5 de agosto de 2013

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY: PLAN PARA REABRIR LA ESTACIÓN CENTRAL GENERAL ARTIGAS AL SERVICIO DE TRENES

EXTERIOR

Por: Marcelo Benoit (Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central)

Los trenes de pasajeros de la línea Montevideo-25 de Agosto perdieron más de 100.000 usuarios al año al alejarse la terminal 500 metros del centro de la ciudad, y pasaron a operar a pérdida después de un período de rentabilidad (entre 2002 y 2003).


Los trenes de carga aumentaron costos operativos al tener que esperar en estaciones del interior que hubiese espacio en la estación Carnelli. Al reactivarse la Estación Central tanto para el transporte de cargas como para el transporte de pasajeros el ferrocarril ganaría en competitividad y se tendría una alternativa al creciente congestionamiento carretero, y se disminuirían los accidentes, contaminación y molestias generadas por camiones y ómnibus.

El plan para la restauración y reapertura de la Estación Central, se llevaría a cabo mediante la creación de una entidad coordinadora que se encargue de la supervisión de las obras y el manejo de activos, y que integre a los diversos actores interesados en espacios en los predios y edificios (AFE, ANP, ANV, SLF, empresas privadas, MTOP).


Se revitalizaría el barrio de La Aguada al generarse mucho movimiento, y los espacios de la estación no necesarios para la operativa ferroviaria (que son muchos) pueden destinarse a otras actividades y pagar la totalidad del proyecto.

2 comentarios:

  1. Ricardo Olivera dijo...
    Dále Pepe Mujica, póngase las pilas y reabran al estación para servicio de trenes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí, Uruguay, vamos!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.