2 de septiembre de 2013

SAN LUIS: PONEN A LA LOGÍSTICA AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno puntano informa que San Luis Logística se ha convertido en un nodo estratégico para las actividades del sector industrial. La eficiencia de la intermodalidad que ofrece se ha transformado en un aliado al momento de bajar costos en el sector industrial.

Como se recordará, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es una plataforma intermodal de cargas ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de San Luis Capital. Está emplazada en un predio de 83 hectáreas sobre la Autopista de Las Serranías Puntanas. Es la única Plataforma Intermodal de Cargas del país con todos los servicios centralizados.

La zona de actividades logísticas es una protagonista ineludible entre las ventajas que ofrece la provincia

Según el gobierno provincial "Operan empresas de primer nivel y está integrada a la red provincial de autopistas de más de mil kilómetros. Posee 8 mil metros cuadrados de depósitos cubiertos, 2 mil metros cuadrados de depósito crossdoking, y servicios tales como grúa pórtico, seguridad física y monitoreada las 24 horas, mano de obra calificada, báscula fiscal habilitada, WI FI gratuito en todo el predio, proveeduría, y comedor".

Camiones bitrenes, un servicio destinado al transporte de cargas de San Luis

Ferro ZAL. Permite a las empresas acceder a la principal red ferroviaria argentina con tarifas competitivas, uniendo la ZAL con Buenos Aires, con Villa Constitución en Santa Fe, y Palmira, en Mendoza. Se transportan productos mineros, agrícolas, siderúrgicos e industriales.

Con el objetivo de continuar mejorando la competitividad de la Provincia, el Gobierno de San Luis trabaja en la reactivación de 180 kilómetros del Ramal San Martín 19, que une a través del ferrocarril la ciudad de Villa Mercedes con Córdoba (ciudad de Villa Dolores), permitiendo así acceder a los principales centros de consumo de la Argentina.

El tren mas moderno del país lo tiene San Luis al servicio del sector productivo

Al mismo tiempo con la puesta en marcha en el año 2011 de ‘La Puntana’, locomotora adquirida por el Gobierno provincial al servicio de los productores de la región, con capacidad de carga de 60 vagones, en San Luis se genera mayor previsibilidad de frecuencias, trazabilidad de la mercadería y menor costo de flete.

Asimismo apostando a la innovación en materia de transporte de carga de máxima avanzada automotriz, se implementó en la Provincia la habilitación del sistema de cargas B-Dobles o Bitrenes, compuestos por una unidad tractora y un semirremolque de 6 ejes, con capacidad neta de carga de 75 toneladas brutas optimizando el transporte intermodal de cargas. Estas formaciones, avaladas por múltiples experiencias internacionales son un aporte a la logística que amplía los volúmenes transportados, aporta a la seguridad vial y disminuye la polución ambiental.

Agro ZAL, un centro de almacenamiento, transferencia y comercialización granaría, con capacidad para 15 mil quinientas toneladas de acopio y 45 mil toneladas de capacidad operativa explotada por la Compañía Argentina de Granos.

La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a La Puntana.

Además existen dos Zonas Primarias Aduaneras, de 10.850 metros cuadrados, y 600 metros cuadrados de depósito fiscal, ubicadas en el parque industrial sur de la ciudad de San Luis, y dentro de predio de la ZAL.

Ambas cuentan con tarifas competitivas, celeridad en las operaciones y convenio con el puerto Terrestre el Sauce, en Chile. Siguiendo con los beneficios al comercio internacional, a 30 kilómetros de Villa Mercedes, se encuentra la Zona Franca Justo Daract. Situada en un predio de 42 hectáreas, posee 5.300 metros cuadrados de depósito y permite almacenar mercaderías por tiempo indefinido, obteniendo así un importante beneficio financiero.

5 comentarios:

  1. FELICITAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS POR ESTE EMPRENDIMIENTO FERROVIARIO, PUES TAMBIÉN APORTA AL PAÍS PARA TRANSPORTAR CARGAS INDUSTRIALES, MINEROS, SIDERÚRGICOS, ETC. DESDE SAN LUIS HASTA BUENOS AIRES Y OTRAS LOCALIDADES DEL PAÍS. FELICITAMOS TAMBIÉN PORQUÉ UTILIZA UNA LOCOMOTORA FABRICADA EN EL PAÍS, ÚNICA FABRICADA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, MIENTRAS QUE EN DÉCADAS PASADAS CÓMO EN LAS DE LOS 50, 60 Y LOS 80, HISTÓRICAMENTE HABLANDO, SE PRODUCÍAN POR AÑO CIENTOS DE LOCOMOTORAS Y TRENES DE TODOS TIPOS . ESPERAMOS LOS ARGENTINOS QUE, CON FUTUROS GOBIERNOS MAS DESARROLLISTAS VUELVAN A RECUPERAR ESAS INDUSTRIAS PERDIDAS. SOMOS OPTIMISTAS SOBRE EL PARTICULAR. SALUDOS FRATERNALES.
    RICARDO JOSÉ DOMÍNGUEZ

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  2. INDUSRIA NACIONAL?????

    http://www.justodaract.info/index.php?option=com_content&view=article&id=773:qla-puntanaq-locomotora-n-viromotive-0-km-comprada-en-eeuu&catid=60:video-noticias

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  3. Esta provincia es la misma que levantó parte del ramal del San Martín (Bs As Mendoza - San Juan) y construyó una avenida sobre la traza desmantelada ilegalmente provocando la imposibilidadcde que un tren pueda volver a unir a San Luis (capital) con el resto del país.

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  4. Y muy bien que hicieron en levantar esa parte de la traza. Se nota que quien escribió lo anterior tiene muy poco conocimiento del tema. Los trenes de pasajeros del FC San Martin circulan por J. Daract-Beazley-La Paz para llegar a Mendoza. Y eso es asi al menos desde antes de los tiempos del mal llamado "proceso". Había y hay razones para que asi fuese, no está en mi explicarlas sino que las averigüe quien hizo el comentario anterior. Con respecto a que los trenes no llegaran mas a la ciudad capital de la provincia, es muy aventurado decir eso, especialmente cuando la provincia tiene encaminado un programa de rehabilitación ferroviaria cómo ninguna otra provincia lo ha hecho Y SIN SUBSIDIOS DEL GOBIERNO NACIONAL, sino por el contrario, luchando contra los que se oponen a que se reactive el servicio ferroviario en la provincia.
    La nueva autopista en construcción será de suma utilidad para toda la población puntana, eliminando tiempos de viaje, los accidentes y mejorando la calidad de vida de los residentes sobre los accesos actuales, cuyo transito disminuirá notablemente.

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  5. La mayor culpabilidad en perder la traza de la capital puntana no fue del gobierno provincial sino de la Nación; si un espacio ferroviario no me da servicio alguno y me genera todo tipo de problemas no había mucho por hacer, no podemos pedir a un gobierno provincial que tenga la visión de un ferroaficionado, a ninguno de nosotros nos gustó, pero jamás el estado nacional hizo nada, si al menos hubiese hecho transitar semanalmente un tren de exploración y mantenimiento la cosa hubiese sido diferente.

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