24 de septiembre de 2013

UNA RAMA SE INCRUSTÓ EN LA CABINA DE CONDUCCIÓN DE UN TREN Y MATÓ A SU MAQUINISTA

ACTUALIDAD

El maquinista ocupaba la cabina del Belgrano Cargas y Logística S.A. al circular entre Santa Lucía y Retiro

La falta de mantenimiento en la traza del tren se cobró una nueva víctima: un maquinista del Belgrano cargas murió tras incrustarse una rama de un árbol en su cabina mientras iba manejando.

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad , liderado por Omar Maturano, manifestó hoy su "profunda consternación e indignación en la familia fraternal" por la muerte del compañero Ángel Antonio Zelaya, quien falleció esta madrugada producto del ingreso violento de dicha rama.

Foto archivo

Maturano expresó que "el hecho desnuda una vez más el grado de indefensión y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina".

El convoy del Belgrano Cargas y Logística que circulaba desde la localidad bonaerense de Santa Lucía con destino a Retiro en la Capital Federal, ingresó a una zona de vía que por desatención y falta de mantenimiento, proliferan los ramajes, convirtiendo a la traza en un túnel vegetal.

Desde el sindicato detallaron que "varias de esas ramas fueron presionando sobre el costado de la locomotora, una de ellas haciendo presión sobre rejas y ventanas fue la que ingresó a la cabina provocándole heridas cortantes y profundas en sus ojos. Luego de luchar por salvar su vida y evitar el desangrado, el conductor falleció ante la impotencia de su compañero de cabina que intentó en todo momento ayudarlo" argumentaron en un comunicado difundido hoy.

En diálogo con LA NACION, Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad , se manifestó indignado por la falta de mantenimiento del entorno en el que circulan los trenes. "En algunos lugares hay montes que tienen que ser podados para que pueda transitar el tren. Lo que ocurre es que se arma una especie de túnel y el tren avanza y va rompiendo las ramas. Las ramas secas van arrastrándose al paso de la locomotora y, esta vez, una ingresó, rompió la reja, la ventana y dio de lleno en la cara del compañero", relató.


Caminos se manifestó consternado. Consideró que no es justo que por un lado haya este nivel de abandono y, por otro, se hagan anuncios rimbombantes. "La actitud política del gobierno es repugnante, porque estamos condenados a trabajar en empresas devastadas donde los maquinistas soportan una actitud de persecusión", consideró..La Nación

23 comentarios:

  1. SEGURO QUE ESTO TAMBIÉN ES CULPA DEL MAQUINISTA PORQUE IBA DROGADO Y DORMIDO Y NO LOGRO FRENAR EL TREN A TIEMPO, PONGAMOSLE CÁMARAS A LOS TRENES DE CARGA!!!

    ResponderEliminar
  2. Rolando Maggi dijo...
    Atroz...

    ResponderEliminar
  3. Mi más sentido pésame por la muerte del maquinista, pero que no sean hipócritas, tanto Maturano como los de la Unión Ferroviaria. Ellos también vieron como se fue destruyendo el ferrocarril desde la década del 90 y nunca levantaron la voz para parar esa destrucción. Que intereses les estan tocando (no es difícil imaginarse)que ahora se desgarran las vestiduras por sus compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Ezequiel Semo dijo...
    Como este caso Hay cientos, la vía de FERROBAIRES por ejemplo. No existe ya el desmalezamiento. Algo basico.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto...en esta toda la razon a los maquinistas... hace años que no se desmaleza y el tren recibe todo tipo de impactos de ramas...agreguemosle los cientos de pasos a nivel clandestino...yo trabaje en la zona del Central Cordoba y era muy grave ese problema.
    Recordar tambien las ocupaciones de traza por parte de cosntrucciones en asentamientos ilegales hay zonas adonde si la locomotora tuviera una mano mas de pintura no pasa...naturalmente nadie puede mantener ni siquera minimamente la via en la villa del Nylon o el Carrito la que esta a pocas cuadras de la estacion Alta Cordona...

    Realmente recuperar la traza para poder mantener la via es necesario antes de los grandes y rimbombantes anuncios de coches nuevos

    Tito el Ferroviario

    ResponderEliminar
  6. Ya lo dije en otra nota, el Organismo que tenga a su cargo el desmalezado,busque empresas que adaptan muy bién cierras circulares de gran tamaño articuladas en forma hidráulicas en tractores que operan en desmontes realizando un trabajo barbaro,limpiando hasta los terraplenes;estos trabajos mecanizados ocupan muy poca mano de obra y se evitarían estos accidentes lamentables y ojo a tener en cuenta para cuando corran trenes de pasajeros.-
    Alberto.-

    ResponderEliminar
  7. Alejandra Bernarda Luna dijo...
    Como sí con la fuerte inversión ferroviaria todo debería estar en correcto estado. una pena que una familia haya quedado destruida por la desatención de algunos.

    ResponderEliminar
  8. Ezequiel Semo dijo...
    Hay que mantener la via muchachos!

    ResponderEliminar
  9. Rodrigo Arrighi dijo...
    El túnel vegetal se mantiene con el paso de los trenes, dejá un mes sin que pasen y se cierra todo. Pero es algo hermoso esos túneles.

    ResponderEliminar
  10. Alejandroadolfo Becerra dijo...
    Dejen de decir pavadas los tuneles vegetales de toda traza de vias tiene que ser sacada. El accidente ocurrió en zona de Capilla del Señor entre la zona de Carlos Leme del Belgrano Cargas.

    ResponderEliminar
  11. Jorge Enrique Schiro Ayala dijo...
    Señor Becerra,estos túneles vegetales existen en casi todos los ramales donde hay poca circulación de trenes y creo que no es pavada que haya muerto un compañero,no se si usted es conductor pero quien escribe este comentario es conductor de la línea Urquiza y no estoy muerto porque dios no me dió la espalda,cuando una caña o tacuara ingresó a la cabina justo en el momento de levantarme de la butaca y dirigirme hacia donde estaba el conductor,esta se incrustó en el respaldo luego siguió su recorrido hasta el techo de la locomotora donde se destrozó por completo,esto no es ficción,es la pura realidad.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Coronel Di Fazio dijo...
    Lamentable pérdida, hasta cuando seguiremos con esto. Lo mismo ocurrirá si descarrila un tren con los ranchos de los okupas si llega a ocurrir nos cansaremos de contar muertos. Basta ya!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Oscar Eduardo Sierra dijo...
    Lamentable pérdida de un compañero, mis respetos a sus familiares

    ResponderEliminar
  14. Primero que nada, mis sentidas condolencias a la familia del maquinista por tan inaudito fallecimiento.

    Desgraciadamente esto que ocurrió es un claro producto de la política de destrucción de nuestros ferrocarriles y a la que tanto contribuyeron "supuestos representantes de lo trabajadores ferroviarios" como este personaje de Maturana y el ahora presidiario José Pedraza, a los que les importo un bledo que miles y miles de trabajadores ferroviarios quedaran en la calle y que el país se quede sin una de sus columnas vertebrales.

    Sin duda muchos de los que accedemos a esta pagina es porque tenemos pasión, afecto y como minimo simpatía por el ferrocarril y de verdad nos duele cuando nos enteramos de noticias como esta, que simplemente es el resultado de la desidia, primeramente, de sindicalistas que no han sabido defender el derecho de sus representados y de funcionarios corruptos.

    ResponderEliminar
  15. Una muy lamentable tragedia que se pudo haber evitado con desmalezamientos y mantenimiento del ramal, mis condolencias para la familia de la víctima.

    ResponderEliminar
  16. Claudio Barbero dijo...
    Hace 15 dias pasó lo mismo pero esta vez el cumpa se tiró al piso y salió ileso,aunque los túneles queden lindos son inseguros las cañas son un mal nesesario pues fueron plantadas para contener los terraplenes de las lluvias,no quita que se tengan que cortar lo que sirve es la papa o raiz lo demas es monte inutil,los 11 metros a cada lado deben estar espeditos es lo que marca el R.I.T.O. los tuneles tapan la vision de los conductores impidiendo ver hacia los costados y la cola del tren,por algo los ingleses tenian la via y las banquinas libres de obstaculos yo estuve hoy a la mañana en el lugar de la tragedia y les digo que aun tengo una angustia de la puta madre ver la desesperacion del jefe del tren por tratar de ayudar al socio ya fallecido es algo que nunca me voy a olvidar. la culpa sea de quien sea aunque todos sabemos que es compartida ,el gobierno por no tener limpio el ferrocarril y el o los gremios por permitir la circulacion en esas condiciones,no nos va a devolver al compañero

    ResponderEliminar
  17. Alejandroadolfo Becerra dijo...
    Estos matorrales les costo la vida auna persona yo me referi aque ay gente que opina por opinar esto no puede estar asi ni aca ni en lugares de selva esto es buenos aires no el litoral


    Alejandroadolfo Becerra yo recuerdo en epocas de fc argentinos abia desmalesadoras moviles que paso que no existen mas las he visto en muchos ramales porque dejaron de usarse las vias tienen que ser libres de tantas plantas o yuyales ay casos donde son plantas de gran espesor casi pegadas alas vias.
    Si me dijeran que esto seria misiones corrientes seria acectable es esa zona del urquiza es normal aca no puede ser posible estamos amuchos km del litoral

    ResponderEliminar
  18. Juventud Fraternal Empalme Villa dijo...
    Nuestras condolencias y un abrazo fraternal de los compañeros de la base Empalme Villa para la familia de nuestro compañero fallecido...J.Puebla

    ResponderEliminar
  19. Claudio Barbero dijo...
    Sea en buenos aires,el litoral o el amazonas hay que dezmalezar y punto,esto no puede suceder no es un accidente porque era evitable es una tragedia acontecida por los entes reguladores,y los gremios que no atienden las verdaderas cuestiones de los afiliados,nada nos devovera a nuestro amigo y companero,pero rezo porque su perdida no sea una estadistica mas de la desidia sindical y gubernamental QEPD nuestro amigo desde aca siempre te vamos a recordar con mucho carino y afecto,recordando tu mano afuera saludando y tocando la bocina cuando nos veias en el costado de la via sacandole fotos a tu tren,estes donde estes se que estaras bien junto al companero Colbun tambien fallecido dentro de su G22 y de la tripulacion de la GT 9702 y muchos mas que quedaron en estos fierros tan queridos!!!

    ResponderEliminar
  20. Seguramente la empresa Belgrano Cargas y Logística en estos momentos envió una cuadrilla para desmalezar toda la zona. Como siempre, corriendo detrás de los hechos que le costara la vida a un conductor de trenes. Es una vergüenza que esto ocurra. Cuando estaba en épocas de Ferrocarriles Argentinos la sección Vía y Obra esto no ocurría porque trabajaban a destajo eliminando toda especie de impedimentos en la vía, como así manteniendo la infraestructura lo mejor posible. Ahora señor Randazzo debería dar una explicación sobre esta injusta muerte. Ya que está "estatizando" ferrocarriles debería mirarse en el espejo de F.A. y crear nuevamente la sección Vía y Obra en forma permanente como antes. Mi condolencias a la familia de Ángel A. Zelaya.Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  21. Fundamentalmente,nuestro sinceras condolencias a sus familiares.
    Esperamos que no solo queden en eso condolencias,las de sus compañeros, el mejor de los homenajes sera que Esto No se repita, y de ud en gran medida depende.
    Y disculpeseme que agregue una pregunta ironica.Se tendra la filmación de la muerte del compañero.

    ResponderEliminar
  22. A.Becerra efectivamente cada línea tenía una hermosa desmalezadora,lo que pasa es que están sin mantenimiento tiradas en los galpones y también sin personal que las sepa utilizar.-
    Miguel.-

    ResponderEliminar
  23. Lo primero que hizo La fraternidad, es decir que la culpa es de la empresa. Por supuesto que lo es, pero tambien buena parte de ella la tiene LF por no haber denunciado oportunamente la situación en que se encontraba esa sección, que no difiere otras tantas. Recién ahora, luego de este desgraciado accidente lo hizo. Si lo habría realizado y exigido antes, de seguro que se habría evitado la muerte de este compañero.
    Bonutti

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.