9 de septiembre de 2013

MISIONES: ESTACIÓN DE TRENES MIGUEL LANÚS: EL TIEMPO OXIDA A LA ÚNICA QUE QUEDA EN PIE

ACTUALIDAD

• La falta de mantenimiento hace mella en un edificio que varios grupos de protección y promoción de la memoria procuran que se declare patrimonio arquitectónico y paisajístico

La estación de trenes de Miguel Lanús, más allá de ser la única en la capital provincial que se salvó de las topadoras de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), tiene un contenido histórico y valor patrimonial increíble que el paso del tiempo está oxidando.


El viernes último se cumplieron 156 años de la llegada de los ferrocarriles a la Argentina. En el marco de esta fecha de importancia para el sector ferroviario, en Misiones distintos grupos vinculados al rescate de la memoria colectiva y a los clubes ferroaficionados están impulsado su rescate.
“Al menos en lo que es esta parte de la provincia, ya no queda otra estación, sino la de Lanús.

Suelo recorrer estaciones en Buenos Aires, o Entre Ríos por ejemplo, y me encuentro con algunas que no sólo son muy viejas sino que hace tiempo dejaron de funcionar, y sin embargo están conservadas tal cual. Bien cuidadas y pintadas. Ojalá aquí se dieran cuenta de lo que tienen los misioneros”, observó la ex ferroviaria Analía Colazo, quien ocupó varios cargos en el sector de la Estación Posadas, mientras se brindó el servicio. Ella está ligada al sector también por una cuestión de parentesco, ya que es la única hija de Sixto Colazo, el fallecido jefe de mecánicos de los ferryboats.

En cualquier caso, la noticia para celebrar -pese a que en esta provincia no conviene hacerlo antes de tiempo, con tantos cambios formulados sobre la marcha- es que esta estación parece estar destinada a permanecer en piw.

Al lado de donde se encuentra el histórico edificio será construida la nueva base de ferrocarriles de pasajeros. Por lo menos algunas de las   obras necesarias para su regreso están culminadas.

La nueva traza en el área del barrio Miguel Lanús ya cuenta con las vías y los puentes por donde circularán las formaciones. 

“Que se haga una nueva estación y se restablezca el tren de pasajeros con estación en Miguel Lanús implicaría un progreso para el barrio”, destacó de su parte Gloria Torres Lanús de Novaresio, escritora y bisnieta del fundador de Miguel Lanús, el pionero Don Leopoldo Lanús. Ella rescató de la memoria de su abuelo, la acción de haber “traído el progreso al barrio Miguel Lanús, que siempre fue autónoma, e incluso tuvo su estación de ferrocarriles”.

Respecto del regreso del servicio, hasta donde se sabe, en principio todas las formaciones de carga llegarían hasta Fachinal o bien Garupá, a razón de que se quiere evitar el tránsito pesado por la zona Sur de Posadas, en tanto que en Lanús se establecerá la estación de pasajeros. De llevarse a cabo el proyecto, en la zona también se conectaría todo el servicio de transporte público. Un dato relevante en este sentido, que también se desprende de las informaciones que se publican en “Crónicas Ferroviarias” es que actualmente se están arreglando las vías, en particular en las de Entre Ríos, donde casi siempre ocurrían los descarrilamientos del tren de cargas.

Poner en valor

“Esa estación debería ponerse en valor, ser declarada patrimonio arquitectónico, cultural y paisajística de la ciudad de Posadas, que gracias a Dios pudimos salvar del avance de la represa que no perdonó nada a su paso. El casco de la estancia de mi abuelo estaba declarado Patrimonio Cultural, pero igual fue arrasado. Lo bueno que debemos celebrar y cuidar es que la estación de trenes se salvó”, insistió Torres.

“Lo que queremos los vecinos es conservar el viejo edificio, proyecto que se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante para que la estación con todo su entorno sea conservada”.


De acuerdo a un inventario ferroviario que lleva Torres Novaresio, en el lugar se encuentran intactos el edificio de pasajeros, el depósito de cargas y descarga, el tanque con bomba y malacate, señalización, telégrafo, báscula, bretes, corrales y bebederos, embarque de hacienda, playas de cargas y vehículos, sector de maniobras y revisión.PrimeraEdición (Nota enviada por nuestra colaboradora en la ciudad de Posadas (Misiones) Gloria Beatriz Torres)

3 comentarios:

  1. Marcela Linares dijo...
    Que lindaaa..estos cartetes inpiran para mi. .un dejo de nostalgia..!!!

    ResponderEliminar
  2. José Roberto Vieira dijo...
    El Gran Capitán un día muy próximo ingresará en el andén de esta Estación......Un día de gloria en Misiones....

    ResponderEliminar
  3. Es una verguenza que no nos tengan en cuenta por por no vivir en la capital federal. a caso no somos argentinos igual que ustedes?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.