26 de noviembre de 2013

ESPAÑA: LA SUBCOMISIÓN FERROVIARIA DEL CONGRESO ECHA A ANDAR CON LAS PRIMERAS COMPARENCIAS DE EXPERTOS

EXTERIOR

Los intervinientes coinciden en destacar la seguridad de la red

La nueva subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español ha echado a andar este martes con las cuatro primeras comparecencias de expertos, que han aportado a los diputados sus puntos de vista sobre el estado actual de la red de ferrocarriles españoles así como sus ideas sobre posibles mejoras.


Entre los intervinientes de esta primera sesión ha estado Juan Villaronte, que fue director general de Infraestructuras y director general de Operaciones de Renfe durante el Gobierno de José María Aznar, quien ha asegurado a Europa Press que la seguridad ferroviaria en España "está muy bien" y que "no hay" problemas en este ámbito.

"Las líneas de alta velocidad tienen un sistema de frenado automático, y ahí no hay ningún problema. Y en los demás (sistemas), de acuerdo con la velocidad que pueden desarrollar, se está cumpliendo el reglamento claramente", ha asegurado, subrayando que el accidente del pasado 24 de julio en las cercanías de Santiago de Compostela "tuvo una causa muy clara" aunque "luego se hayan buscado otras circunstancias".

MEJORAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Sin embargo, sí hay espacio para mejorar en otros ámbitos del sector ferroviario, y así lo ha planteado a la subcomisión. En relación con el AVE, Villaronte cree necesario "organizar" el desarrollo de los diferentes trayectos que se están construyendo para "poner en valor todas las obras con la menor inversión posible".

Cree asimismo que la calidad en las cercanías es "muy buena", aunque debería mejorarse la coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y que todas las administraciones aportaran financiación porque "así las peticiones serán más razonables". Y señala carencias en materia de I+D+i, cuya inversión es necesario "fomentar" y aprovechar los fondos europeos que se destinan a este objetivo.

No obstante, es en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías donde más se puede avanzar, ya que a juicio del exresponsable de Renfe la liberalización "ha fracasado" ya que "no han aparecido operadores privados" a resultas del "caro coste" de este medio de transporte.

Por eso, plantea aprovechar líneas antiguas, ahora en desuso (como la de Madrid a Sevilla o Madrid a Valencia) para hacer corredores de mercancías por los que puedan circular trenes más largos (en Europa se permite hasta 750 metros frente a los 400 metros de España), que hagan más rentable este transporte.

SESIÓN "MUY INTERESANTE"

El presidente de la Asociación CETREN, José María Pérez Revenga, por su parte, ha asegurado a Europa Press que la sesión ha sido "muy interesante" y ha coincidido en que "el sistema ferroviario español es totalmente seguro y fiable, aunque haya algunas circunstancias en que esa seguridad falla".

Sin querer entrar en las responsabilidades del accidente de Angrois, por encontrarse 'sub iúdice', Pérez Revenga ha señalado que durante su intervención ha planteado temas como el sistema Galileo, la integración de los sistemas de seguridad que existen en Europa con el ERTMS, la señalización, el PITVI o el transporte de mercancías por ferrocarril.
Por último, Fernando Montes Ponce de León, que es vocal en la Comisión Técnico-Científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario que creó el Ejecutivo tras el accidente de Galicia, ha centrado sus palabras en la señalización y ha asegurado que en este ámbito hay "pocas o ninguna" mejora a realizar.

Además, ha recomendado "cuidado" en el tratamiento que se da a algunos asuntos porque la señalización es "parte muy importante de la seguridad por lo que hay que tratarla adecuadamente", aunque ha eludido avanzar cómo prosiguen los trabajos de la comisión ya que aún están en marcha.

JORNADA "MUY ÚTIL"

Al término de la sesión de la subcomisión, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha calificado de "muy útil" la jornada, de la que ha extraído dos conclusiones principales: la seguridad que impera en toda la red ferroviaria nacional y la necesidad de hacer frente a la "asignatura pendiente del sistema ferroviario español", como es el transporte de mercancías.

A través de un comunicado, el diputado madrileño ha señalado que algunas posibles mejoras en materia de seguridad pasarían por la extensión del sistema europeo ERTMS, el perfeccionamiento de la señalización, la mejora del mantenimiento del material móvil y la insistencia en la formación de todos los actores del sistema ferroviarios.

En cuanto al transporte de mercancías por ferrocarril, Simancas afirma que es aún "muy deficiente" y ha apuntado cinco posibles vías de solución: adaptar las infraestructuras (para trenes largos, con apartaderos adecuados, con desniveles apropiados), mejorar la conectividad de los puertos, acelerar el establecimiento de nodos logísticos, apostar por la intermodalidad, y afianzar la conexión con las redes europeas a través de los grandes corredores.


En este sentido, cree que la estrategia logística que este lunes presentó la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no ayudará a solucionar" esas carencias sino que "más bien las aplazará", a lo que tampoco contribuirá a su entender la caída de las partidas que los Presupuestos de 2014 recogen para inversiones en transporte ferroviario.EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.