25 de octubre de 2013

EL ESTADO RESCINDE EL ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS - GRUPO DE SERVICIOS 1 Y 2 LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE Y SUS ADDENDAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1244/2013 de fecha 24 de Octubre de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Estado Nacional rescinde el acuerdo de operación de los servicios ferroviarios urbanos de pasajeros - Grupo de Servicio 1 y 2 Líneas Sarmiento y Mitre y sus Addendas.

Para una mayor información, transcribimos la Resolución Nro. 1244/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación:


Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 1244/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de servicios 1 y 2 Líneas Sarmiento - Mitre y sus Addendas. Rescisión.
Bs. As., 24/10/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0133427/2013 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que en función de lo dispuesto por el artículo 2° del Decreto Nº 793 de fecha 24 de mayo de 2012, se constituyó la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) conformada por las empresas METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA a los fines de gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a las Líneas MITRE y SARMIENTO del sistema de transporte ferroviario urbano de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que en el marco del mencionado Decreto, el día 3 de julio de 2012, la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) suscribió con la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE un Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 (Líneas MITRE y SARMIENTO) ratificado mediante Resolución Nº 99 de fecha 25 de julio de 2012 de este Ministerio.

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 1° del Acuerdo de Operación mencionado, la SECRETARIA DE TRANSPORTE encomendó a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y ésta aceptó la gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las Líneas mencionadas así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran.

Que dicho Acuerdo de Operación fue modificado a través de sendas Addendas suscriptas con fecha 20 de mayo y 14 de agosto del año 2013.

Que en el marco de dichos acuerdos se dictó la Resolución Nº 328 de fecha 4 de septiembre de 2012 de este Ministerio que estableció la obligación de disponer de un Centro de Recepción Previa de Conductores de servicios ferroviarios por cada línea del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES de manera tal de permitir, en forma anticipada, la realización de comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Que con fecha 31 de julio de 2013, mediante el artículo 1° de la Resolución Nº 759 de este Ministerio se ordenó a los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES implementar nuevas medidas en los Centros de Recepción de Conductores con el objeto de mejorar los controles que se venían realizando.

Que en la Resolución ut supra mencionada se determinó que los controles deberían ser de carácter permanente y/o aleatorio y extenderse a todas las personas con responsabilidad asignada en la seguridad operativa de la circulación de trenes.

Que surge del artículo 4° de la misma Resolución la obligación impuesta a los concesionarios y operadores de incorporar un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicación entre la base de control y los conductores que contenga principios y/o supuestos de diálogo y procedimientos que permitan la observación sobre el funcionamiento de la formación y su conductor.

Que como consecuencia de ello, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, mediante la Resolución Nº 404 de fecha 30 de agosto de 2013 dictó el “Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo”, para ser implementado por la totalidad de los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, debiendo informar estos últimos a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE la forma de registración que llevarán adelante, para su posterior auditoría por parte de este Organismo.

Que en el marco normativo reseñado y sin perjuicio de anteriores incumplimientos, en el caso concreto ocurrido el día 19 de octubre de 2013 a las 07.25 hs. aproximadamente, en la estación ONCE DE SEPTIEMBRE, donde se produjo el lamentable incidente con la Formación CHAPA 5 conducida por Julio Cesar BENÍTEZ, la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) incumplió con el “Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo”, permitiendo que el motorman accediera a la conducción de la formación sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas.

Que en consecuencia, y ante tan grave irregularidad, corresponde instruir a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 Líneas SARMIENTO Y MITRE y sus Addendas, en lo atiente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea SARMIENTO.

Que asimismo, deberá instruirse a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, con la debida intervención de los organismos descentralizados competentes que revisten en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, realice un inventario de los bienes involucrados, estableciendo su estado de situación.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Instrúyese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 Líneas SARMIENTO Y MITRE y sus Addendas, en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea SARMIENTO.

Art. 2° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, con la debida intervención los organismos descentralizados competentes que revisten en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, realice un inventario de los bienes involucrados, estableciendo su estado de situación.


Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

11 comentarios:

  1. Bueno aparentemente,se repara el Error de querer separar el Sarmiento del Mitre,cuando les fue "consedido" el mismo en conjunto, es decir ,del TBA-grupo Ciriglano.
    Pese a lo cual la susodicha Ugoms, es decir Emepa-Ferrovias-Romero y Metrovias-Roggio continuan con la operacion da la Ugoms y las "propias"
    Con lo cual-Dios no lo permita- se deberia esperar otra tragedia,para implementarla.Dada la actual coyuntura electoral, aclaro que No se trata de trasladar "la esperanza" en los grupos neoliberales camuflados de lo que parecen ser mayorias "antis",por lo cual,abstenerse de parcializar el comentario.

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  2. Se rescinde y listo?. A UGOMS nadie la va a juzgar?. Me parece (estoy casi seguro) que terminan igual que TBA, ALL, METROPOLITANO, ETC.,los responsables de esas empresas se van a manejar sus otras empresas (tal vez vinculadas al Estado) o tienen la suerte de Taselli que compra coches Materfer en los remates, los arregla y se los vende al Estado como material nuevo y Este lo presenta como "NUEVA DUPLA MATERFER 0KM PARA MEJORAR EL SERVICIO A REALICO". Una verguenza. Daniel













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  3. Luis Alberto Leguizamon dijo...
    Esto me parece es una decisión que Sr tendría que haber tomado mucho antes pero no crítico al gobierno por esto el pueblo nunca dice nada después se escuchan las quejas en el almacén del barrio para eso es buena la ciudadanía pero cuando hay que participar en un foro y dar una opinión nada se borran todos que hipócrita que es buena parte de este bendito pueblo no?

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  4. Mario Ruben Garaventa dijo...
    La reducción de velocidad porque van muuuuy rápido? A cuanto? A 90 o 100?

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  5. Nestor Venini dijo...
    Y si hacen una bicisenda al lado del trayecto del tren seguramente se llega mas rápido,no?

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  6. Carlos Alberto Dabramo dijo...
    Punta punta a Moreno cuánto horita 45??? no se puede hacer mas lento sic. Rene Lavand

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  7. Pablo Lena dijo...
    #LaDecadaGanada, decadencia ferroviaria con trenes aún más lentos.

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  8. Luis Alberto Leguizamon dijo...
    Para mi es una década y nada mas en los 90 con el macaco riojano perdimos los trenes interurbanos y nadie dijo nada los que hoy critican al gobierno son los mismos hipócritas que pedían privatización. Muchos de los que perdieron seres queridos en Once apoyaron cuando TBA tomo el control en el año 94 después paso lo que pasó y pedían reestatizar en que quedamos que hipócritas que somos no? Nadie va a decir su hipocresía no?

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  9. Luis Giuliani dijo...
    ¿alguien me puede recordar las velocidades en cada década pasada? porque apuesto que hoy van más despacio que con locomotoras a vapor.... ¿o me equivoco????

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  10. Pero lo peor de todo es aquello que dice a buen puerto van por agua-La SOFSE?.Además no todo es cuestión del examen previo a la toma de servicio.Ahí no esta la solución. A niguno de los conductores les encontraron nada en el examen despues de los accidenters, entonces el asunto esta en otro lado. Revisen la carrera de conducción comno era hace 30 años atras y van a descubrir la causales de todo estos accidentes-sirmun-

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  11. Soy motorman del Sarmiento! Les quiero recordar que en las decadas de los 80/90 teniamos 24 formaciones y tardabamos 54 minutos de Moreno a Once y ahora tenemos 12 o 13 formaciones diarias y le ponemos por orden de Randazzo 82 minutos.De que revolucion Ferroviaria me hablan o Decada Ganada?

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