martes, 27 de agosto de 2013

SAN LUIS: HABRÁ QUE OLVIDARSE PARA SIEMPRE QUE EL TREN DE PASAJEROS VUELVA A LLEGAR A LA CAPITAL PUNTANA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de San Luis informa que muy pronto llega a su fin la obra de la Avda. Eva Perón, cuya construcción se encuentra sobre el antiguo trazado ferroviario en el que otrora los trenes de pasajeros y cargas unían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la estación de la capital puntana y de allí seguían hasta llegar a las Provincias de Mendoza y San Juan.

Según el comunicado de la gobernación, "Las fotos aéreas hablan por sí solas. La avenida abrió paso al progreso, jerarquizando la ciudad y frenó de raíz la proliferación de basurales y la inseguridad. El 27 de septiembre se inaugura el último tramo, construido sobre la vieja traza del ferrocarril".

El último tramo es una realidad. Se inaugurará el 27 de septiembre

"Pero esta nueva arteria, que atraviesa la ciudad uniendo barrios, no solamente permitió el fluido del tránsito, sino que acompañó el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales e inmobiliarios".

"Hoy, en donde supo haber basurales, hay espacios de recreación y lugares pensados para la familia y la práctica del deporte. Hoy, por donde pasaban las viejas vías del tren, transitan autos en un circuito semaforizado. Hoy, por esos caminos rodeados de malezas que los niños cruzaban rumbo a la escuela, hay bicisendas y veredas iluminadas".

"Las fotos aéreas muestran eso. Y si esta foto se repite en varios meses más, será distinta. Sucede que desde que la avenida Eva Perón se convirtió en una realidad, se suman construcciones, se abren negocios, se plantan árboles, se suman acciones para embellecer una obra que sentó un precedente a nivel nacional".

La avenida Eva Perón atraviesa la Ciudad ofreciendo seguridad y progreso

"Este 27 de septiembre se pondrá en marcha el tramo final de la Autopista Eva Perón. Esto significa que toda la traza de lo que fue el ex ferrocarril se transforma en una jerarquizada avenida que va a traer nuevos accesos".

"El último tramo a inaugurar es de tres kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la Avenida Riobamba hasta la Autopista Serranías Puntanas".

"La avenida Eva Perón también apuesta a recrear un entorno amigable con la naturaleza. Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente forestó 4,5 kilómetros ya habilitados del camino con más de 1200 árboles de especies nativas y exóticas en los márgenes y con ligustrinas en el cantero central", termina expresando el comunicado de la Gobernación de la Provincia de San Luis.

El último tramo a inaugurar es de tres kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la Avenida Riobamba hasta la Autopista Serranías Puntanas.

¿Está bien?, ¿está mal?

Mucha pena nos da saber que va a ser imposible que alguna vez se pueda conectar nuevamente la ciudad de San Luis con Buenos Aires a nivel ferroviario.

En otra oportunidad, hemos expresado nuestra oposición sobre la actitud tomada por la Provincia de San Luis de expropiar unilateralmente los terrenos federales pertenecientes al ferrocarril, para construir sobre su traza una autopista. Sabemos que el Estado Nacional realizó los pedidos de devolución de esos terrenos, cosa, que como observamos en las fotos, la provincia le importó muy poco y puso manos a la obra, a tal punto, que ya la misma se encuentra casi concluída.

En el medio El Intransigente de fecha 08 de Febrero de 2011 expresaba en una nota lo siguiente: "El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó la adjudicación de las obras del Corredor Vial Central, sobre el trazado de tierras del ferrocarril, pese al reclamo de la Nación sobre esos predios, que el mandatario dispuso expropiar en favor del estado provincial".

"El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, advirtió el viernes que iba a denunciar penalmente a Rodríguez Saá si continuaba con su intención de construir una avenida sobre terrenos nacionales que, según dijo, fueron "usurpados" por la provincia".

"Pero anoche el mandatario provincial desafió a Schiavi y le advirtió que será él quien lo denuncie "por mal desempeño" de sus funciones si insiste en recuperar las tierras para la Nación, ya que esos predios, sostuvo, no fueron inscriptos oportunamente como propiedad del estado central". ¿Qué tal?, por lo visto las autoridades nacionales se quedaron muy calladitas y dejaron el libre albedrío para el gobernante provincial.

Ahora bien, ¿está bien o esta mal lo que hizo la Provincia de San Luis?.

Nosotros en su oportunidad fustigamos la acción de expropiación de la provincia por no proyectar recuperar la infraestructura ferroviaria para que en ella pudieran circular trenes, si no que la cambió por una vial.

Pero sabiendo la predilección que tienen los Rodríguez Saa sobre el transporte automotor, era lógico que se inclinaran más por una avenida que por los trenes.

El Estado Nacional a todo esto, no hizo absolutamente nada para poder recuperar dichos terrenos, y mucho menos, hacerlo con los trenes de larga distancia para poder unir la Capital Federal pasando por la ciudad de San Luis y llegando a Mendoza y San Juan. No tuvo nunca un plan, un proyecto de recuperación a corto, mediano y largo plazo de ese ramal tan importante.

Aunque sabemos que de realizarse en un futuro servicios de pasajeros que lleguen a Mendoza,  los trenes circularían por vía Beazley, pero no es lo mismo (aunque el trayecto sea un poco más largo) pasar por la ciudad capital puntana, donde sería más rentable para el ferrocarril, que hacerlo por la vía arriba indicada.

Pero bueno, es muy difícil que se vuelva todo para atrás, por lo tanto, es cosa juzgada y el Estado Nacional debería rendir cuentas de que fue lo que pasó con este tema.

Igualmente, con un poco de bronca, debemos felicitar a la Provincia de San Luis por proyectar una obra y cumplirla en los plazos previstos y ser ejecutivos y no políticos de "boquilla". Ojalá a los Rodríguez Saa les hubiese gustado más lo trenes que los ómnibus, hoy seguramente estaríamos escribiendo de otra cosa.