6 de septiembre de 2013

TERCERIZADOS FERROVIARIOS PROTESTAN EN LA ESTACIÓN SAN ISIDRO DE LA LÍNEA MITRE

GREMIALES

Fue por el despido de 200 empleados de las empresas Herso, Ferromel, Comsa, Segmar, Sogecic, Tilsa, Rottio, Confer, CI5, Edimac, Scar y Cooperativa de Trabajo Ferroviario Oeste de las líneas Mitre, Roca, Belgrano Norte y Sarmiento tras cinco meses de negociaciones con la intermediación del gobierno nacional, además reclaman pasar a la planta permanente.

Trabajadores ferroviarios tercerizados intentaron cortar esta mañana las vías de la Estación San Isidro de la Línea Mitre, para protestar por el despido de 200 empleados de las empresas Herso, Ferromel, Comsa, Segmar, Sogecic, Tilsa, Rottio, Confer, CI5, Edimac, Scar y Cooperativa de Trabajo Ferroviario Oeste de las líneas Mitre, Roca, Belgrano Norte y Sarmiento.


Ante esta posibilidad cerca de 100 gendarmes llegaron al lugar para impedir el corte de las vías, lo que llevó a los trabajadores a cortar la calle Belgrano de San Isidro hasta cerca de las 14 horas, al ritmo de canticos de protesta y reclamando una solución a su conflicto.

Sebastián Amaya, delegado de la coordinadora de empleados tercerizados, explicó a Zona Norte Diario Online que el motivo principal por el que estamos acá es que hace meses venimos con negociaciones en el Ministerio de Trabajo en las que exigimos se abra una mesa de negociación para el pase a planta permanente de todos los tercerizados que han quedado, incluso desde 2010”.

“Después de varias negociaciones infructuosas, donde se dijo que no se iba a despedir a nadie, se despidió a 200 compañeros. Estamos acá para que los reincorporen y para que los funcionarios se comprometan al pase a planta permanente de todos los trabajadores”, añadió.

Asimismo aclaró que “el gobierno está al tanto de la situación. El mismo Norberto Ciaravino, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, con el cual nos hemos entrevistado varias veces sabía de esta manifestación. Cuando en la última reunión que tuvimos con las empresas tercerizadoras no se comprometieron a nada, y el Ministerio hizo vista gorda a esa situación, les dejamos en claro que íbamos a venir acá a buscar una solución. El principal responsable no solo de la terciarización, sino de la situación de estar acá hoy es el gobierno nacional”.

“La tercerización es un delito. No reclamamos nada que no nos corresponda sino igualdad de condiciones de trabajo, como marca la Constitución”, agregó.

“Elegimos el ferrocarril Mitre porque no es tan concurrido como el Sarmiento o el Roca. Además en la línea Mitre es donde más tercerizados hay. La tercerización es la primera cara de la precarización y el vaciamiento ferroviario. Se vio reflejado en las últimas tragedias, y esperemos que no pasen más”, concluyó.

Por su parte Gustavo Mendieta, abogado de los trabajadores, dijo a este medio que “el objetivo de fondo es pasar a la planta permanente, se pudo relevar que en el ferrocarril hoy vuelven a haber más de 2000 tercerizados, siendo que en 2010 y 2011 habían pasado más de 3000 trabajadores a la planta permanente quedando tercerizados un residual de solo 300. Actualmente hay de nuevo más de 2000. Acá hay 600 trabajadores reclamando su pase a planta permanente”.

Mendieta disparó que “si las empresas no firman el acta de reincorporación de los despedidos probablemente las próximas protestas que se lleven adelante no sean anunciadas como esta. Lamentablemente se va a perjudicar a los usuarios, que es lo que se quiso evitar hoy. La gente se enterará con las vías cortadas en el Roca, el Sarmiento o el Mitre directamente”.

“Las empresas son las que echaron, pero el gobierno tiene facultades para exhortarlas a reincorporarlos y no despedir gente. Es la plata del Estado la que le paga a estas empresas tercerizadas, por lo cual el gobierno podría solucionar todo esto”, cerró.

En este marco, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el gobierno nacional "no se va a dejar extorsionar por ningún corte" por parte de los empleados tercerizados.

En declaraciones efectuadas en la Casa de Gobierno, Randazzo aclaró que los manifestantes "no son empleados ferroviarios, sino trabajadores que desempeñaron tareas en empresas contratistas de las operadoras ferroviarias y que han realizado distintos trabajos".

También destacó las tareas que se vienen realizando en el Ramal Mitre, donde "estamos llevando un plan integral de vías desde José León Suárez a Retiro, así como mejoramientos intensivos entre las estaciones Retiro-Tigre; y donde funcionan formaciones China en horario pico".

"Hoy tenemos un falso conflicto -añadió- generado por aquellos que quieren que el Estado Nacional los incorpore como empleados ferroviarios, cuando no lo son. De ninguna manera son empleados ferroviarios, son empleados de empresas contratistas de las operadoras ferroviarias que en algún momento han concretado alguna obra".

Randazzo subrayó que "nuestra obligación es cuidar los recursos de todos los argentinos y destinarlos a mejorar el servicio para el público que utiliza este transporte".

Por último remarcó que este tipo de protestas "es una avivada más y no nos vamos a dejar extorsionar por ninguna medida de fuerza de este tipo".

Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)

2 comentarios:

  1. Oscar Eduardo Sierra dijo...
    Se trata de gente que trabaja para empresas contratadas para realizar tareas en el ferrocarril, no que sean empleados DEL ferrocarril. No tienen relación directa con el personal de la empresa ferroviaria como ser Auxiliares de estación, Señaleros, Guardas de trenes, Guardabarreras o de Señalamiento.

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  2. Oscar Eduardo Sierra dijo...
    Por lo tanto NO ES PERSONAL FERROVIARIO !!!!

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