25 de septiembre de 2013

ADIFSE: INFORMA SOBRE INMINENTE COMIENZO DE LAS OBRAS EN EL RAMAL BUENOS AIRES - ROSARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), firmó los contratos junto a los representantes de las empresas adjudicas para la renovación del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, tal como lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Será preciso recordar,  que el día 5 de septiembre  se realizó la adjudicación de las obras para el ramal Buenos Aires- Rosario. Luego de dicha adjudicación y cumplido el plazo establecido para la firma, con los plazos legales, se rubricaron en la ADIFSE los contratos correspondientes para dar inicio a la renovación del corredor ferroviario en un término máximo de diez días por el monto de $ 2.512.334.802,14.- pesos.


“El esfuerzo que está llevando adelante el Estado Nacional es histórico, ya que desde la estatización de Perón es el hecho con más relevancia en materia ferroviaria. Es decir, se han hecho inversiones de mejoramiento de vías, tecnología, seguridad y adquisición de material rodante. Precisamente, van a estar ingresando al país alrededor 100 formaciones cero Km entre eléctricos y diesel” expresó Franetovich y agregó:”En este momento, el ministro Randazzo está en China concretando la posibilidad de radicación de industrias ferroviarias de ese país para la fabricación de trenes en la argentina”.

Asimismo, en la firma el presidente del organismo hizo referencia al pasado histórico de los ferrocarriles y destacó “Tengamos  en cuenta que la Argentina tiene que recuperar sus 40 mil km de vías, ya que teníamos el sexto ferrocarril más extenso del mundo. En este sentido, es importante que los ferroviarios se suban al tren de este proyecto que es de todos.  Los ferroviarios tienen que recuperar el sentido de pertenencia, el orgullo de ser ferroviarios, los necesitamos con ese entusiasmo, y que la mayoría de ellos lo empiecen a sentir y recuperar”.

En cuanto a  la prestación del servicio del ramal Buenos Aires- Rosario, Franetovich aclaró “el servicio se va a prestar sin ningún tipo inconveniente a la llegada de la ciudad de Rosario, en caso de presentarse algún problema que impida su arribo se resolverá a la brevedad, tal como acordamos con el ministro del Interior y Transporte, y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos” y agregó “Junto con Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, estaremos recorriendo personalmente el inicio de las obras para verificar que se cumpla lo estipulado”.

Finalmente, Franetovich expresó “Estas obras están dentro de la primera etapa nacional de recuperación ferroviaria, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le encomendó al ministro Florencio Randazzo. En este sentido, desde la ADIFSE estamos cumpliendo eficazmente con la tarea que nos encomienda el ministro del Interior y Transporte, en efectivizar las obras en el menor tiempo posible”.


Será preciso señalar, que el programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos. Asimismo, hay que resaltar el hecho que se habían presentado a las 11 licitaciones públicas de la ADIF, 38 empresas oferentes con 122 ofertas,  otro dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco empresas, como así también un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos. Precisamente, el presupuesto oficial destinado a la renovación de vías era de $ 2.634.170.000,00.- pesos, y el monto de las empresas adjudicadas es de $ 2.512.334.802,14.- pesos, lo que resulta una diferencia por debajo del presupuesto oficial de $121.835.197,86.- pesos. Esta diferencia se traduce en que históricamente el estado nacional  pagaba por kilómetro de vía aproximadamente $6.000.000 pesos, y actualmente el  monto de pago del estado por kilómetro de vía  es de $4.800.000.- pesos, es decir un 20% menos.

3 comentarios:

  1. Y que va a hacer la nacion sobre los terrenos de la O.N.A.B.E. intrusados???

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. Como obra es excelente y necesaria, pero hasta que no lo vea no lo creo, que van a hacer con la enorme cantidad de villas ubicadas a la vera de la vía del Mitre al sur de Rosario??? Los van a echar??? No me hagan reir..! Omar

    ResponderEliminar
  3. La ADIFSE lugar donde existen "los especialistas ferroviarios", denominan ramal a la via principal? Y otra cosa que no es menor quisiera saber cuales son las empresas que renovaran las vias ya que las cinco no son cinco si no tres bien conocidas y espero que no se repita ese esquema que dos o mas empresas sean de un mismo grupo lo mismo que los talleres que hoy se ocupan en "reparar". Pude bajar el pdf de la obra y no encontré como se resolveran las interferencias (PAN) si algo dice de eso que lo comente porque no encontré nada al respecto. Se puede buscar en Internet como "Renovación Troncal GM1" detalles de como será la obra.
    EL JEFE

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.