15 de agosto de 2013

PERÚ: TREN SUBTERRÁNEO QUE UNIRÁ ATE Y EL CALLAO COSTARÁ 6.500 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

Inician obras el 2014. MEF y MTC aprueban inversión para Línea 2 del Metro de Lima. En diciembre se otorgará buena pro y se estima esté listo el 2019. Unirá 13 distritos y viaje de extremo a otro tomará 45 minutos. Tendrá ramal hacia el aeropuerto.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima (tren subterráneo), que unirá Ate y el Callao, es una megaobra que cambiará el rostro de Lima, y aliviará el obsoleto transporte urbano y masivo de la capital. Actualmente, una persona tarda dos horas y media en ir de Ate al Callao, o viceversa. Con este nuevo sistema ferroviario, solo tardará 45 minutos en ir de este a oeste.

Estará interconectado con el Metropolitano y con la Línea 1 del Metro de Lima. Igualmente tendrá una ramal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de ocho kilómetros, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).


INVERSIÓN MILLONARIA

Para hacerlo realidad se requerirá una inversión multimillonaria, que ya se estimó. Ayer, el Gobierno anunció que el costo de inversión total de la Línea 2 del metro limeño ascenderá a US$ 6,500 millones. Monto que supera en US$ 4,5 mil millones a la propuesta inicial, estimada en febrero del año pasado.La conformidad de la misma estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta inversión permitirá el uso del sistema ferroviario en los próximos 35 años.

Según ProInversión, con ese monto se construirán 35 estaciones: 30 en trinchera (tramo recto) y cinco en caverna (tramo en profundidad, de  18 metros bajo tierra). Tendrá 13 estaciones en el Callao y 22 en Lima.

Este proyecto contempla la excavación de 26.861 kilómetros de túneles (cada túnel tendrá 9.2 m de diámetro) y se realizará con el método constructivo denominado "excavación subterránea mecanizada" (tuneladoras), mediante dientes, picas o discos de acero.

VIABLE Y ECONÓMICO

La jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, Christy García, explicó que el MEF y el MTC evaluaron que este proyecto, que revolucionará la forma de viajar en Lima, es "viable, económica y social". "Ahora se deberá determinar el monto de cofinanciamiento que requiere el proyecto”, indicó. Es que el gobierno solo financiará una parte de la misma.

"Entregaremos en concesión un proyecto que ya tiene estudios de preinversión a nivel de factibilidad, además de contar con las evaluaciones aprobadas", sostuvo. La concesión se dará al inversionista privado que haga la mejor propuesta técnica y económica.
Igualmente, ProInversión  publicó la segunda versión del contrato de concesión, y la final se elaborará sobre la base de los comentarios que se reciban de los interesados, que deberá ser aprobada por el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración).

Además, deberá contar con las "opiniones favorables" de Ositran, el MTC y el MEF, para luego ser ratificado por el Consejo Directivo de ProInversión.

Christy García precisó que también se deberá contar con el Informe Previo de la Contraloría General de la República (CGR) para el inicio de las obras, que empezarán el próximo año. Además, se ha previsto realizar algunas expropiaciones hasta el 2014.

La buena pro de este megaproyecto se realizará la segunda semana de diciembre, y ya son 35 empresas que adquirieron el derecho de participación.

Se estima que las obras del tren subterráneo limeño culminarán el 2019. Beneficiará al día a 2,5 millones de pasajeros y unirá 13 distritos, nueve en Lima y cuatro en el primer puerto. Con esta obra estaremos a la vanguardia del transporte en América.

VIAJARÁ A 90 KM POR HORA

El tren subterráneo viajará a una velocidad máxima de 90 km/h, es decir, será más veloz que el tren Eléctrico, que une Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, que va a 50 km/h.
Los trenes tendrán una vida útil superior a los 35 años y pueden acoplarse entre ellos para efectuar maniobras de socorro.

Cada tren de 120 metros de largo estará compuesto por seis vagones. Cada vagón tendrá una capacidad de 200 pasajeros, es decir, cada tren transportará a 1,200 personas en cada viaje.

La frecuencia entre tren y tren será de 3 a 4,5 minutos y pararán solo 20 segundos en cada estación.

Cada estación tendrá una longitud de 150 metros.

El sistema contará con dos aéreas para talleres y depósitos, uno estará cerca del aeropuerto y el otro  del mercado mayorista, en Santa Anita.

DISTRITOS

El tren subterráneo recorrerá los distritos limeños de Ate, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima y San Miguel.


También los distritos chalacos de La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y el Cercado del Callao. La primera estación estará en el Puerto del Callao, cerca al mar.LaRepública.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.