2 de septiembre de 2013

PARAGUAY: AUTORIDADES LOCALES ESPERAN REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL

EXTERIOR

Autoridades locales solicitaron la reactivación de la ex estación del ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, que en su momento sirvió a una gran cantidad de ciudadanos de este país.

Tanto el intendente municipal Guido Gayoso como la concejala municipal profesora Cynthya Godoy de Egusquiza, ambos del PLRA, coincidieron en señalar que una reactivación del ferrocarril será de una extraordinaria importancia para el país y sobre todo para esta ciudad.

El edificio, único en el país que cuenta con dos torres, guarda en su interior algunos elementos que formaban parte del funcionamiento del tren como rieles, topes, balanzas.

La abandonada estación de Ferrocarril. / Domiciano Pereira, ABC Color

Otros elementos fueron enviados a Asunción para su mejor conservación, entre ellos una campana, un telégrafo y un viejo reloj. Una de las características de la citada ex estación constituye su famosa “chipa Pirayú”.

Tratando de conservar por lo menos un sector del edificio, la municipalidad local, con el apoyo de la gobernación de Paraguarí y la Cooperativa Ypacaraí, procedió a la refacción del techo, parte del piso. Sin embargo, aún quedan dos torres que están bastante deteriorados.

“Hasta el momento la inversión es de 87 millones de guaraníes pero nos falta un poco más de 300 millones”, manifestó Gayoso quien no pierde la esperanza que en breve se haga realidad el sueño de los pirayuenses de reactivar la estación ferroviaria.

Para Egusquiza, la reactivación del servicio se traducirá en una importante fuente de ingreso para los habitantes locales, en especial para los artesanos que fabrican el ñanduti, la hamaca con dos manijas, colcha, crochet y otros trabajos.

Asimismo servirá para promocionar el turismo teniendo en cuenta que la comunidad cuenta con sitios históricos como el campamento Cerro León, el rancho del General José E. Díaz, el lugar donde se bañaba Madame Lynch como parte del recorrido del mariscal Francisco Solano López durante la Guerra Grande, entre otros.

“Se dice que el Mariscal López, desde la torre de la estación controlaba a sus tropas y sabia del movimiento de cada uno de sus integrantes porque es un lugar privilegiado”, dijo el jefe comunal mostrando una de las torres desde donde se divisa un panorama inigualable.

Por un lado, se avista la cordillera de Caacupé, por el otro el cerro Yvytypané. Así también se avistan restos de la vía que une a esta comunidad con Ypacaraí.

La ciudad de Pirayú está ubicada a 48 kilómetros de la capital, teniendo como caminos de acceso a Ypacarai, Caacupé, Yaguarón, Paraguarí e Itá.

El primer director de la estación fue Blas Garay, cuyo nombre figura entre los hombres ilustres de esta ciudad.

La última vez que una locomotora pasó por esta localidad fue en el año 1994 de acuerdo a un acta conservada en muy buen estado y fueron jefes de estación Palmiro Rojas, Felipe Vázquez, Tomas Castro, entre otros.

Hace unos seis años, los rieles fueron robados a plena luz del día. Hasta hoy en día, la Fiscalía no ha tomado ninguna medida judicial al respecto.ABC Color.

1 comentario:

  1. ¿Qué pueden esperar las autoridades locales de un gobierno central que mantiene muerto al ferrocarril?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.