5 de agosto de 2013

SAN CRISTÓBAL: DESPIDEN A 67 TRABAJADORES DE LA UOCRA QUE SE DESEMPEÑABAN EN TAREAS DE REPARACIÓN Y RECAMBIO DE VÍAS

GREMIALES

Mediante un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo provincial, el senador departamental pidió la resolución del conflicto que afecta a trabajadores de esta entidad gremial.

En declaraciones a la prensa, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, pidió la resolución del conflicto que afecta a trabajadores de Uocra, arbitrando las medidas que resulten necesarias para lograr la solución del mismo y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, en la situación generada entre los trabajadores de la Uocra y la firma CPC S.A.-Benito Roggio e Hijos S.A. (UTE) en la ciudad de San Cristóbal.

El personal cesanteado efectúa desde 2012 trabajos de reparación y recambio de vías en el tramo San Cristóbal-Santurse.

El pedido está incluido en un proyecto de comunicación aprobado en la sesión de ayer jueves 1º de agosto, dirigido al Poder Ejecutivo a fin de que tome intervención a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, recordando que la mencionada UTE se encuentra desarrollando en una obra concesionada por el gobierno nacional para el Ferrocarril Belgrano Cargas, en jurisdicción del distrito San Cristóbal.

Para ello, contrató 67 trabajadores que venían efectuando esas tareas desde años atrás y que fueron cesanteados masivamente por parte de la empresa como consecuencia de un conflicto laboral existente entre las partes, durante el mes de julio ya que, según señala el senador Michlig, los trabajadores reclamaron ante el Ministerio de Trabajo respecto de distintas falencias existentes en las obras aludidas, lo que habría motivado el despido masivo.

Durante el mes de julio, los trabajadores reclamaron ante el Ministerio de Trabajo las falencias existentes en las obras. Fotos: Corresponsalía de San Cristóbal

El legislador agregó que el Estado provincial debe “velar por el mantenimiento de las fuentes de trabajo y la paz social y, en ese sentido, sería conveniente y necesario que tome intervención en el conflicto existente, tendiente a su solución mediante el diálogo y tratando de salvaguardar los puestos laborales”.

Michlig sostuvo que la ciudad de San Cristóbal, eminentemente ferroviaria, “cuenta con personal con experiencia e idoneidad en la materia y ha sido fuertemente castigada años atrás por la privatización del servicio y cierre de ramales y talleres, por lo que resulta de suma preocupación el despido de los trabajadores y su impacto directo en la economía de la zona”, concluyó.

Concejo Municipal
Durante un encuentro solicitado por los trabajadores en conflicto, éstos fueron recibidos por los concejales y el intendente Horacio Rigo, quienes escucharon los pormenores de la angustiante situación que vienen soportando por falta de cobro de haberes, a la que se le sumó este miércoles la llegada de telegramas de despidos que afectan a todo el personal del obrador.

En los próximos días, se espera la llegada de delegados gremiales de la capital santafesina para que expliquen la legalidad de la medida ya que la secretaria de Trabajo no se expidió sobre la misma, según nos informo Luis Román, delegado de los trabajadores junto a otros dos compañeros.ElLitoral.com

4 comentarios:

  1. Jorge Suárez dijo...
    Triste.

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  2. ¿Porque esos trabajadores no son representados por la Unión Ferroviaria y APDFA?
    ¿Cuándo se va a terminar con la tercerización?
    Como dijo Bonadío: Complicidad entre Estado-Sindicalistas-Empresas.

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  3. Juan Manuel Martorell dijo...
    No entiendo con que criterio estas 67 personas hicieron un piquete frente al Ministerio de Trabajo arruinándole el día a cientos de miles de trabajadores y colapsando la ciudad porque la 9 de Julio estaba en obras simplemente porque no les gustaba la calidad de lo que estaban haciendo. Ademas si trabajan en Santa Fe y cortan un día hábil en BA quiere decir que entre viaje y todo no solo fueron a manifestarse ese día sino que también se perdió tiempo por el traslado. No hay que ser un genio para darse cuenta que eso fue un apriete. Lo que no quita que Roggio sea non santo, pero a todas luces estos tipos no son unos santos. Ni siquiera se si creerles que no les pagaron, porque en las ultimas 20 manifestaciones por supuesto impago de haberes se comprobó que estaba todo en regla y bien pagado!

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  4. M Erardo Césari dijo...
    Como se los adelantaba hace unas semanas atrás, las obras afectadas y paralización total de trabajo son:
    • Obra N° 09 Nare – Petronila 42 Km, Ramal C, obrador en Est. San Justo licitado año 2009.
    • Obra N° 15 La Lucila – Santurce 38 Km. Ramal C, obrador en Localidad de San Cristobal licitado año 2011.
    Se comenta que esto es por espacio de 5 meses, pero son sólo comentarios.

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