3 de septiembre de 2013

RECEPCIÓN LIBRO DEL ING. ROZENBERG

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cumplo en confirmarle la recepción en perfecto estado y sin ningún inconveniente en Rosario ayer al mediodía, del libro de Ref. que Ud. gentilmente me enviara.

Si bien no quisiera adelantar todavía una opinión definitiva sobre la obra, no pude esperar el fin de semana para sentarme a leer tranquilo, y hasta muy altas horas de anoche fui leyendo párrafos salteados para formarme una idea del contenido. Y deja, hasta ahora, una mezcla de satisfacción por el conocimiento minucioso de lo que fue la praxis de Ferrocarriles Argentinos, tan válida como la de cualquier ferrocarril del mundo, aunque se la pretenda denostar y desconocer.



Los resultados de esa actitud hoy están a la vista, tras producirse compras apresuradas, sin licitación, y con evidente desconocimiento de normas locales consagradas a través de décadas de explotación ferroviaria genuinamente local.

El lenguaje de la obra me retrotrae con nostalgia a antiguas charlas mías con ingenieros ferroviarios y personal jerárquico de F.A., todos ellos expertos en lo suyo y extremadamente metódicos en su pensamiento y gestión.

Pero no me adelanto más. Creo que hoy muchos noveles operadores ferroviarios deberían tener esta obra como libro de cabecera, ya que lamentablemente por el proceso de destrucción de F.A. a partir de los '90 se ha perdido FUNDAMENTALMENTE la cadena de transmisión oral de experiencia entre los distintos grupos etarios que componían la Empresa.

Transcurridos veinte años, es muy difícil que un funcionario o profesional experto en su tiempo, en edad cercana al retiro, se lo pueda hallar hoy (en condiciones de reanudar el proceso referido) y me constan situaciones en las que, aún mediando buena voluntad, el desconocimiento derivado de esa prolongada interrupción causa problemas impensables en otros tiempos.

Hasta donde llevo hojeado, para luego emprender la lectura ordenada, me queda la sensación de que el Ing. Rozenberg, consciente de los tiempos (de la vida humana y de las empresas de servicios) intenta transmitir los "códigos genéticos" de la operación ferroviaria en la Argentina, sin cortes temporales, sin ignorar ni la historia mundial de la actividad ni nuestro rico pasado, pero sin dejar de proyectar al futuro toda esta rica experiencia.

Vayan pues mis felicitaciones al autor y mi profundo agradecimiento a Crónica Ferroviaria por la iniciativa, de la cual la suerte (o la causalidad) me ha hecho beneficiario...

Sr. director, reiterándole mi agradecimiento por su personal dedicación a la difusión del conocimiento ferroviario y al envío del libro a mi persona, le saluda con la mayor atención.
Ing. Elio Martínez


P.D.: Me complacerá en lo sucesivo el intercambio de notas y opiniones sobre la materia, en momentos en que no se aprecia un rumbo coherente a nivel nacional en materia ferroviaria esencial para la estrategia de desarrollo y competitividad de economías regionales, hoy prácticamente aisladas.  

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.