20 de noviembre de 2013

INFORMACIÓN SOBRE TRABAJOS EN TALLERES FERROVIARIOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Ariel Sánchez, terminé la carrera de historia en la U.B.A. y tengo un proyecto de tésis sobre la respuesta de la industria nacional a las necesidades generales de renovación del ferrocarril en lo que va de los 10 años entre 1946 a 1955, de peronismo clásico.

Estoy buscando información, es decir fuentes, sobre los talleres ferroviarios, al menos de algunos, para mi trabajo.


Recientemente llamé por teléfono al archivo de ferrocarriles de Feijo 555 y me dijeron que sólo tienen planos sobre infraestructura de los talleres, ya que otro tipo de documentación relativa a cuestiones técnicas (lo que se fabricaba, cómo se fabricaba, con qué se fabricaba; lo qué se reparaba, cómo y con qué materiales se reparaba; grado de mecanización, incorporación de maquinaria, proceso de trabajo; costos de producción, etc)  se destruyó en la masiva privatización de los 90.

Rodolfo Sardo, Encargado del Área Técnica, me dio el teléfono del señor Juan Carlos Cena para que me ponga en contacto con él. Sin embargo, preferiría mandarle un mail, donde pueda presentarle mi consulta de modo mas apropiado que lo que haría mediante una llamada. ¿Tienen ustedes un correo electrónico de Juan Carlos Cena?.

Por otro lado, ¿no saben dónde podría encontrar documentación sobre los talleres ferroviarios entre el 46 y el 55?.

Estuve yendo a archivos, pero las fuentes de origen estatal que revisé son muy pobres sobre el tema yo necesito, fuentes que me muestren LO QUE PASABA DENTRO DE LOS TALLERES. ¿alguna idea?.

Agradecería infinitamente algún tipo de data para que pueda encontrar la información que busco. saludos.
Ariel Sánchez


N. de la R.: Señor Ariel Sánchez: Por separado le enviamos el correo electrónico del señor Juan Carlos Cena para que usted pueda evacuar las consultas. Por otro lado, pedimos a nuestros lectores que tengan conocimiento de lo que usted solicita, por favor comunicarse por usted a través de su mail.

1 comentario:


  1. Sr Sanchez,dentro de lo acotado de su estudio 194..,7 a 1955,a pesar que todo puede ser posible,la destrucción que ud señala,tambien puede ser,una forma de sacarse el trabajo de encima,y lo asi lo deseo.
    Quisiera aclararle, que No entiendo bien,si pregunta sobre industria nacional o estatal, o si se refiere a la nacionalidad de las mismas.
    Como ud sabra,apesar de que el estado construia ferrocarriles, que despues malvendia,siempre desde su nacimiento continuaba el FFCC del estado,"de fomento",en cuanto a la fabricación de partes del mismo,siempre y especialmente en periodos de guerras,los ingleses
    fabricaban en el pais,en cada taller de Reparacion, tenia una fundición,para zapatas y hasta cilindros de locomotoras a Vapor,
    (desaparecido en 1962),si se trata de fabricación gral,tendria que acotarla a algunos talleres,Liniers
    sede de la FADEL, con sus locomotoras diessel ,los casi ignorados coches motores de Saccaggio,del cual hay algunos trabajos editados sobre el mismo.
    Tafi Viejo sobre vagones etc.
    Le podria agregar que en las seccionales de los mismos,(gremio)
    salvo cuestiones de "costos", podria obtener algunos datos,por experiencia propia,la liquidación de la seccional Liniers, de mis años juveniles,tenia en sus archivos datos desde antes de crearse la U.Ferroviaria,cuando un grupo de compañeros los solicitamos hace algunos años, nos señalaron,que desaparecieron.
    Pruebe Ud en otras seccionales, como toda ayuda. Y como consejo solo como acompañamiento a su trabajo de "epoca",el estado siempre fue propietario de ferrocarriles en el tiempo, y seria bueno rescatarlo.

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