11 de septiembre de 2013

LA PERICIA CONCLUYÓ QUE FUNCIONABAN LOS FRENOS DEL TREN QUE CHOCÓ EN CASTELAR

ACTUALIDAD

Una pericia recibida por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, indicó que los frenos del tren de la línea Sarmiento que chocó a otro en la estación de Castelar, el 13 de junio pasado, funcionaban correctamente y que la formación aumentó la velocidad, pese a pasar por "dos señales consecutivas" que advertían peligro.

"No se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1", se afirmó en la pericia sobre el tren que chocó a la formación 19, según informaron fuentes judiciales.

"Teniendo en cuenta las pruebas, comprobaciones y mediciones efectuadas durante este período de pericia, no se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1, como así tampoco otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el momento del impacto", concluyó el informe pericial.


Al prestar declaración indagatoria en la causa, el maquinista Daniel López aseguró que los frenos no respondieron y por eso se vio impedido de frenar a tiempo para evitar el choque que provocó tres muertos y decenas de heridos.

"Los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto", agregó el estudio, que fue entregado a las partes por el juzgado.

Las conclusiones fueron firmadas por Raúl Díaz, el perito que también trabajó en la causa por la tragedia del tren de Once, y expertos convocados por las partes.

El tren pasó una señal en amarillo -que indicaba peligro- "a una velocidad de aproximadamente 40 kilómetros por hora y a partir de ahí, en lugar de controlar la misma por la condición de precaución impuesta por la indicación luminosa, la marcha fue creciendo incesantemente".

Después "fueron atravesadas dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad", agregó el informe pericial.

"De la información disponible referente al comportamiento de los frenos nuevos en la formación Chapa 1 durante el período de prueba en los meses anteriores al siniestro, no se desprende que en ningún caso se hubiera comprometido la seguridad, esto es dificultad para frenar", se concluyó.


Rodríguez debe definir la situación procesal de dos maquinistas a quienes se tomó ya declaración indagatoria, en tanto tres técnicos fueron imputados a pedido del fiscal de la causa, Sebastián Basso, pero todavía no se los citó.Telam

9 comentarios:

  1. Unos cuantos bocones ahora tendrán que decir "perdón Randazzo, perdón Cristina por pedir tu renuncia segundos después del accidente"...

    ResponderEliminar
  2. Y ni hablar de los periodistas de los medios dominantes,al pie del tren a horas del hecho diciendo " Acà fallaron los frenos " TERRORISMO MEDIATICO

    ResponderEliminar
  3. La Frate debería dejar de defender lo indefendible y resaltarles a fuego a sus conductores que cuando se maneja un tren no hay que dormirse ni tampoco ir boludeando como sucede. Este tipo de conductores deberían ser hechados por irresponsables. OMAR

    ResponderEliminar
  4. gabriel,,,,,por mas que digas y te quejes, en octubre se te acaba todo !!!

    ResponderEliminar
  5. Gente, que el árbol no tape el bosque, es cierto que existen conductores que se comportan irresponsablemente y provocan accidentes como el ocurrido con el tren de ferrobaires en la línea san martin y otros. Y dicha situación debe ser controlada y castigada de ser necesario. Pero los principales responsables del estado total de abandono de los ferrocarriles NO son los trabajadores ni los pasajeros, son las empresas concesionarias, los sindicatos que actuan en complicidad con dichas empresas y en primer lugar el GOBIERNO NACIONAL. Saludos. GABY

    ResponderEliminar
  6. Bueno, esta caceria de brujas, parece que al fin tomo el rumbo que siempre debio tener: el de la objetividad y no el del amarillismo.

    ResponderEliminar
  7. Roberto Guillermo Lamas dijo...
    Espero que los que pidieron cárcel para Randazzo y Cristina porque según ellos "por culpa de la corrupción" el tren no frenaba" ahora exijan el mismo castigo para el maquinista que MINTIÓ al decir que los frenos no funcionaban...

    ResponderEliminar
  8. A todos los ingenuos que le creen a Randazzo les aconsejo leer el artìculo del ingeniero Rosendo "Zorros cuidando gallinas SA" en el que explica que sòlo firmaron tres peritos de siete:uno que dijo lo mismo ¡en la tragedia de Once¡, otro empleado de Cirigliano y un tercero de la UGOMS. Por lo tanto les pedirìa a Gabriel, Anònimo, Marcelo, Ariel y Roberto que se informen y que primero estàn los trabajadores.

    ResponderEliminar
  9. LOS QUE OPINAN Y PREJUZGAN CULPANDO SEGUN SU POSICION POLITICA SIN ANALIZAR COMO FUERON LOS HECHOS PARA MI COACIONADO A REALIZAR EL ACCIDENTE EL MOTORMAN POR LO QUE HABRIA QUE INVESTIGAR BAJO QUE PRESION TOMO ESA ACTITUD EL CONDUCTOR DEL TREN LAS MAFIAS Y PATOTAS EXISTEN TIENEN VIGENCIA.ASI QUE SI EL MOTORMAN ES EL RESPONZABLE DEBE TAMBIEN QUE BUSCAR EL JUEZ A LOS RESPONZABLES QUE ACOMPAÑARON ESTE LAMENTABLE HECHO....CARLOS DRAMAJO

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.