5 de septiembre de 2013

VIAJE DE PRUEBA ENTRE BUENOS AIRES - VIEDMA - BARILOCHE CON COCHES DE PASAJEROS DE ORIGEN CHINO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer partió desde Buenos Aires un tren de pasajeros en viaje de prueba para poder determinar el tiempo del recorrido y supervisar las vías en el tramo que une a Bahía Blanca con Viedma (Provincia de Río Negro). En su recorrido hará noche en la ciudad de Bahía Blanca, para a las 08,00 horas de hoy continúe viaje por el ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones – Viedma. Se prevé que dicho convoy arribará a la capital provincial entre las 14,00 horas y las 16,00 horas del día de hoy.

Tren de prueba pasando por estación TEMPERLEY

La formación esta compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora Serie 319 (Ex Renfe) y realizan el viaje una dotación integrada por una delegación técnica china, autoridades del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, personal y autoridades del Tren Patagónico S.A. y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

Vaca Narvaja, informó a Radio Nacional que "se trata de una formación de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, llegados al país hace pocos meses", el funcionario ponderó la iniciativa del Ministerio de Interior y Transporte a cargo del Lic. Florencio Randazzo.

Formación de coches chinos pasando por estación TEMPERLEY

"El convoy estará traccionado por una locomotora General Motors de la Serie 319, similar a una que tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", añadió.

Explicó que "el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios".

"En las primeras horas de la tarde (destacó) viviremos un momento muy especial cuando este nuevo tren cruce por arriba del río Negro a través del renovado puente ferrocarretero, que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó el funcionario.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo al respecto que "el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país".

"Esperemos que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia, sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera" agregó el mandatario.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que a partir de ahora el Ministerio del Interior y Transporte comience a planificar poner un servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Viedma y San Carlos de Bariloche con un proyecto ejecutable de ir cambiando la infraestructura de vía en los lugares donde la misma se encuentre en estado crítico, para de esa forma no sólo ir bajando los tiempos de viaje, si no también para la seguridad del tren.

Creemos que es posible que dicho itinerario pueda cumplirse, como así también de muchos otros. Sabemos que los primeros viajes se realizarán con tiempos prolongados, pero (volvemos a repetir) si todo va acompañado de una planificación seria y realizable en tiempo y forma del cambio de la vía, nueva comunicación, protección de los pasos a nivel, etc. el tren de pasajeros de media y larga distancia pueden ir volviendo, para que la gente pueda tener otro medio de transporte para movilizarse y no ser rehén del automotor.


Todo es posible si se hace seriamente y con la inversión correspondiente.

18 comentarios:

  1. Hermosos recuerdos de ese viaje a Bariloche en tren. Me anoto a penas se ponga en servicio. Felicitaciones por la reactivación.

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  2. José García dijo...
    Y las vías ??? cómo están ??? a mi esto me huele a medida electoralista.... dentro de 3 meses lo vuelven a cerrar....

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  3. Leonardo Yañez dijo...
    Ojalá sea el primero de muchísimos viajes en este recorrido!!!

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  4. Dario Gabriel Paoli dijo...
    Por la pronta vuelta de los servicios Constitución - Bariloche.

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  5. Alejandro Scavone dijo...
    Excelente. No se olviden del vagón para llevar vehículos. Ya no tengo ganas de manejar tantos kilómetros. Felicitaciones

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  6. Con el promocionado tren del valle tambien hicieron pruebas con coches y locomotoras 319, pero al final no paso nada. Esperemos, deseo, que a este tren se dignen en ponerlo en servicio, y que este viaje de prueba no pase de ser solo eso.

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  7. José, me parece que no leiste el articulo, dice que las vias están "bien" salvo entre Bahia Blanca y Viedma....y por ahora no se abre ningun servicio, es un "viaje de prueba"

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  8. Seguramente será un éxito como lo es el tren de los Pueblos Libres al Uruguay, el tren a Chile (vía Las Cuevas) y el soterramiento del Sarmiento.
    Que sigan los éxitos de la política ferroviaria de la década ganada

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  9. QUE GRAN ALEGRIA UNO DE LOS RECORRIDOS MAS HERMOSOS EN TREN DE NUESTRO PAIS RECUERDO DE CHICO VIAJAR CON MIS ABUELOS.

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  10. Si la vía se encuentra en estado crítico en determinados sitios (y lo saben) para qué mandan una composición de once coches cero kilómetro.
    La misma nota da la clave:
    Planificación seria.
    Lo contrario de un viaje demagógico, como tantos ha habido que ya aburren.

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  11. Y porque no van con una de las maquinas nuevas?

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  12. y porque no probaron las locomotoras chinas para ver como respondian ,,,,,

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  13. yo tome ese tren cuando fui a Esquel.
    En Bahia Blanca, la maquina la desenganchan y la mandan atras. Hermoso viaje. Salimos 7 AM desde Plaza C y llegamos a Ing Jacobacci a las 14 Hs. del otro dia. De ahi con la Trochita hasta Esquel...... Ojala vuelva.

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  14. Hace 48 Años viajamos como "Mieleros" en este ramal con el Tren "Los Arrayanes" ¿Podremos festejar las Bodas de Oro con este Servicio?
    Esperemos... Vemos que son muchos los que lo desean...
    ¡¡¡Volvé Arrayanes!!!
    Lo desea Armando Gutiérrez.

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  15. Sin ánimo de ser aguafiestas, habría que dejar de lado las "emociones", "alegrías", y "recuerdos" y exigir que esta prueba sea el paso inicial para un servicio regular, sino vamos a seguir aplaudiendo GT 22 circulando por vías destruidas.

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  16. felicitaciones por tan hermosa posibilidad de reactivar un servicio con historia ,paso a paso,tal vez ante tanta negatividad de algunos ,si se hace realidad busquen otro espacio para criticar
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

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  17. Sr. Carlos Dramajo: con todo el respeto que me merece y destacando su labor por la reactivación del P1 Y P2 que apoyo totalmente, 1º) Este sitio es de Crónica Ferroviaria y no del FPV, por lo que uno puede criticar todo lo que desee por supuesto siempre dentro de un marco de respeto; 2º) Somos muchos los que apoyamos la labor de Florencio Randazzo en la labor por la recuperación ferroviaria, no obstante es innegable que la "gestión" de Jaime, Schiavi y Luna fue nefasto "complementando" el plan menemista de destrucción del ferrocarril, si la política de este gobierno se reduciría a Randazzo sería excelente, pero es imposible olvidar 9 años de destrucción ferroviaria; respecto a este viaje de prueba, ya tuvimos innumerables como lo son los trenes a Mendoza, Carhué, Tafí Viejo, Urbano de Córdoba, Tranvía el Este, etc que jamás se concretaron, por eso prefiero ser cauto y tener un servicio regular que sea una real alternativa al transporte automotor.

    Saludos cordiales.

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