14 de agosto de 2013

ESPAÑA: ANA PASTOR ANUNCIA MEDIDAS DE MEJORA DE LA RED FERROVIARIA PERO NO ASUME ERRORES

EXTERIOR

Mejora de la señalización y control del acceso de los profesionales son dos de las veinte medidas anunciadas por la ministra.

Ana Pastor no ha respondido a las preguntas planteadas por la oposición.

La ministra de Fomento Ana Pastor ha comparecido esta tarde en el Congreso para explicar las medidas que se van a implantar en el sistema ferroviario tras el accidente de tren de Santiago.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento Pastor ha revelado las 20 medidas adicionales de seguridad que se van a implementar tras el trágico suceso sin asumir ningún tipo de responsabilidad política. La ministra de Fomento no ha respondido las preguntas que le han planteado los portavoces de la oposición ni ha reconocido ningún tipo de error.

Ministra de Fomento, Ana Pastor

MÁS BALIZAS TIPO ASFA Y REVISIÓN DEL CRITERIO DE ACCESO DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

La ministra ha anunciado que se está procediendo a la revisión de todos los protocolos ferroviarios tales como los “escalonamientos de velocidad” y los “criterios de variación” y que se comprobará también la señalización de las vías. Además se implementará el sistema de balizas ASFA para obligar a los conductores a frenar en los tramos en los que exista una considerable reducción de la velocidad y se promoverá el desarrollo del sistema ASFA digital.

Asimismo ha señalado que se revisarán los criterios de acceso para los profesionales de este sector así como los análisis médicos que realizan sus empleados y se reforzarán las revisiones psicológicas de los factores que afectan a la conducción (estrés, actividad repetitiva o concentración). También se revisará la normativa que respecta al uso de móviles del personal de a bordo y se instalará un sistema de comunicación que permita al maquinista hablar con un sistema de manos libres. Pastor también ha anunciado que se mejorará la ubicación y protección de los equipajes en el interior de los vagones y que se impulsarán sistema de identificación de pasajeros.


Finalmente, la ministra ha declarado que se va a poner en marcha un plan de asistencia a familiares y víctimas del tren a través de un Real Decreto dedicado solo a las víctimas de accidentes ferroviarios. Un paquete de medidas que no ha dejado satisfecha a la oposición, que esperaba que se diera respuesta a la pregunta que todo el mundo se plantea: ¿pudo el accidente evitarse?.ElReferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.