20 de septiembre de 2013

EL TREN DE PASAJEROS RETIRO - ROSARIO TIENE UN PROBLEMA. NO ENTRA A ROSARIO

ACTUALIDAD

En efecto, el gobierno nacional puso sobre la mesa unos $ 2.500 millones para renovar 530 kilómetros de vías en 11 tramos. Pero el recorrido, muy promocionado en los medios de prensa, en realidad "muere" en el “apeadero”, como se conoce en la jerga a pequeñas parrillas para el movimiento de trenes, que hay en la ciudad Alvear.

Precisamente, los 2 tramos del recorrido ferroviario que faltan licitar (no hay ni proyecto ejecutivo) son los que van desde Alvear a Rosario, ya sea ingresando por el oeste para llegar al centro en “Rosario Norte” (como prefiere la Municipalidad) o ingresando por el oeste para llegar al sur en “Central Córdoba” (como propone el gobierno nacional).

Y el verdadero problema no está en definir dónde estará la estación central, sino está en que cualquiera de las dos propuestas tiene un gran escollo: el gran nivel de “intrusamiento” que hay sobre el tendido ferroviario en el oeste y en sur de la ciudad.


En efecto, la proliferación de villas miserias y urbanizaciones muy precarias que se formaron pegadas a gran parte del trazado hacen muy difícil que pueda por allí pasar un tren que no lo haga a paso de hombre, una demora de tiempo que invalidaría la opción del tren para viajar como pasa en la actualidad con el deficiente servicio de hoy con un viaje de más de 5 horas a capital federal (se hace saliendo por el oeste-norte).

Además, en estas condiciones es muy inseguro pasar por zona oeste transportando personas, y prueba de ello lo dan cuenta las transportistas ferroviarias de carga que sufren permanentes robos (con pasos obstaculizados, incluído).

Y no sólo eso: tampoco hay en la actualidad espacio y condiciones de seguridad para realizar las obra de tecnificación del tendido ferroviario en los accesos a Rosario. En definitiva, el nivel de abandono obliga a una intervención urbana de significativas proporciones, altos costos y muy extendida en el tiempo para su concreción.

UN COSTO MILLONARIO

“No hay nada definido para esos dos tramos”, reconoció a punto biz el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, luego de una charla que brindó hace 15 días en el marco del Programa de Infraestructura Regional organizador por el IDR y la UNR.

“El gobierno tiene presupuestado los fondos para la renovación del tendido, pero es la Muncipalidad, y sobre todo el gobierno provincial quien deben hacerse cargo de despejar el trayecto y concretar ls urbanizaciones, el trabajo social y las expropiaciones de terrenos que se demande”, insistió Ramos.

Si bien el secretario guardó las formas al decir “que la Nación obviamente colaborará y la idea es que el tema se debate en la misma mesa dónde se defina la localización de la estación, que para mi entender debería estar pensado para impulsar la zona sur”, fue claro en el mensaje que envió al gobierno provincial: “La administración provincial es quién debe hacer esas gestiones de desarrollo urbano. Seguro vamos a colaborar, pero Santa Fe y Rosario deben aportar financiamiento y hacer frente a su obligación de urbanización de las zonas carenciadas en los accesos porque no es justo que todo el esfuerzo económico quede en manos de los contribuyentes nacionales”.

¿HAY UNA TERCERA VÍA?

“El tramo de Alvear a Rosario, ya sea hacia Rosario Norte o a Central Córdoba, demandará, al menos $ 20.000 millones”, calcula Juan Venesia, presidente del IDR y ex presidente del Ente Administrador de Puerto Rosario. Precisamente, Venesia le acercó a Ramos una tercera propuesta para el ingreso del tren que tiene una considerable rebaja en los costos ya que la presupuestó en torno a los $ 2.000 millones

¿Cómo es? En Alvear en lugar de seguir hacia Coronel Aguirre y Soldini, como llevan las vías centrales del ex Mitre, seguir la traza del tren de cargas que va hacia Villa Gobernador Gálvez y luego ingresar a Rosario por el sur con destino final en el puerto.

En ese caso, la intervención urbana es menor porque el “intrusamiento” que hay que resolver va sólo en el trano desde el arroyo Saladillo a los terrenos del Enapro.

En materia de infraestructura también demandaría refuncionalizar los acceso viales al puerto (27 de Febrero, Ayolas, Uriburu) a través de viaductos en altura permitiendo que la vía férrea paralela al acceso sea de uso permanente sin dificultar el acceso vehicular.

¿Dónde estaría la estación? Según este proyecto, tendría que estar en terrenos que hoy son de Terminal Puerto Rosario (TPR) pegados al sur del lugar dónde se emplazará al Puerto de la Música.

“Construirla allí le daría una distinción importante ya que lo pasajeros que lleguen lo primero que verían al bajar del tren sería ese parque con la emblemática obra de Niemeyer, y además estarían a minutos del centro y vía Avenida Belgrano con salida rápida hacia el centro y el norte de la ciudad“, señala Venesia.

“Patio Ludueña y Patio Parada, son por planificación e historia las áreas fundamentales para desarrollar la zona de alta tecnificación de tendidos ferroviarios (tren de alta velocidad, estación intermodal de pasajeros, interconexión sistema ferroviario metropolitano de pasajeros). Pero la zona del Puerto va justo para el desarrollo de una estación de pasajeros de mediano porte como la que propongo”, sostiene Venesia.

Esta opción demandaría otras reformulaciones en el planeamiento urbano, cuya factibilidad habría que analizar, como por ejemplo cocheras para los rosarinos que dejen el auto antes de tomar el tren y también que lleguen líneas de transporte que hoy no lo hacen.

EL PUERTO ENTRA EN ESCENA

A TPR se le compensaría la pérdida del terreno dónde se levantaría la estación otorgándole el predio que está inmediatamene al sur y que hoy ocupa la desactivada Zona Franca de Paraguay (que podría moverse, según Venesia, a Villa Constitución, Zárate, San Nicolás o más al sur de los terrenos del Enapro).

“Pero la oportunidad es inmejorable para todo el complejo portuario”, sostiene el ex titular del Enapro. Es que en su propuesta figura aprovechar el presupuesto nacional para que se rellene la laguna ubicada al sur de las terminales graneleras (VI y VII).

Y por esa zona rellenada, propone construir un tendido ferroviario para que por allí se desvíe el ingreso de las cargas liberando las vías actuales para el tren de pasajeros que llega a la estación.

“Se tendería así un nuevo ingreso ferroviario (bitrocha) independizando y simplificando el funcionamiento de las parrillas interiores del puerto ya que en la actualidad los trenes que llegan desde el sur tienen que ir hasta TPR y luevo volver a las terminales graneleras cuando, de concretarse esta propuesta, pararían directo sin tener que hacer esas maniobras con la consecuente reducción de costos operativos, espacio físico y tiempo”,resaltó.

Además, con el relleno de la laguna, el puerto ganaría 22 hectáreas y 700 metros de muelle para el desarrollo de nuevas actividades, como la operación con vehículos. Cómo sería el gobierno nacional el que financie el relleno sobre tierras que todavía no se trasladaron a la provincia, el nuevo muelle debería ser de administración pública con posibilidad o no de concesionar a un privado la operación.

“El incremento de exportaciones de automotores hacia el Mercosur, la saturación de las actuales terminales en Bs As y la necesidad de mejorar los costos logísticos; tornan prioritario el desarrollo de esta terminal de cargas en el puerto de Rosario dada su centralidad como nodo logístico de la Región Centro de la Argentina”, agrega Venesia.


“El desarrollo de la zona sur con nuevos muelles y accesos ferroviarios, redefiniría el rol del puerto de Rosario como principal infraestructura económica de Santa Fe. Pasando de ser un puerto fluviomaritimo mayoritariamente de cargas generales y graneles, a uno con mayor volumen de cargas de alto valor agregado (vehículos, maquinarias agrícolas, equipamientos industriales) y con servicios logísticos para estas (ZAL – Terminal Puerto Rosario)”, concluye el presidente del IDR. Fuente: puntobiz.com.ar

26 comentarios:

  1. Jorge Baex dijo...
    Y seguro que los socialista por el tema de la inclusión social no van a querer sacar todas las villas intruzadas, sino seria facil, topadora a full mandar a sus lugares de origen a los que viven sobre las vias o darle un buen barrio lejos y asi permitir el progreso, el trabajo sucio hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. La consecuencia de años de abandono y entrega por parte del menemato y la desidia del gobierno socialista de Santa Fe que permitieron la instalación de villas sobre las vías.
    Por su bien les conviene que se deshagan de esas villas que hay sobre la traza(dándole a la gente vivienda en otros lugares).

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena la propuesta de entrar por el lado del rió , hasta la ciudad Universitaria no tendrían problema después se complica ,de ahí se podría hacer un metrotranvia como el de Mendoza y unir la nueva estación con Rosario Central y Rosario Norte útil y pintoresco . El tena es que esto solo serviría para el tren Bs.As.-Rosario , si a esto lo quieren enlazar con algo mas hmmm ...
    Saludos Jorge .

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente,si no ponemos orden en las vias, seguiran intrusando todo lo que vean. Realmente hay un porcentual de esta gente que no tiene alternativa, pero la gran mayoria son especuladores.
    A los primeros se les da la posibilidad de pagar una casa en condiciones y al resto una patada en el cu...
    No hay otra alternativa, si queremos mejorar el transporte de pasajeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los socialistas no quieren ver un tren en la provincia. Todo es verso de parte de ellos y abrir los bolsillos para que los colectivos depositen billetes a cambio de llevar la estación de trenes lo más lejos de los flujos de gente. Nunca hicieron algo a favor del ferrocarril. Eso si, en época de elecciones son los primeros en prometer cosas que nunca cumplieron!

    ResponderEliminar
  6. Duro pero realista Jorge. Entre cabin 9 y Cnel. Aguirre el permitido para trenes de pasajeros es de 60km/h. Si bien los ranchos estan pegados a la vía desde que "levantaron" la velocidad no se producen tantos accidentes personales. Hay sectores donde se ha limpiado de intrusos la zona de via del sector mencionado. Creo que la decisión es mas simple y algunos les conviene complejizar la tarea por que unos quieren los terrenos (la inmobiliaria pseudo socialista) y otros que tienen puerto FF.CC. e hidrovia quiere que el estado le haga el circunvalar para beneficio de su negocio. Si sigue Rosario con la lógica de ciudad fenicia seguiremos planteando hasta la eternidad cual seria el mejor lugar para emplazar la estación ferroviaria. Cuando este decidido seguramente sea realidad los viajes inter estelares que prometió el Califa de Anillaco y Rosario sea una parada de beduinos camelleros en Rosario Norte con fondo de torres como las de Dubai.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo Turoni dice:
    Socialistas que defienden villas? Mandar a los que viven ahí a sus lugares de origen?
    Quizás sea hora de comprender que la gente que vive en una Villa nació en ellas durante gobiernos de derecha, que vos votaste por que podías viajar al extranjero y comprarte basura importada, y ya no es posible hacerlas desaparecer como te gustaría (Jorge Báez) sino que habría que empezar a darle salud y educación para que mejore, estaría bueno que la gente de tu calidad social empiece a pensar como resolver problemas de base y no a exterminarlos sin éxito, como hacen siempre.

    ResponderEliminar
  8. Resultados de muchas decadas de dejamiento social y tecnologico y de desarrollo por parte del Estado han fomentado este abandono y que cualquiera plante rancho donde se le ocurra. Los terrenos ferroviarios son federales, lo cual implicaria que desalojas y punto, y lo mas importante deberia ser no dejar intrusar y mantener una vigilancia constante de las zonas ferroviarias.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Baex, a que te referis con "mandar a sus lugares de origen"? tu apellido me suena a europeo, porque no te vas vos a tu lugar de origen? fachos aca non necesitamos, bastante mal ya le han hecho a nuestra región.

    ResponderEliminar
  10. Que seria de este mundo sin problemas. Menos mal que surgen problemas, por que sino hubiera surgido ningun problema seria señal de que no se esta reactivando nada.

    Adrian Alejandro.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no vengamos con novedades viejas. Yo cuando era pibe y venía de Santa Fe pasaba el guarda a la entrada a Rosario y nos pedía que bajemos las ventanillas porque llovían las piedras. Es ahí donde siempre estuvieron las vías...
    Fernando Aguinaga

    ResponderEliminar
  12. Carlos Apezteguia dijo...
    Estoy de acuerdo con Jorge, topadora y vagones para llevarlos de nuevo a sus origenes

    ResponderEliminar
  13. Fernando Aguinaga dijo...
    Bueno Jorge y Carlos me estoy acordando de Micky Vainilla un personaje de Capuzzoto...

    ResponderEliminar
  14. Jorge Baex dijo...
    Topadora en la zonas intrusadas para permitir la modernización de las vias, y esa gente darle un subsidio por única vez para que se vuelva a sus lugares de origen o a su defecto hacer un buen barrio social donde se le puede dar todos los servicios básicos como así también trabajo. El gran problema aquí es que nadie quiere hacer el trabajo sucio para que después no lo tilden de facho, pero como dije anteriormente si se quiere el progreso de la ciudad el trabajo sucio hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Gauchito Phil dijo...
    2000 millones de pesos solo para Alvear-Rosario? Dejen de delirar!!! Solo hay que expropiar un sector cercano al empalme RPB-FCGBM y lo demas es via hacia el Puerto. Una vez que se llega hasta la bajada del FCGB, se hacen las obras necesarias para que esos menos de 1000 mts finales hasta Central Cordoba sean con la mayor de las seguridades (expropiando algunas viviendas en caso de ser necesario, aunque es zona fabril) y listo, estacion Rosario a menos de 20 cuadras del centro.

    ResponderEliminar
  16. Luis Alberto Durruty dijo...
    A veces, al tratar de recuperar terrenos que `presuntamente sean del FCC, se podrán encontrar con la sorpresa de que muchos terrenos ya fueron vendidos o entregados como "indemnización" a los trabajadores despedidos; también hay enormes propiedades cedidas a los municipios o las provincias. El trámite para practicar este despojo brutal era sumamente sencillo: La Ley de Convertibilidad, entre sus muchísimos artículos, traía uno que autorizaba al Ministerio de Economía (Cavallo) a ceder esos predios, es decir que bastaba una simple resolución ministerial.

    ResponderEliminar
  17. Y van a tener que ver lo que hacen con el tramo que pasa por José León Suárez. Para evitar las piedras digo.

    ResponderEliminar
  18. ¿No sería lo más lógico y razonable, proceder a desalojar a los que robaron los terrenos, y ponerlos a disposición de la justicia, lo mismo que a los que hicieron la vista gorda por años?

    ResponderEliminar
  19. De una contrariedad real, que puede crear distintas "soluciones", se pasa,a contrariedades,con problemas Secundarios.
    Sobre el problema Puertos,se deberia discutir si se continua privilegiando
    el de Exportador de materias primas,los puertos privados,o las soluciones parciales.La hidrovia es mucha más economica que el automotor,
    pero continua siendo antieconomica si tubieramos un puerto de aguas profundas (van la mayoria de los buque parcialmante vacios por su calado).O pensamos en otro tipo de exportacion con valor agregado.
    Pero plantear que no se realiza, por la "intrusion" es en este pais
    una sinrazon.Pais de desalojos masivos en autopistas porteñas, en la Panamericana, en el acceso Oeste etc.El mismo "curro" de la imposibilidad de los 4 CARRILES EN EL SARMIENTO POR 500 METROS en Flores.Tonterias.
    Calificar de Trabajo Sucio, el de conseguir Tierras,que no tengan el Valor Venal,que encarescan la edificación,lo cual sufrieron en mucha Menor medida nuestros Abuelos
    y facilitar casas dignas me parece un pensamiento Retrogrado.LLamar a que vuevan a sus lugares Originarios, es ademas de irreal,
    completamente TONTO,son fundamentaalmente Mano de Obra, Barata, fruto de la mecanizacion del campo,escases de tierras para su supervivencia y sobre todo, un Aporte a la Desocupación que le es tan necesaria a esta epoca economica.
    Es decir,desconocer su origen, en cuanto a si es un pensamiento, gorila(fundamentalmente y no solo) de Clase o es un pensamiento Fascista (racial y religioso y no solo)correra por cuenta de la conciencia,o inconciencia del que lo diga.No hay que asombrarse Fabian,que compatriotas de apellidos europeos,de los cuales fueron corridos por el hambre,la falta de tierras,la desocupación, que fueron denigrados de Gringos, que pendia sobre su cabeza la ley de Residencia y su deportación en caso de protesta,que se los enfrento con los gauchos, anteriormente denigrados, mexcla de indigenas-en más- y europeos -en menos- los cuales parecen desconocer su pasado, y su presente
    pues algunos casi seguramente se confunden no los ven como trabajadores precarios,desocupados,
    etc,los ven como los responsables de su marginación,tal vez desde una espectativa de la nueva institución,asalariados de clase media,total y totalmente enajenados.
    Pero nuestro sentido comun, es fruto de la epoca,y no solo reponsabilidad individual.
    saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  20. Tavo Bahía dijo...
    El tren esta suspendido por falta de máquina.

    ResponderEliminar
  21. Hernán Daniel Rocca dijo...
    Si no se lo quiere dejar ingresar a la ciudad es porque hay oscuros intereses que están conspirando...el transporte automotor ya esta trabajando para ello. No están dispuestos a perder la porción de mercado que le arrebataron al tren en 1993.

    ResponderEliminar
  22. Juan Miguel Tosi dijo...
    y bué... que se puede esperar de los burros mas que patadas!

    ResponderEliminar
  23. Roberto Huber dijo....
    Si se lee atentamente la nota existe una tercera opción que en mi opinión resulta muy atendible y que estimo sería la más potable dadas las circunstancias que la misma nota de CF reproduce. Un capitulo aparte merece el intrusamiento registrado a la vera de los ramales que acceden a Rosario sea de troncha ancha como angosta, en efecto el mismo se debe exclusivamente a la permisividad con que se han manejado las autoridades locales consintiendo por acción u omisión que tal avance demográfico creciera sin más trámite que ocupar un pedazo de tierra. Esa es la respuesta facilista del gobierno provincial frente al déficit habitacional de la provincia: permitir cualquier barrabasada con tal de evitar enfrentamientos o generar entredichos con los eventuales votantes.La falta de control por parte de las autoridades encargadas de proveer seguridad. lease Policía, hace que las formaciones de carga ingresen muy lentamente pues el problema grave es que los vagones pasan a no más de un metro de distancia de las precarias viviendas con lo cual amén de ser un peligro, es una tentadora invitación para el pillaje delos que allí viven el que se lleva a cabo sin oposición alguna pues las formaciones van sin custodia, nadie las acompaña para evitar el vandalismo o el robo. Dicho en otros términos: es tierra de nadie y que esto suceda es responsabilidad de los santafesinos, no del Gobierno Nacional. La macana es cuando votan lo hace entronizando la los mismos dirigentes, inútiles por donde se los mire; que permitieron éstos atropellos al patrimonio ferroviario. Entiendo que la gente que allí vive es gente sin recursos, no obstante ello no se puede consentir que roben pues eso es un delito, su condición no los habilita para robar, debe el gobierno provincial atender sus necesidades proveyendoles lo indispensable para que vivan dignamente y desde luego proceder a su inmediato desalojo de las vías para qe se cumpla lo que nuestra Presidenta manifestó hace 48 horas atrás: que vuelvan las formaciones ferroviarias cargas, para ello se hacen y se harán inversiones inimaginables en otra época. Es por ello y por los proyectos que existen para el puerto de Rosario y sus alrededores, que vuelvan los trenes a dicha plaza, sean de cargas y de pasajeros; y que el gobierno provincial adopte conductas adultas de una buena vez en sintonía con el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno Nacional en materia ferroviaria.

    ResponderEliminar
  24. Estamos ante un grave problema Sr. R. H. Tanto en la concesión de NCA como la del FCGB hay custodia. El tema es que abren un grifo o te pusieron un tronco una heladera un auto desarmado en la via y fuiste. Con un tren que tenga mas de 100 mts. te hacen un desastre por que desde la ranchada te aparecen como pirañas y ningún policia quiere aparecer en los titulares y está bien que así sea. Ahora digo el problema no es sólo los santafesinos como votamos como se dijo por ahí. El estado dejo su poder de policia sobre las trazas si no fijense que destacamento de PFA quedó fuera de la CABA. Intereses hay no me canso de decir que el socialismo vernáculo es una inmobiliaria con cooperación de las demás fuerzas políticas. Acuerdense que cuando se decida entrar por otro sector automáticamente pasará lo mismo que sucedió con el acceso a puerto de BA del San Martin.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  25. Independientemente de Su posición llamemosle "politica" no hay lugar a dudas,que las ultimas decadas se profundizo una mentalidad,que tiene y tubo, segun epocas y o ideologias nombres.Mentalidad de Colonizado, Burguesa, o de Dominados.
    Afuer de antipopular permitaseme , decir que, como dijo M.D.que:
    Los "intrusos" son el principal inconveniente,es un verdadero simplismo.
    Pensar que las villas existen por que son todos vagos,inutiles y o ignorantes,lo mismo.
    Que son "chorros", en un pais que empezando por nuestra Oligarquia,por nuestra Burguesia rentista dependiente de los negociados gubernamentales, de los Bancos,de la mayoria de los politicos, los nuevos sindicalistas
    las F.A,la policia,la justicia, es Por lo menos buscar entre los más indefensos, los culpables, es más comun, rentable y sobre todo Menos arriesgado y comprometido.
    Decir que los "socialistas" son demagogicos y los unicos que tiene Villas,con sus ladrones claro, es ser un fantaciosos,Las hay en las provincias Peronistas, Radicales, y del Pro,de los cuales sus antepasados los conservadores fueron Sus "patrocinantes" la Villa del Retiro, fue imnagurada por los cesantes de la Crisis del 30.
    Que es loable que despues de casi 10 años,la presidenta tome conciencia sobre el estado de los FFCC,de los cuales colaboro en su deterioro,que además No esta para nada claro,que y como , ni donde se producirá dicho cambio.
    Que las inversiones,no son de algun gobierno en especial, sino que es, findamentalmente trabajo y ganacias, transformadas en Capital Social,que (y como este gobierno bien entiende)será una deuda que pagaran futuros trabajadores y los gobiernos que los "dirijan".
    Solo se transporta lo que se produce,si continuamos produciendo materias primas, como historicamente lo venimos realizando,seguramente continuaremos con Provincias Subdesarrolladas, que continuaran expulsando pobladores, gran parte se incorporaran a estas villas y continuaran siendo "mano de obra barata" y escusa para nuestros problemas, alli tenemos nuestros Culpables, del subdesarrollo, de la inseguridad y de paso para la Demagogia de nuestros politicos.

    ResponderEliminar
  26. Es cierto que el problema de la vivienda es muy grave en Argentina, pero la ley es la ley, no podemos hacer lo que pasa en Retiro donde para trasladar material ferroviario del Mitre al San Martín hay que hacer un periplo de 60 km en lugar de 200 o 300 metros; no podemos hablar de "rellenar una laguna" porque las vías están instrusadas, si existe una ley hagámosla cumplir; no solamente hay un intrusos en terrenos ferroviarios, vayan a la Boca, una zona pintorezca que ahora es tierra de nadie porque las viviendas precarias invadieron la Av. Pedro de Mendoza, tanto que colectivos como el 20 tuvieron que cambiar su recorrido. Nadie quiere mano dura ni marginación, pero de ninguna manera se puede seguir permitiendo que lo que sea de dominio público o dominio privado del Estado se sigue invadiendo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.