11 de septiembre de 2013

SAN CRISTÓBAL: BENITO ROGGIO TAMBIÉN PIDIÓ RETOMAR OBRAS PARALIZADAS

ACTUALIDAD

La constructora está realizando obras de infraestructura ferroviaria en la zona con empleo de gran número de trabajadores. La firma pidió al gobierno provincial por incumplimientos reiterados y cambios de condiciones laborales pactadas.

Benito Roggio e Hijos SA, la empresa constructora del Grupo Roggio, está ejecutando en Santa Fe en unión transitoria de empresas, importantes obras de infraestructura ferroviaria que emplean a un gran número de trabajadores.

En los últimos meses, se han suscitado conflictos laborales que derivaron en hechos de violencia, que no sólo han producido la paralización total de tan importantes emprendimientos de infraestructura, sino que han generado un clima de gran incertidumbre acerca de nuevas obras para el desarrollo de la Provincia.

Desde la empresa, a través de presentaciones por vías administrativas, se ha solicitado la intervención de las autoridades provinciales para resolver la situación conflictiva, que incluye incumplimientos reiterados y cambios en condiciones pactadas. Todos cambios y rupturas de acuerdos que se manifiestan de manera violenta, lo que configura una situación laboral anómala e inestable.

Foto gentileza Adifse

Es indispensable la intervención de autoridades laborales y judiciales provinciales, para que, ejerciendo su poder de Policía y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y relaciones dentro del marco de la ley vigente, logren normalizar la situación, dice el comunicado remitido a los medios

La empresa, acota el comunicado,  ha intentado el diálogo en cada una de las instancias que fueron propuestas, cumpliendo con las obligaciones derivadas de los acuerdos, los que fueron sistemáticamente incumplidos por los representantes de los trabajadores.

En el mes de abril, UOCRA Nacional intervino la Seccional del gremio en Santa Fe y a partir de este hecho se ingresa en un periodo de gran conflictividad; se inicia una etapa coercitiva en la cual si no son cumplidas las exigencias no permiten ejecutar trabajos de renovación de vías, tareas que constituyen una de las actividades principales del contrato. Esta situación se repite en el transcurso del mes de mayo.

En junio el personal realiza un quite de colaboración iniciando un reclamo pluraindividual ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en el reclamo solicitan pagos de días de movilizaciones, días no trabajados, premios por producciones no realizadas, adicionales no acordados etc. la empresa rechaza todos los reclamos por infundados, se suceden una serie de audiencias en el Ministerio sin arribar a ningún acuerdo ni solución, los delegados al frente del conflicto, deciden interrumpir todos los trabajos y tareas paralizando totalmente la actividad de las obras. Durante los reclamos y audiencias transcurridas en Junio y Julio en la Delegación de Trabajo de Rafaela, movilizaron a todo personal de obra con apoyo de gente de Santa Fe, sustrajeron el micro de transporte de la empresa para llevarlo a las audiencias, se suceden permanentes amenazas a los representantes de la empresa como así también a funcionarios de la Delegación de Trabajo. La empresa solicita al Ministerio de Trabajo cite a las nuevas autoridades de la Intervención de Uocra Santa Fe, con el fin de validar la representación gremial formal, propone un acuerdo a firmar con la misma y solicitan se dicte la conciliación obligatoria, esto no se puede concretar debido a que los delegados de obra con mandato anterior rechazan y desconocen a la intervención de Uocra y sus nuevas autoridades.


En julio se agudiza el conflicto, delegados con apoyo de obreros y otros usurpan el obrador de la localidad de San Cristóbal, se ocasionan rotura de equipos y daños de materiales, realizan cortes sobre la ruta provincial Nro. 4 de acceso a la ciudad, personas no identificadas ingresan a viviendas asignadas por la empresa a obreros de la obra y bajo amenazas los increpan a sumarse a los cortes de ruta. Con el objetivo de preservar la seguridad de personal y bienes, la empresa efectúa las denuncias policiales y penales correspondientes por la sustracción de micro, amenazas, rotura de equipos, materiales y usurpación del obrador, declina la vía administrativa laboral por falta de garantías, infundados reclamos e íntima a delegados y trabajadores a liberar el obrador y normalizar los trabajos en forma inmediata. Ante los graves hechos de violencia, inseguridad, graves perjuicios ocasionados, agotado todos los pasos formales la Empresa procede a despedir a todo el personal.LT10Digital

4 comentarios:

  1. Javier Rios dijo...
    Me hace a acordar los palos en la rueda que ponen algunos, siempre digo como la gata flora, cuando queres hacer, no te dejan.

    ResponderEliminar
  2. me rio de los gata flora kaka como javier rios

    ResponderEliminar
  3. GUSTAVO DEBES SER PARTE DE UNA ORGANIZACION GREMIAL FERROVIARIA O TE DA LETRA LANATA,HAY UN DICHO QUE DICE QUIEN GANA GOBIERNA ,EL OTRO ACOMPAÑA,EL FERROACARRIL ES PATRIMONIO DEL ESTADO NO ES TUYO,NO SE PUEDE NINGUNEAR A LA GENTE,DESACREDITAR A LA GENTE,SE DEBE TENER CRITICA CONSTRUCTIVA,POSITIVA,SABE QUE EL GOLPÈ DEL AÑO 1955,LO DIO UNA DETERMINADA CLASE DE GENTE,QUE ARROJO 700 MUERTOS, DECENAS DE HERIDOS Y NINGUN CULPABLE Y CONDENADO,INVESTIGA EL PARQUE FERROVIARIO QUE DEJO EL GOBIERNO PERONISTA,Y SI LOS SUCESORES LO PROTEGIERON O QUE HICIERON.ME AGRADARIA QUE MUCHOS COMENTARISTAS USARAN ESTE ESPACIO PARA COLABORAR ,OPINAR PROYECTOS QUE HACEN A RECUPERAR EL FF.C QUE FUE.
    CARLOS DRAMAJO(I.DE.CO.SUR)

    ResponderEliminar
  4. En Argentina hay dos clases de sindicalismo: uno que defiende los derechos de los trabajadores y del pueblo como lo fue ATE en la nefasta década menemista y otro como UOCRA o el sindicato del subte que solo se especializa en boicotear fuentes de trabajo y crear conflictos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.