6 de agosto de 2013

CHILE: PLANTEAN QUE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ OPERE DESDE EL 2014

EXTERIOR

El próximo año la línea férrea que une a Chile y Bolivia podría estar plenamente operativa y no se descarta que comience a transportar carga. Quiebra de empresa española encargada de reparaciones modificó planes y plazos.

El gerente del Ferrocarril Arica a La Paz (Fcalp), Fernando Peña, informó en Arica que en 2014 la línea férrea que une a Chile y Bolivia podría estar plenamente operativa y no se descarta que comience a transportar carga, puesto que se mantiene conversaciones con posibles entidades que utilicen el medio para el transporte de carga.


“Próximamente se realizará una licitación pública para la adquisición de material rodante. Vamos a comprar carros y locomotoras para poder hacer todo el transporte de material y concluir la remediación”, afirmó Peña en declaraciones que reproduce el diario La Estrella de Arica.

El ejecutivo también explicó que se mantienen conversaciones con posibles entidades que utilicen el ferrocarril para transportar carga desde y hacia Bolivia, situación que también se estaría dando en Bolivia.

“Es razonable decir que en el 2014 podríamos estar cargando”, aseguró el gerente del Fcalp.

Camioneros

De la misma manera, explicó que esperan complementar el trabajo de los camioneros, una vez que los trabajos en la línea se hallen totalmente funcionales en el mediano plazo.

En ese contexto, Peña explicó que la quiebra de la empresa de capitales españoles Comsa, que se hallaba encargada de las reparaciones, representó un cambio de planes y plazos para el proyecto.

“Dado que el contratista Comsa quebró, nos cambió un poco el panorama. Y ya que el proceso de remediación es una actividad con un componente de transporte importante (…) lo natural fue que nos hiciéramos cargo de concluir ese trabajo”, comentó.

Para completar el 40 por ciento restante de la etapa de remediación, la empresa extremó las precauciones en cuanto a la presencia de vestigios arqueológicos en la región.

“Si hemos tenido que demorar la remediación, no ha sido por otra causa que no sea cuidar el patrimonio arqueológico que tenemos”, aseguró.

El gerente explicó que se está trabajando a un ritmo diferente al anterior, pues Comsa no daba la misma importancia al tema patrimonial. (Los Tiempos).EJU.

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