9 de agosto de 2013

EL RETORNO DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" ES UNA NECESIDAD DE LOS HUMILDES

ACTUALIDAD

La empresa ALL demandará al Estado por la rescisión de contratos. Debían mantener las vías pero no lo hicieron. En Basavilbaso dan cuenta de su mal estado. Un pasaje a Buenos Aires desde allí costaba 30 pesos.

Por su costo reducido y su paso por incontables localidades de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, el servicio que prestaba Trenes Especiales Argentinos (TEA) fue conocido como El tren de los pobres. El Gran Capitán era la garantía de unión y encuentro de las familias con menos recursos. Sobre finales de 2011 dejó de funcionar. La empresa brasileña América Latina Logística (ALL) tenía la concesión de mantener el estado de las vías, pero no lo hizo según lo pautado. El Estado nacional le rescindió el contrato y en respuesta, la empresa demandará al país. En la Capital del riel, el tren es historia, raíz y la necesidad de los humildes.


Para Alba Hernández, viceintendenta de Basavilbaso, la vuelta del tren es importante para la ciudad y también para los vecinos que nacieron gracias a las posibilidades que les brindó este medio de transporte y comunicación.

Sin embargo, sostiene que el retorno del servicio debe hacerse con las inversiones necesarias en las vías y maquinarias. A su vez reconoció todo el trabajo que hacen los vecinos para lograr la reactivación. “Siempre es importante que el tren vuelva a andar y tenemos que poner énfasis en el Gran Capitán”, dijo a UNO, y agregó: “Hay gestiones, pasa el tiempo y aún no hay respuestas positivas y el tren es la unión de las provincias con Buenos Aires”.


Antes de dejar de andar, el costo de un pasaje en el Gran Capitán era de 148 pesos por persona si se viajaba desde Misiones a Buenos Aires. Desde Basso el precio del pasaje era de 30 pesos.

“ALL es la concesionaria brasileña que trabajaba las vías y el transporte de carga. Tenían que cuidar y mantener las vías, pero el gobierno este año les sacó la concesión. En el último tiempo los trenes descarrilaban, y si bien no eran hechos graves no se lograba lo que se había acordado”, destacó Hernández.

Sostuvo y remarcó la necesidad del mejoramiento de las condiciones del tren para que se vuelvan a unir las provincias del litoral. “Hoy no se tiene tren y con los costos en colectivo se beneficiaría a los que tienen menores recursos”.

Familias enteras

Intereses contrapuestos entre empresas, Estado y sindicatos llevaron al Gran Capitán a la situación en la que hoy está.  “No hay consensos en los criterios. El tren es una necesidad de todas las localidades por donde pasaba. Era una cuestión de vínculos para los sectores más vulnerables. Al reclamo por el tren lo realizan más fuerte en épocas de vacaciones y en las fiestas, cuando familias enteras viajaban. Están buscando el mejoramiento, pero por ahí falta sentarse a acordar y la inversión necesaria”, remató Hernández.


Entre 2003 a 2011 fue la empresa TEA la que operó el tren Gran Capitán con dos frecuencias semanales. El viaje completo era de 30 horas debido, entre otros aspectos, al mal estado de las vías. Tampoco había subsidio del Estado nacional. En verano llegó a transportar pasajeros en 17 vehículos por viaje con tarifas bajas.

Las cifras

148 Era el costo del pasaje del Gran Capitán para atravesar toda la Mesopotamia, cruzar Ente Ríos y llegar a Buenos Aires.
17 Es la cantidad de vehículos que se disponían cada verano e iban llenos. Un viaje completo duraba más de 30 horas.

Para la empresa brasileña la pérdida en 2013 fue millonaria

Desde 1999, ALL explotaba un ramal que atravesaba la región de Cuyo -San Luis, San Juan y Mendoza- y Córdoba. Los dos llegaban a las terminales portuarias en Buenos Aires. También explotaba otros en la Mesopotamia -Entre Ríos, Corrientes y Misiones- con terminal portuaria en la capital del país.

La empresa brasileña ALL anunció días atrás, que demandará al Estado argentino por la rescisión de las concesiones de los servicios de carga anunciada el 4 de junio por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La compañía informó una pérdida de 74,4 millones de reales -unos 32,3 millones de dólares- en el segundo trimestre y además argumentó que en los seis primeros meses del año, registró una pérdida de 40,4 millones de reales, el equivalente de 17,6 millones de dólares.

El 4 de junio, en una conferencia de prensa, Randazzo dijo que la decisión anunciada estuvo “vinculada al incumplimiento de los contratos y con el compromiso del gobierno nacional de poder bajar los costos de logística para que las producciones regionales sean cada vez más competitivas”.

Las dos redes ferroviarias de cargas que pertenecían a la empresa ALL, una que atraviesa la región de Cuyo y otra que lo hacía por la zona mesopotámica, quedaron, según lo anunciado, bajo la órbita de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, cuyo directorio quedó constituido horas antes de los anuncios que se hicieron en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

“Uno de los desafíos que nos pusimos fue recuperar el servicio de trenes de pasajeros y los de carga”, dijo Randazzo en su momento al explicar los alcances de estas medidas.


Al momento, tanto en Basavilbaso como en el resto de las localidades por donde pasaba el tren, están a la espera de la reactivación de la formación.Fuente:UnoEntrerios.com.ar

28 comentarios:

  1. Dale Randazzo, dejate de joder se un poco más ejecutivo que el tren el Gran Capitán puede volver a circular en poco tiempo, aunque tarde muchas horas no importan porque la gente humilde lo necesita. Después hay que proyectar en ir arreglando las vías y bajando las horas de viaje, pero ahora YAAAA, necesita la gente el tren. Además, ojo que si dejan pasar el tiempo en cualquier momento intrusan los terrenos ferroviarios entre Dario y Zárate. SEAN MÁS EJECUTIVOS Y NO SE DEJEN CORRER POR LOS GREMIALISTAS
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Creo que el titulo de la nota remarca el gran problema de fondo del tren de pasajeros en Argentina. Hay que dejar de pensar en un tren obsoleto, pauperrimo y desactualizado en lo que es confort, solo porque se lo piensa como transporte para los humildes. El tren debe ser eficiente, no porque viaje gente humilde el tren debe tradar 30 hs en llegar a Posadas y que no tengas aire acondiconado en Turista y Primera cuando en cualquier micro de larga distancia existe el aire y no como opcion de categoria. Hay que cambiar el paradigma del tren de pasajeros de larga distancia en Argentina, de una buena vez.

    ResponderEliminar
  3. LA DEKADA GANADA EN INCLUSIÓN POR MEDIO DEL TRANSPORTE

    ResponderEliminar
  4. soy juan le empresa all. no tiene derecho a reclamar nada alcontrario debe pagar por todo que hicieron con el material del urquiza esto es tan simple estos nunca pesaron un vagon se cargaba lo que le entre nunca se respeto una carga maxima trenes exedidos vias hundida y material tractivo destruido cuando tenian locomotoras ponele dos y reventeban dos y ahora quedamos sin el pan ni la torta y siguen pasando hoy agosto 2013 por el puente internacional de paso de los libres con dos locomotoras juntas nuestro puente tiene mas de 60 años es una barbaridad y no hay nadie que diga nada que esperan que caigan y destruyan el puente ahi si clausuran la linea por que vamos a quedar sin la gallina de los huevos de oro señores de c.ferr. es indispensable el tren de pasajeros queremos nuetro tren el gran capitan pienso que el ministro Randazo muy pronto va a licitar la recontruccion de las obras y despues un trencito chino que estan llegando lo que sea no dejmos de esto se funda mas de lo que esta un abrazo a todos gracias cronica ferroviaria

    ResponderEliminar
  5. Por favor que lo opere el ESTADO y los chantas de TEA. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR AMARILLA: CLARO QUE TODOS DESEAMOS QUE POR MAS QUE SEAMOS POBRES TENEMOS QUE VIAJAR MEJOR Y EN MENOS HORAS, PERO AHORA, AHORA, AHORA, ¿QUÉ CARAJO HACEMOS?. ¿SEGUIMOS ESPERANDO A QUE VENGA MATERIAL DE CHINA DE TROCHA MEDIA (DESDE YA LA DIGO QUE TODO LO QUE VIENE ES DE TROCHA ANCHA) Y ARREGLEN LA VÍA? DE MIENTRAS VIAJAMOS EN OMNIBUS PAGANDO $760 EL PASAJE A POSADAS?. VAMOS, VIEJO......EL TREN PUEDE SALIR AHORA Y DESPUES IR MEJORANDOLO DE A POCO PERO LE VAMOS DANDO UN TREN A QUE LA GENTE PUEDA VIAJAR. LO QUE PASA QUE LOS MICROS HOY TIENEN TODO LO QUE USTED DICE PORQUE LE DIERON 6 DÉCADAS DE VENTAJA EN DETRIMENTO DEL FERROCARRIL.QUIERO EL TREN GRAN CAPITAN FUNCIONANDO
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  7. BENITO K : yo tambien quiero un Gran Capitan, pero con el nivel de confort que requiere para competir con el omnibus. Yo apunto a que ahora que puede ser administrado por el Estado, que este realmente le de el valor de confort que merece y que antes de lanzar un servico ( que ni siquiera esta programado, ni en papeles, ni en anda), modernize los coches. No es tan dificil colocarle a un turista un equipo de AA.No me explaye en el comentario anterior, pero basicamente pienso que el Estado debe cambiar el paradigma de como debe ser un servicio de pasajeros de larga distancia ferroviario, tomando en cuenta que actualmente no hay servicio alguno, y a los coches habra que intervenirlos mecanica y esteticamente antes de prestar servicio, aprovechando esa situacion como para hacerles trabajos de modernizacion, como el mencionado AA, mejores asientos,etc.

    ResponderEliminar
  8. Rolando Maggi dijo...
    ESTIMADOS CONCIUDADANOS: LOS TRENES DE PASAJEROS DE TODO TIPO, NO SON UNA "NECESIDAD DE LOS HUMILDES"... SON UNA NECESIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL PAIS...INCLUSO DE LOS AUTO-MANÍACOS...

    ResponderEliminar
  9. Mario Piriápolis dijo...
    IMAGINEN que vuelve, solo IMAGINENLO, no digan "Pero esto" "Pero lo otro" y les aseguro que dentro de poco tiempo volvera.

    ResponderEliminar
  10. Pablo Smargiassi dijo...
    Por la vuelta!!!

    ResponderEliminar
  11. Juan Manuel Martorell dijo...
    Si es solo para los humildes, al estado le sale mas barato regalarle un pasaje de avión cuando lo necesiten o subsidiar el costo de los pasajes de micro. Esta mal planteado el tema. El tren es importante primero para cargas, y a una velocidad logica tambien para pasajeros. Pero el tren lechero no nos sirve como pais y no es justificable ni deseable. No tenemos que ser menos eficientes sino mas.

    ResponderEliminar
  12. Martin Cdgcat Donadio dijo...
    Ayuden para ESTO QUE VALE LA PENA vuelva a las vias del ramal entre Federico Lacroze (ciudad de buenos aires)-corrientes capital (provincia de corrientes) compartan porfa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ariél Amarilla:habla de confort y de coinfort. ¡por qué si necesita tanto confort no viaja en avión y se le termina la preocupación. El trenn¨comunacho¨ es el mejor para quienes saben disfrutar de lo que realmente es un tren. Suba en los nuevos coches del talgo -que creo ya no funciona mas- o en los nuevos chinos y u otros que vendrán y trate de tomar mate en ellos y sabrá porque en los ¨comunachos¨se disfruta realmente de un viaja respoirando aire puro del campo y no encerrados miranod solo por los vidrios.....
    Bonutti

    ResponderEliminar
  14. MIGUEL DE MOCORETÁ11 de agosto de 2013, 17:43

    SI!! QUE VUELVA!! BIEN POR RANDAZZO QUE SE ESTÁ DANDO CUENTA DE LO BUENO DE TENER ESTE SERVICIO.!!Y QUE NO SE DEJE LLEVAR POR LOS COMENTARIOS ESTÁN ARRIBA EN ESTA NOTA. HABLAN CON LA PANZA LLEN, ASÍ ES FÁCIL. NOSOTROS, LOS TRABAJADORES (NO SOY POBRE!!) QUEREMOS PODER VIAJAR PAGANDO NUESTRO PASAJE. ESTE TREN NOS DIGNIFICÓ, PERMITIÓ QUE TUVIERAMOS ACCESO A UN BOLETO Y PODER VOLVER A NUESTRA PROVINCIA.

    ResponderEliminar
  15. cuando leo estas notas vuelvo a creer. Creer que quieren hacer las cosas bien. ya se sacaron de encima a la brasilera. Ahora pongan de nuevo al TEA que por pocos pesitos nos lleva a la casa de los viejos. Ojo´denles un subsidio porque a tooooodos se lo dan y porque esta firma lo va a invertir en los vagones, siempre lo hizo.Ayuden a tea y todos vamos a estar contentos.

    ResponderEliminar
  16. yo no me considero pobre, solamente es que tengo una fobia. No puedo viajar en micro porque son herméticamente cerrados. No tengo auto, quiero que vuelva el gran capitan para viajar al litoral a descansar,. Siempre me hizo muy bien. Y por lo que leo, por favor denle el subsidio que necesita y el estado repare las vías.Todos tenemos derecho a viajar.

    ResponderEliminar
  17. DEJENSE DE JODER. TODOS SABEMOS QUE LOS FRATERNALES LE HAN HECHO EL ANDAR IMPOSIBLE A TEA. QUERÍAN GOBERNAR EN EL GRAN CAPITAN. EL MANCHADO SIEMPRE LE TUVO ENVIDIA AL EMPRESARIO, NO PODIA TOLERAR QUE PUSIERA UN TREN EN FUNCIONAMIENTO SIN LAMERLES EL TRASERO A MATURANO Y CAMINOS. CROS CONDUCTORES, PONGAMOOS DE ACUERDO ESTE ES EL MOMENTO DE RENOVAR AL GREMIO. DAN ASCO, TIENEN LAS MANOS MANCHAS DE SANGRE DE TRABAJADORES.EL GRAN CAPITAN FUE PARTE DE LA ENTREGA QUE EL SINDICATO LE HIZO A CIRIGLIANO Y SCHIAVI. VUELVO A DECIR NO TODOS SOMOS IGUALES. DEMOSTREMOSLO..

    ResponderEliminar
  18. quiero que vuelva el gran capitan ya que hace 24 meses que nació mi último nieto en buenos aires y todavía no lo conozco. Siempre viajé muy bien en ese tren, solamente una vez cuando hubo un descarrilo del cargas y nos trasladamos en micro. Pero llegamos bien. Tardabamos pero llegabamos y no como ahora que no podemos ir. Quiero que cristina nos oiga, que nos devuelva al gran capitan y que asi como ayuda a otros ayude al tren que nos lleva a misiones.

    ResponderEliminar
  19. si que vuelva yAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Dejen que regrese el gran capitan. No molestaba a nadie. Nos llevaba barato a Corrientes. Al que no le guste que no lo tome y chau. No sean oligarcas.

    ResponderEliminar
  21. el estado de la vía puede mejorse, solo hay que poner a trabaja algunas cuadrillas. Gastan tanto en publicidades y en futbol. Pongan un poco de plata en este ramal y dejen que tea lo haga.Viajé muchas temporadas con toda mi familia y espero volver a hacerlo.

    ResponderEliminar
  22. Muy bienm por Juán Fraternal. Bonutti

    ResponderEliminar
  23. Ya lo decía mi viejo,para llegar a la mansión hay que empezar con la prefabricada que es lo que ahora tenemos. Si queremos abarcar tanto no tendremos nunca nada, ya habra tiempo de mejorarlo-sirmun-

    ResponderEliminar
  24. Manuel Romero dijo...
    LA DEMOCRACIA ARGENTINA Corrientes y el Litoral siguen esperando el regreso del tren que ya esta que funciono pero que por cuestiones que el pueblo no sabe o intereses espureos de grupos economicos siguen postergando e impidiendo que circule .Un tren SIN SUBSIDIOS UN PUEBLO QUE ESPERA QUE SE ACUERDEN DE EL. La sonrisa de la presidente es porque se burla de los correntinos de a pie de los que no tienen tren de los pobres.

    ResponderEliminar
  25. Estas gestiones que se comentan en la nota más le vale al gobierno agarrar viaje enseguida. Son muchos los votos que se le piantan a cristina por la desilusión de los misioneros que no podemos viajar. Y los del sindicato deben estar entre rejas. Todos los sindicalistas, de todos los gremios, los vemos llegar pobres y terminan siendo tan ricos como los grandes empresarios. Que vuelva el gran capitan y si es cuestión de invertir para que esta empresa pueda mejorar que randazzo lo haga. Den bola a la gente de una buena vez.

    ResponderEliminar
  26. volvé tea y perdonanos!! volvé tren emblematico de la mesopotamia. Unico en que podíamos viajar, llevar un auto, una mudanza o una mascota. volvé y perdonanos. Nunca mas nos vamos a quejar por las 30 horas. Solo queremos viajar. No mas caldo gordo para los maquinistas y las empresas de micros. volvé tea, volvé!!

    ResponderEliminar
  27. En un país serio. No hubiera sido sacado el tren de TEA de un plumazo.
    Podemos comprobar que realmente existe una trenza Empresarial-Sindical etc-etc-... Además como ya leí máa arriba. Ningún tren ni ferrocarril es necesidad de pobres
    En todo caso en los trenes hay diversas categorías. Pullmann Primera, Turística. Esperemos que a partir de ahora se comience con un cambio.Lo digo YO! Armando A.

    ResponderEliminar
  28. si que va a volver, pero también se necesita frenar la injerencia de presión que tienen los empresarios colectiveros y camioneros,sumado a la vista gorda que hacen los popes sindicales,la presión de la mercedes Benz. Ford..wv..fiat--asi que no es fácil.pero recuerden algunos.se puede poner en marcha e ir reparándolo de a poco vías,material rodante,estaciones,
    solo con una buena presión entre todos la decisión política aparece
    pero atenti le exigimos a este gobierno su reapertura y después votamos a quien ni en proyecto tienen al ff,c como prioridad
    carlos dramajo- (i.de.co.sur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.