26 de septiembre de 2013

FRANCIA: LA SNCF CONOCÍA LOS DEFECTOS EN LA VÍA DEL DESCARRILAMIENTO MORTAL AL SUR DE PARÍS

EXTERIOR

Los inspectores de la compañía ferroviaria francesa SNCF habían constatado desde febrero defectos en el tramo de la vía al sur de París donde el pasado 12 de julio se produjo el descarrilamiento de un tren en el que hubo siete muertos y decenas de heridos, pero no se corrigieron, reveló hoy "Le Figaro".

El diario reveló que en varios informes de inspección de las vías en la estación de Bretigny sur Orge se daba cuenta de fisuras y de la ausencia de un tornillo en una pieza metálica que ensambla los raíles, y que tras soltarse se encastró en un cambio de agujas y provocó el descarrilamiento.


Según uno de esos documentos, fechado el 21 de febrero y que cita "Le Figaro", los inspectores habían anotado la falta de uno de los cuatro tornillos que sujetaban esa eclisa a los raíles, un problema que no se reparó y que podría haber originado el siniestro del tren París-Limoges.

El 4 de abril, en otra de las revisiones regulares a que era sometida la vía, los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) indicaron que había fisuras en uno de los raíles de los que saltó la eclisa.

Trabajadores de la compañía, que quisieron mantener el anonimato, dijeron a "Le Figaro" que si esas averías se hubieran arreglado el accidente no se habría producido.

Estas revelaciones se suman a un informe interno de la SNCF, conocido el pasado lunes, en el que se apuntaban a fallos en el mantenimiento de la vía para explicar el descarrilamiento mortal.

Los técnicos de la empresa ferroviaria realizan exámenes de las vías con una frecuencia que depende de la utilización de cada tramo.


En el caso de la estación de Bretigny sur Orge, a una treintena de kilómetros al sur de París, por donde circulan unos 400 trenes diarios -entre ellos los de una de las líneas de cercanías de la capital francesa- se había hecho la última del cambio de agujas incriminado el 4 de julio, ocho días antes del siniestro.ElDiario.es

3 comentarios:

  1. Mariano César Antenore dijo...
    El título lo dice todo, y sólo se me ocurre una frase de nuestras abuelas: "En todas las casas se cuecen habas".

    ResponderEliminar
  2. Estación Central Gral Artigas dijo...
    En la nota dicen que eso "podria" haber sido la causante... ahora bien, que falte UN tornillo de seis o de cuatro dudo que pudiera causar un descarrilo, si habia otro problema si, pero por un tornillo lo dudo, si no en nuestros paises los trenes pasarian descarrilando...

    ResponderEliminar
  3. Lucas Matías Gómez dijo...
    Acá si implementás eso, se termina de fundir el país, jeje.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.