roces y demás,pero todos los que buscamos tener ferrocarriles en serio para nuestro pueblo deberíamos empujar hacia un mismo lado,saludos.

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  7. Miguel Ángel Ghiglino dijo...
    Perdón,sr que quiere decir ferrocarriles en serio,me da la impresión que ud debe ser muy joven,no obstante debemos luchar para tener nuevamente ferrocarriles troncales de norte a sur y del este al oeste.

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  8. Carlos Coronel Di Fazio dijo...
    Los comentarios se fueron de la nota, aquí los taficeños queremos saber la opinión sobre lo que dice la nota, no de las tecnicaturas ni títulos, que desgraciadamente en el interior no la poseemos.

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  9. Orlando Pedro Díaz dijo...
    Tanto costo, reabrir los talleres,se sufrio sangre,sudor y lagrimas, y gracias a una conviccion politica, se recupero la dignidad y con ella la esperanza de la reactivacion,en ese lapso de diez años los trabajadores hicimos lo imposible para cuidar el predio de las 22 hectareas, frente al vandalismo y al robo hormiga,ya antes se habia desguasado y robado lo mejor gracias a las cooperativas,hicimos guardias,con turnos rotativos los 365 dias del año.incluida navidad y año nuevo,innumerables gestiones, presiones del señor jaime y luna para ser privados, contra viento y marea,no lo dejamos y quedamos en el freezer por oponernos,y mas gestiones con el sr,schiavi y mas promesas, pero nada de una reactivacion seria,y sustentable, gracias a la gestion politica se logro dinero para la reactivacion y la decision del ministro randazzo y con ello otra vez la esperanza y el sueño de ver totalmente de pie el gigante y el cuidado y el uso de las 22 hectareas, patrimonio historico,estudiado por universidades, arquitectos, de aca y de otros paises,sus porticos , sus estructuras de metal algunas unicas en america,nuestra ilusion y el proyecto que presentamos fue recuperar la nave que nos tiene desarrollo social, recuperar la torneria grande la herreria,la pintureria y en esto quiero hacer hincapie la actual unos metros cuadrados,contamina a los que trabajan y a los compañeros de toda la nave de vagones. queremos recupera la antigua en un proyecto avalado y consensuado por la universisad de tucuman con granalla y pintado, sustentalble y ecologica, pero parece que nada de esto se va a realizar, solo seremos un taller de desvio, y reparacion ligera, segun la poca informacion de que disponemos, por eso la razon del alambrado,y nos opusimos a ello fuimos caratulados como vagos, sediciosos y ahora perseguidos,con amenazas de corrernos,y con traslados internos, externos, pedimos dialogos y nos negaron ltambien fuimos negados en bs. as.,solo queremos decir que los trabajadores,no nos ponemos los loverolls para pedir aumento de sueldos unicamente, tambien tenemos derechos a opinar que modelo de pais, que es lo mejor para nuestros talleres, debemos ser informados, queremos ayudar ,tenemos conciencia de clase y de solidaridad,asi como nuestras obligaciones, de trabajar y engrandecer el taller y no desvirtuar nuestros justos reclamos,en que somos solos unos cuantos locos vagos.hace rato que nos ganaron la batalla cultural, de que siempre tienen la culpa los trabajadores, como supimos hacer de la esperanza una virtud , esperamos que nuestra presidenta sepa lo que esta ocurriendo en los talleres de Tafi Viejo.

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  10. Gustavo Tomas Jones dijo...
    No corten la vías del tren, terminan jodiendo a los laburantes.

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  11. Mientras se discuten temas políticos, los clientes siguen optando por transportar sus comoditis por carretera, que los milicos, que el turco, que los liberales, bla bla bla, se nos va la vida sin ver trenes de``en serio´´como dijo el joven antes, que es joven pero no se deja chamuyar. Vean a Brasil, que ellos si salieron de pozo sin culpar a las anteriores administraciones, aprovechando el boom sojero para arrasar con la logística con equipos de ultima tecnología

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