14 de agosto de 2013

ESPAÑA: INMOVILIZADOS LOS DIEZ ELECTROTRENES DE LA SERIE 490

EXTERIOR

De manera inesperada, Renfe Operadora ha retirado del servicio diez de sus trenes, los correspondientes a la serie 490, electrotrenes basculantes que iniciaron sus circulaciones el día 1 de febrero de 1999, por lo que no han cumplido ni 15 años sobre las vías.

Estos trenes de la serie 490 son recordados por muchos viajeros como "los Alaris", ya que fue con esa denominación comercial la manera en la que se dieron a conocer desde sus primeros años, básicamente cubriendo los servicios de Madrid a Valencia de 1999 a 2008. Y es que de su época de pujanza en el cuaderno comercial de Renfe Operadora no hace tanto tiempo. Los electrotrenes s/490 fueron fabricadas entre los años 1996 y 1998 por GEC Alsthom y Fiat, ya que de la firma italiana es el concepto "Pendolino" que facilita al tren la acometida de las curvas en los trazados. De ancho ibérico únicamente, esa particularidad de la basculación en las curvas hacía de sus bogies un elemento delicado, de especial cuidado en el mantenimiento de las composiciones.


Con 220 km/h. de velocidad máxima y 161 plazas divididas en Clase Preferente y Clase Turista, esta serie de diez electrotrenes 490 se encontraba ahora repartida entre dos bases, Sevilla y Valencia, con su mantenimiento a cargo del personal de Renfe Integria. En Sevilla las unidades asignadas son de la 490-001 a la 490-006, y en Valencia se mantienen las cuatro restantes, de la 490-007 a la 490-010. La gestión de sus servicios corría a cargo de la Gerencia de Transversales y la Gerencia Mercado Este, respectivamente.


Tras abandonar hace pocos meses, en marzo, el servicio denominado "García Lorca", Barcelona-Sevilla/Málaga, ahora realizaban servicios en el Corredor Mediterráneo, en el tramo de Barcelona a Alicante, y en la línea Valencia-Albacete-Madrid. De hecho, habían regresado a sus orígenes al tener asignado un Valencia-Madrid (no como Alaris, sino como Intercity 5035) y su inverso (Intercity 5036), que ayer martes ya no fueron realizados por estas unidades porque los últimos servicios, por el momento, de la serie 490 se efectuaron el pasado lunes día 12.FerroGuía.

11 comentarios:

  1. los iran a vender a Chile? XD

    ResponderEliminar
  2. Esteban Steve dijo...
    Teléfono Argentina, hora de comprar trenes nuevos! jaja ironía.

    ResponderEliminar
  3. En breve se viene el anuncio de Ministerio "Compra de material ferroviario a España". Daniel

    ResponderEliminar
  4. SIIIIII RANDAZZO COMPRALOS Y ALMACENALOS EN ESCALADA , RETIRO , TOLOSA ,,,,,,UYYYYYY QUE INUTILES

    ResponderEliminar
  5. ojo, creo que son excelentes trenes mucho mejor incluso que los chinos nuevos de larga distancia... sería una excelente compra... el tema es que son electricos y no tenemos ninguna linea electrica que los justifique....

    ResponderEliminar
  6. Fercho DeSj dijo...
    Supuestamente los apartaron porque los van a transferir a una empresa que los va a alquilar a los futuros operadores privados que van a competir con Renfe.
    Asi que vienen a Argentina? Que interesante che...cuando llegan? JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  7. Jorge Baex dijo...
    Se podria adquirir esas formaciones como para crear servicios rapidos entre constituciòn y glew y cañuelas o tambien desde puerto madero hasta temperley eso si hay que empezar a tirar cables jaja

    ResponderEliminar
  8. João Pedro Tavares dijo...
    Ainda irão para Portugal

    ResponderEliminar
  9. Ignacio Ramos dijo...
    Bueno ya se que trenes les va a vender España a algún País de Saduamerica.-

    ResponderEliminar
  10. Acá....Acá....No se olviden de mandar las formaciones de trenes que ya tienen destino el desguace....para los Ferrocarriles de Argentina
    Julio Fernández

    ResponderEliminar
  11. Gola. E de decepcionados. Estas unidades han sido retiradas exclusivamente para poderles realizar mejoras. Han encontrado que los bogies han sufrido mucho por los servicios prestados y los están cambiando. Renfe no va a dar de baja a buenos trenes no venderlos ni nada. Simplemente unas pequeñas mejoras y al servicio. Saludos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.