27 de junio de 2013

TRENES "ESTATIZADOS", EN MANO DE PEDRACISTAS, VACIADORES Y SOJEROS

ACTUALIDAD

Una semana antes del nuevo choque de trenes, y a través del ministro Randazzo, el gobierno anunció la estatización del Belgrano Cargas, de los tramos de carga del interior del país de las líneas Urquiza, San Martín y Sarmiento que gerenciaba la brasilera América Latina Logística (ALL) y del Tren de la Costa, también en manos de ALL.

Estas líneas quedarán en manos de “funcionarios públicos” ligados a las mineras y los sojeros y la burocracia de la Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad (LF).

El “estatizado” Belgrano Cargas pasará a ser una sociedad anónima. Se estableció además que los directores de la nueva empresa sean Marcio Barbosa, Marcelo Bosch, Hugo Vega, Augusto Costa, Sergio Sasia y Pablo de Santos. Las acciones quedarán repartidas en un 40% para Administración De Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Del Estado (Adifse), un 35% para la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad Del Estado (Sofse) y un 25% para la Administración de Puertos. Belgrano Cargas y Logística SA estará a cargo de manejar las líneas que usufructuaba ALL.


Transitoriamente, quedará en manos de Marcelo Bosch, quien es propietario de la empresa crediticia y financiera Lonquimay TP SA, con actividad en la producción agropecuaria. Es dueño y directivo de numerosas empresas del rubro agroganadero -producción y comercialización de granos, así como cría, engorde y venta de ganado. Los otros directivos del “renovado” Belgrano Cargas también tienen historia. Marcio Barbosa es secretario de Interior, administrador en Aerolíneas Argentinas y Austral, y abogado de la misma empresa. Sergio Sasia es el actual secretario general de la Unión Ferroviaria, en reemplazo de Pedraza. Sasia fue gerente de recursos humanos del Belgrano Cargas y ex representante sindical en la línea. Además, es dueño de All Right Clean SRL, una tercerizada de servicios de limpieza.

Hugo Vega, por su parte, es el dirigente de La Fraternidad que rubricaba los acuerdos salariales entre los sindicatos -con Sasia por la UF- y la empresa Belgrano Cargas SA. Entre los directores suplentes se destacan Domingo Galeano -otro histórico en el secretariado nacional de la UF, que fue secretario de la Cooperativa Unión del Mercosur, la empresa tercerizada manejada por Pedraza y su esposa, Graciela Coria- y Claudio Gumezroli, del secretariado de La Fraternidad y dueño de una empresa constructora. Gumezroli fue citado a indagatoria para los próximos días por el juez Claudio Bonadío, en una causa por corrupción ocurrida justamente en el Belgrano Cargas, junto a Pedraza y el ex ministro de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros.

Otro designado entre los directores de la empresa “estatal” es Rafael Roldán, ex director de la Agencia Gubernamental de Control del PRO en la Ciudad de Buenos Aires hasta 2012 -el mismo palo de donde provenía el ex secretario Juan Pablo Schiavi.

Los gremios también mantendrán sus garras en la administración de estas líneas ferroviarias a través de Sofse y Adifse, donde sus personeros continúan ocupando puestos clave. En la primera, que manejará el Tren de la Costa, están Agustín Special y Juan Araya, vicepresidente y director respectivamente. Special es miembro del secretariado nacional de La Fraternidad, mientras Araya es abogado de Pedraza y hombre de la Unión Ferroviaria. El presidente de Sofse es Guillermo Justo Cháves, un dirigente ligado a Randazzo, sin experiencia ferroviaria, aspirante a la intendencia de La Plata en 2011, cuando fue derrotado por Pablo Bruera. Por otra parte, Adifse está manejada por el presidente José Nicanor Villafañe, un miembro de La Fraternidad que, además, es dueño mayoritario de Reparferr SA, una tercerizada que proveía servicios en el Belgrano Norte.


La “revolución ferroviaria” prometida por Randazzo es un engendro sin parangón. Fuente: Partido Obrero

13 comentarios:

  1. Miguel Alfredo Roldán dijo...
    LOS CAMBIOS ESTÁN BUENOS. Y CUANDO TODO VA A PARAR A GENTE IDONEA, MEJOR !!! SI NO FIJATE EL CURRICULUM DE LOS NUEVOS PERSONAJES DE ESTA HISTORIA !!!

    ResponderEliminar
  2. Miguel Alfredo Roldán dijo...
    Fijate en manos de quién siguen poniendo los ferrocarriles. Luego no pidan que los trabajadores paremos el ferrocarril por culpa de estos inoperantes, chorros, ineptos, corruptos, etc........, CUANDO ES EL GOBIERNO DE KRISTINA QUIEN LOS PONE AL FRENTE !!! UNA VERGUENZA !!!

    ResponderEliminar
  3. Pedro Pablo Lacoste dijo...
    Es difícil remar con estos tipos que te atan el bote.

    ResponderEliminar
  4. Jonathan Emmanuel Vera Dombrosky dijo...
    Es una buena noticia?
    Perdón mi ignorancia no conozco mucho de nombres. Es un gran paso o es chamuyo?

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel Martorell dijo...
    Salvo decir "sojero" como si fuera algo peyorativo cuando es el único sector de toda la economía argentina que aporta divisas sin ser extractivo, la nota es impecable. Con el grado de corrupción sindical que hay en este país, abolir los sindicatos no parece tan radical.

    ResponderEliminar
  6. Diego Vicco dijo...
    Y...convengamos que el 80% de lotransportado es soja....

    ResponderEliminar
  7. Roberto Jose Rocco dijo...
    Las cosas que me vengo a enterar... asi que el monocultivo de soja transgénica no forma parte del extractivismo... bue, veremos cuanto mas dura el suelo entonces...

    ResponderEliminar
  8. Miguel Duimovich dijo...
    SEGUIMOS CON LA MAFIAS DEL ESTADO AMIGUISMO Y TENES TODO SIN PONER UN MANGO

    ResponderEliminar
  9. Elbio Julian Castellanos dijo...
    Es que mientras esten estas lacras al frente los culpables de todo lo que suceda vamos a ser los trabajadores total somos un numero nada mas y ellos despues se llevan los lauros como este monigote de randazzo anunciando pelotudeces por tv

    ResponderEliminar
  10. O sea que ni un solo ferroviario hay en las dirigencias ferroviarias de estas empresas ´´estatizadas´´. Porque hay solo sindicalistas y gente sin experiencia de trabajo y operacion ferroviaria. No se nota que quieran hacer una revolucion ferroviaria agrupando a toda esta clase de calaña que han creado en toda esta decada perdida de un ferrocarril que han dejado demacrar, Y que con esta gente, dificilmente vaya a mejorar como debe.Aca no se necesita sangre nueva solamente, como se dice, sino que se necesita ´´sangre vieja´´ que tenga la experiencia suficiente como para reordenar este desastre, salvar las papas, guiar a la ´´sangre nueva´´ y entre ambos logren sacar a flote el ferrocarril; pero sin los ingenieros , tecnicos y ferroviarios con experiencia ferroviaria enseñandoles a los mas jovenes como se opera un ferrocaril, va a ser muy dificil.

    ResponderEliminar
  11. Estimados,como no habia plan B,y se debio "cambiar" las politicas continuistas del FFCC,seguramente es lo que tenia a mano,el ministro, o Ustedes creen que tenia tiempo de "planificar" un plan.El transporte se desarrolla sobre lo que se produce
    sino cambiamos lo que pruducimos por que no poner a un sojero,tenemos a un aceitero,un "minero" y extranjero,
    No es extraño que el sr Juan Manuel M
    desconosca el "extractivismo" el trangenico, el glisofato,la No rotación de cultivos, que "gasta" la tierra, los pool de siembra,y el Casi monocultivo que provoca la pobre soja,pero ceer que por tener "dirigentes" sindicales empresarios y o coimeros y o flexibilizadores de conquistas sociales, significaria Abolir los sindicatos, que seria el sueño de cualquier empresario, y si Ud No lo fuera,su expreción mereceria por lo menos alguna reflexión.
    saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  12. UNICA SOLUCIÓN para sacar todo este pescado podrido es saber votar tanto al Gobierno como a los Gremios y no dejarnos convencer por promesas que nunca se cumplirán.-
    Alfredo.-

    ResponderEliminar
  13. este comentario me lleva a seguir pensando que lo que ocurrio en castelar ,sucedió intencionalmente por que afecta intereses de poderosos y no van a permitir que se estatize y se produzcan cambios ferroviarios,con todo o comentado no quedan dudas que el juez interviniente debe investigar la intencionalidad de ese choque.todos sabemos que colectivos de corta y larga distancia y camiones no ven como algo positivo que el ffc se transforme ,se recupere,y reactive todos sus ramales.les doy un humilde ejemplo mientras trabajamos luchando a pulmón para lograr la reactivación del ex ff.c provincial entre políticos de turno,y ex, junto a estos gremios trabajan en forma conjunta y los intendentes dl dia a la noche,tapan sus vías,y construyen una plaza, hamacas,toboganes ,canchas de futbol y las denuncias en fiscalías de turno pidiendo su intervención cajonean nuestro pedido y lucha,por ello creemos que el accidente de castelar ocurre en un momento de eleciones, y de cambios en distintas líneas ferroviarias.
    es cuestión solo de pensar y esta la respuesta al toque.
    carlos dramajo(i.de.co.sur

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.