1 de agosto de 2013

¿LOS FANTASMAS DE LOS 90 NOS ACECHAN?

NOTA EDITORIAL

Por Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


Siento dentro mi ser una gran tristeza, porque observo la división que comienza a gestarse dentro de este sistema de transporte, que seguramente hará que aquellos que siempre estuvieron en contra de su recuperación, hoy estén acechando para que la misma no se materialice.

Ya saben todos cual es mi pensamiento sobre el sistema ferroviario, ya que durante estos siete años al frente de Crónica Ferroviaria lo he expresado en todos los temas que sobre trenes se ha escrito. Lo que me alarma es que estoy observando algunos síntomas antiferrocarril que hemos vivido durante la década de los 90, que, aunque el vocero de esa desventura ya no esté, empiezan aparecer escondidos algunos que quieren suplantarlo y desde el anonimato sutil, empezar a batallar a la opinión pública desde los medios corporativos en contra de los trenes.

Todos saben que fui crítico de la actual gestión del gobierno nacional en lo que se refiere a ferrocarriles. Durante estos años siempre expresé que eran más las promesas realizadas que los hechos cristalizados. Que año tras año se observaba la decadencia en la que iba cayendo el sistema de transporte ferroviario. Aunque ahora, debo reconocer que después del trágico accidente de Once las cosas viraron 180º y parece que la inversión comienza a aparecer para que tengamos mejores trenes y mayor seguridad.


Pero, lamentablemente, observo que algo se ha roto entre los principales actores (Estado - Gremios) y que nada bien le hará a este medio de transporte si la lucha se vuelve fraticida, sería como darle de comer a quienes están esperando que el proyecto de resurrección y modernización de los trenes no se cumpla, y ellos sigan poblando las rutas con más y más ómnibus. Seguimos estando divididos, cuando tendría que ser lo contrario.

Para colmo se avecinan nuevas elecciones para renovar las Cámaras de Senadores y Diputados y observo a los candidatos no hablar una sola palabra de trenes, a no ser algún que otro ya conocido que siempre estuvo en el tema, los demás sólo aparecen opinando cuando ocurre algún accidente o algo por el estilo, pero también veo a otros que suplen el sistema por riel (subtes, tranvías) por Metrobus, cuando en sus plataformas políticas prometían construir 10 km. de subtes por año. No quiero pensar que pasaría con los trenes si fuesen gobierno.

Por eso, tengamos memoria. Recordemos quiénes fueron los enemigos y quiénes, dentro del mismo sistema ferroviario, hicieron lo imposible para llegar a la mayor decadencia que tuvo este noble y necesario sistema de transporte que es el ferroviario. No dejemos que estas lacras vuelvan a salirse con la suya. Sigamos desde nuestros lugares de lucha expresando lo bueno y haciendo saber lo malo que se pueda estar haciendo. No dejemos que otra vez vuelva algún traidor a la patria con el maldito dicho: "Ramal que para, ramal que cierra".

Queremos un ferrocarril que sea, junto a los otros medios de transporte, el motor y el resurgimiento de nuestro país. Que alguna vez se comience a proyectar en serio y que los fantasmas de la década del ferrocidio, desaparezcan de una vez por todas.

20 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. No hay que dejar que algunos pocos se queden con lo que tiene que ser de todos los Argentinos. Sigan informando lo bueno y también lo malo.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón Sr. Salgado, nada bueno se avecina; lo digo convencido como ferroviario de mas de 35 años de trayectoria.
    El Ministro piensa en recuperar el conocimiento ferroviario a través de países ajenos a nosotros y celebrando convenio con universidades... Y los ferroviarios que conocemos el sistema que? Otra vez nos van a desechar? Una vergüenza!!!

    Saludos y felicitaciones por su nota.

    Leandro Quinterno

    ResponderEliminar
  3. Adhiero a sus palabras. los que están contra el tren vuelven disfrazados de las maneras más ingeniosas y están al acecho. El Pueblo debe de una vez por todas aprender a reconocerlos y sacarlos rajando.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo González dijo...
    Me parece que nadie se dió cuenta, de que la Historia Argentina, es cíclica. Nadie conoce la frase: "Si no aprendes del pasado, serás condenado a repetirlo". Bueno, allá vamos!!! Otra vez!

    ResponderEliminar
  5. Mariano César Antenore dijo...
    Estaban todos encolumnados detrás de él. Estaba su retrato con la banda presidencial en sus oficinas....

    ResponderEliminar
  6. Marcos Díaz dijo...
    Será el reflejo del pueblo,?

    ResponderEliminar
  7. Excelente nota editorial. Está previendo que una pelea entre los gremios y el estado nacional sería determinante para que el ferrocarril no pueda modernizarse y que algún trasnochado que pueda surgir de las elecciones de 2015 le de el puntapié final a los trenes. Tendrían que leerla los actores que hoy están en pugna. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  8. Acá estamos Salgado para defender a los trenes.
    Ud. lo sabe, y lo plasma en una editorial memorable, que despeja dudas y lee políticamente. Gracias.
    Patricio Larrambebere

    ResponderEliminar
  9. Disculpeme Sr Salgado, no comprendo lo que dice. La compra de material rodante y las recientes licitaciones para renovación de tramos de vía son un plan Maquiavélico de este para destruir el ferrocarril? Pero las internas sindicales son las que apoyan el desarrollo? Disculpeme, soy medio bruto.

    Victor de Lomas.

    ResponderEliminar
  10. ESTE TEXTO ES PARA ENMARCAR Y NO DEJAR DE REPETIR: " Por eso, tengamos memoria. Recordemos quiénes fueron los enemigos y quiénes, dentro del mismo sistema ferroviario, hicieron lo imposible para llegar a la mayor decadencia que tuvo este noble y necesario sistema de transporte que es el ferroviario. No dejemos que estas lacras vuelvan a salirse con la suya. Sigamos desde nuestros lugares de lucha expresando lo bueno y haciendo saber lo malo que se pueda estar haciendo. No dejemos que otra vez vuelva algún traidor a la patria con el maldito dicho: "Ramal que para, ramal que cierra".
    FELICITACIONES COMO SIEMPRE CRONICA FERROVIARIA, UDS SI QUIEREN AL FERROCARRIL!!! ABRAZO FERROVIARIO
    EDGARDO ANDRADE

    ResponderEliminar
  11. Laura Aguirre dijo...
    Los gobernantes no aterrizan desde un OVNI que viene de Júpiter, los genera la sociedad, o sea nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Marcelo Gustavo dijo...
    En estos tiempos "los fraternales" donde estaban... La fraternidad somos cada uno de nosotros, con nuestro pasado històrico... La memoria es algo imprecindible para entender lo que està pasando hoy... tuvimos diez años donde desmantelaron el ferrocarril despidiendo ferroviarios de todo el paìs... hoy parece que nadie se acuerda, contamos el dinero que ganamos y depuès seguimos criticando... no son 20.000 pesos... al menos los trabajadores de base, pero es un sueldo màs que digno que me da vergüenza comentar... en estos accidentes que lamentablemente fuìmos los protagonistas ya murieron unas 55 personas... que pretendemos que nos den una medalla?? realmente tenemos que hacer una seria autocrítica compañeros, insultar y llenarnos la boca de "compañerismo" tiene que ser acompañado por responsabilidad.

    ResponderEliminar
  13. CONCUERDO PLENAMENTE CON SUS PALABRAS. LA RECUPERACION DEL FERROCARRIL ES UNA TAREA MUY DIFICIL Y MUY POCOS GOBIERNOS EN LA HISTORIA RECIENTE HICIERON ALGO.
    ESTE EN PARTICULAR, PERDIO MUCHO Y MUY VALIOSO TIEMPO PERO ES MUY CIERTO QUE COMENZÓ A HACERSE ALGO (QUE ES MUCHO EN COMPARACION A GESTIONES ANTERIORES); NO QUITA ESTO QUE CRITIQUEMOS TODO LO QUE NO SE HACE O SE HACE MAL, PERO TAMBIEN TENEMOS QUE HACER UNA AUTOCRITICA DESDE ADENTRO.
    LOS GREMIALISTAS SON EN GRAN MEDIDA COMPLICES Y ARTIFICES DE LA DECADENCIA DE NUESTRO SISTEMA FERROVIARIO, NO SEAMOS TONTOS ALIARSE CON MOYANO "POR FAFOR"!!! TENGAMOS UN POCO DE MEMORIA....
    NUEVAMENTE FELICITO SU CLARIDAD AL MOMENTO DE EXPRESAR GRAN PARTE DE LA ACTUALIDAD FERROVIARIA..

    ResponderEliminar
  14. Sr. Salgado: Muy buena editorial. Hace 2 días escuché por Cadena 3 al Sr. Mario Pereyra que entrevistaba al Ingº Mauricio Macri del Pro quien opinó muy favorablemente y con fundamento de la modernización del sistema ferroviario. "Sin trenes no hay desarrollo en la Argentina" dijo. Esto me llenó de alegría.Juan Carlos Ottobre, La Falda, Córdoba.-

    ResponderEliminar
  15. Primero quiero felicitarlos por el blog, es muy bueno, pero concuerdo con los últimos comentarios, los politicos no bajan de un ovni ni los delegados, ni dirigentes gremiales, son todos elegidos por la gente y peor aún en los gremios elgidos por sus afiliados, el problema es que los ven como políticos y el gremialista no debe ser político, el poder gremial se ha convertido a mi forma de ver las cosas en el único responsable del desastre ferroviario, de ayer y de hoy, no dejen que compañerismo se transforme en una asociación ilicita, hay que defender a los compañeros honestos, responsables, íntegros, dignos, y trabajadores.

    ResponderEliminar
  16. es triste palpar perpetuamente como se avesinan las cosas y me gustaria saver :¿ como haremos para detener a las lacras ?

    ResponderEliminar
  17. La labor de Cronica Ferroviaria,creo que es reconocida por sus lectores.
    Lo cual nos parece que, no ha sido lo suficiente para contrarrestar toda la ideologia menemista que se nos fue filtrando en nuestros poros.
    Tarea no sencilla, pero que no deviera
    ser motivo de desesperarse.
    Como antiguo lector y en alguna manera participe de la misma, creo que los que mayoritaramente aportan sus comentarios NO entienden bien Que es un FFCC integral,que movilice sus mercancias,que posibilite tanto el desarrollo de sus economias regionales,que las industrialice y pueda sacarlas de su subdesarrollo.
    Los comentarios se refieren en gral a los FFCC metropolitanos y algun tramo de valor turistico.
    Y de alli parten como si solo eso deberia ser un FFCC.
    Inconcientemente, sin lugar a dudas
    muestran un cierto egoismo hacia la mayoria del pais, ajenos a estos problemas.Y esas mayorias en vez de entender la importancia de las cargas,no solo por su economia sino porque serian por cuyas Vias reparadas correrian sus trenes de pasajeros,que de vez en cuando creen los cantos de sirena de algun gobernador, com si este podria resolver, con su parte el todo del problema, antes del menemismo a nadie se le ocurriria un planteo semejante,pero el mismo es recurrente.
    Si en epocas de elecciones, y más en esta epoca mediatica,nada de los problemas reales van a definir
    conoceremos frases grandilocuentes
    repetidas en el aire, y en gral.
    Pero desde el punto de vista de los ferroviarios de una u otra manera deberemos exigirles alguna definiciom y esa seria nuestra tarea.Y este seria el punto que nos debiera UNIR concientemente.
    A los oficialistas, agradeceran los ultimos actos del gobierno,pero deberian preguntarle
    QUE SIGUE despues de esto,Un FFCC metropolitano, y nada más, la continuidad de las concesionarias
    las empresas y sus negocios.
    La llamada oposición mosaico de ideas y vanidades, que FFCC proponen y COMO llevarlo a cabo,cuando, como,le podemos pedir al oficialismo que realice su autocritica si no realizan la suya.
    Debemos reconocer que hay tambien espacios con buenas intenciones, pero evidentemente con poco conocimiento del tema, que por ello aveces van a la cola de "otra"
    idea que no concuerdan con la suya,
    que con buenas intenciones No basta
    Que tenemos un problema que no se terminara aqui, que es complejo y que debemos aprender de ello.
    Si los años pueden traer alguna enseñansas es que solo tendremos que Crer en algo superior Dios o el espiritu o lo que su religion les enseño.Pero en las cosas Materiales solo sive para disculparse sobre lo que No se conoce, o proponer las medidas demagogicas que politicamente nos invaden.
    Aportemos cada uno como y con lo que pueda ,preguntar y exiguir que nos digan QUE, COMO, CUANDO le daran preponderancia a los FFCC, como parte del transporte.
    Si miramos los arboles, nos escuenden el bosque,podemos aportar sobre el problema.
    saludos a todos que nos interezan los FFCC.

    ResponderEliminar
  18. Sr Salgado muy buena su nota y la ves le agradesco que desde su lugar " blog" siga bregando por nuestros ferrocarriles.Cosa que no la veo del lado de los sindicalistas que son los mismos que apoyaron a Menen a la destruccion de los ferrocarriles , los mismo que año a año siguen en sus puestos , muchos de ellos que tendrian que estar jubilados , muchos de ellos que en discursos dicen una cosa y despues firman otras.
    Muchos de estos sindicalistas hablan de un Tren Para TODOS pero en el Interior los concesionarios levantan ramales para utilizarlos en otro lado , depositos de locomotoras olvidados que hacen la funcion de cementerio ferroviario.
    Ni hablar de convenio de trabajo , son mas convenio para sus b...
    Debe ser muy grande la torta que muchos de Ellos no se quieran ir , se tendrian que democratizar los sindicatos y asi dar posiblidades a vs listas y no solo una.
    Sr Salgado yo pienso que la unica manera de volver al ferrocarril , no solo es traer material , sino tambien luchar por nuevas dirigencias, que el ferroviario empiece a querer mas al ferrocarril que al Sueldo.
    Creo que se puede ya el sr Randazzo hizo cambio en Adif y otras .
    También es necesario que el tren vuelva a cumplir el rol social.
    Disculpen mi ignoracia pero son frases que me van dando vuelta por mi cabeza , y hasta alguien puede llegar a pensar este que quiere o que piensa.

    ResponderEliminar
  19. Si no entiendo mal los que se dice en la editorial es que si la Fraternidad se une a Moyano y la UTA "Como lamentablemente esta ocurriendo" van a hacer lo imposible para que el ferrocarril no se desarrolle, esta claro que se perdieron 9 años en los que la política del gobierno con el ferrocarril fue un desastre, pero una ves que se empieza a cambiar el rumbo son los mismos trabajadores los que se oponen al el crecimiento del ferrocarril en Argentina

    ResponderEliminar
  20. MI ABUELO FUE FERROVIARIO ME DA PENA COMO DESTRUYERON EL FERROCARRIL
    LOS POLÍTICOS

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.