13 de mayo de 2013

VIAJAMOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace casi un mes que se puso en movimiento un nuevo servicio ferroviario denominado "Tren Universitario de La Plata" operado por la empresa UGOFE Línea Roca.


En el día de la fecha, Crónica Ferroviaria se hizo presente en la capital bonaerense para poder observar de primera mano cómo se desarrollan los servicios de pasajeros prestados por una unidad de coche motor TecnoTren, que salen de estación La Plata hasta Parada Policlínico teniendo como intermedias Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diágonal 73.



El viaje punta a punta se tarda entre 15 y 20 minutos para cubrir los 4,6 km. que separan la estación platense con la Parada Policlínico. El valor del boleto es de $ 1,50 con Tarjeta SUBE. La velocidad que desarrolla el coche motor Tecnotren es de entre 30 y 40 km. por hora. Los pasos a nivel están cubiertos en su mayoría por dos banderilleros de la empresa UGOFE Línea Roca.






Las distintas paradas que tiene el recorrido

Pudimos observar que los servicios se cumplen con gran demanda de público, que no sólo está conformado por alumnos y docentes que concurren a las distintas Universidades de la Ciudad de La Plata donde el tren tiene paradas, si no que también vecinos que aprovechan (según consultas que pudimos realizar) el tren, ya que es poco el movimiento de colectivos que los acercan hasta el Policlínico. Además, según ellos, el coche motor lo hace mucho más rápico. Es más, según nos informó el personal, se estudia poder extender el recorrido por un par de kilómetros más, ya que hay pedidos, en tal sentido, de otros barrios donde llegan las vías férreas.


Banderilleros en los distintos pasos a nivel
Conductor del coche motor TecnoTren

Dejamos aclarado que no vamos a escribir sobre nuestro parecer sobre la unidad tractiva con que se cumplen los servicios, porque en infinidad de veces lo hemos expresado y ya todos ustedes saben cuál es nuestro pensamiento sobre los coches motores Tecnotren. Lo único que hacemos en esta oportunidad es informar sobre el servicio del Tren Universitario de La Plata.

Parada final Policlínico

Estación La Plata

Horarios de Lunes a Viernes

Estación La Plata hasta Parada Policlínico

07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas
13,45 horas
14,45 horas
15,45 horas
16,45 horas
17,45 horas
18,45 horas
19,45 horas
20,45 horas
21,45 horas

Parada Policlínico - Estación La Plata

08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 hroas
13,10 horas
14,10 hroas
15,10 horas
16,10 horas
17,10 horas
18,10 hroas
19,10 horas
20,10 horas
21,10 horas
22,10 horas

Horarios Día Sábado

Estación La Plata hasta Parada Policlínico

07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas

Parada Policlínico - Estación La Plata

08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 horas
13,10 horas

22 comentarios:

  1. Un espanto las estaciones, estan hechas para el tecnotren ¿y si el dia de mañana se decide por un material rodante de verdad en vez de juguetes? habra que modificar los andenes.

    ResponderEliminar
  2. Es una solución interesante. Estaria Bueno que se recupere y aproveche todo el trazado ferroviario de la circunvalación de la Plata. Seria algo excelente para la Ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Es la primera vez que entro a este blog, lo encontré buscando información sobre el servicio "el tucumano". Luego me enganché leyendo otros artículos.

    La verdad es que quiero felicitarlos por la excelente información que brindan sobre la actualidad y la historia de los trenes en mi país. Yo tengo 36 años y nunca llegué a utilizar verdaderamente los trenes de argentina, una lástima, porque viajo mucho y me encantaría poder hacerlo.

    Yo creo que los trenes, como cualquier inversión de largo plazo, que necesita un compromiso serio, de un ESTADO y no de un gobierno, están terriblemente condenados en nuestra argentina. Lo mismo pasa con la producción de energía (mi sector).

    Ojalá tu blog, y otras tantas voces dispersas de gente que realmente sabe del tema ayuden a concientizar a nuestros gobernantes.

    Felicitaciones nuevamente y por favor siga escribiendo!!

    ResponderEliminar
  4. al "anonimo" que escribio arriba, primero no son estaciones son apeaderos y por lo menos tienen un techo y en mejores condiciones que varios de la traza Temperley-Haedo(algunos inexistentes). Particularmente no me gusta este cochemotor, pero peor es un bondi o caminar los casi 5km para la gente. Soy estudiante de la UBA y viajo frecuentemente a ciudad univ. Ojala tuviese un cochemotor que salga de constitucion y me deje ahi.
    Esteban.

    ResponderEliminar
  5. Renovacion de vias yaaaaa...un cruce y una unidad de mas para en el caso se quede la que corre actualmente.

    ahora sabados y domingos la gente no va a la hospital ???????

    ResponderEliminar
  6. El Talar Noticias
    Que lástima que su creador, vecino de El Talar no lo esté disfrutando, ¿o tal vez sí? UN gran homenaje a Don Jorge https://www.facebook.com/tecnotren.tecnoporte?fref=ts

    Tecnotren Tecnoporte
    Vive en El Talar De Pacheco, Buenos Aires, Argentina
    Nació el 24 de junio

    ResponderEliminar
  7. Pablo Lena
    Otro engendro testimonial que ni siquiera se puede llamar tren.

    ResponderEliminar
  8. Se podrian ir renovando las vias por tramos e ir alargando el recorrido de a poco y asi llegar Pipinas.

    ResponderEliminar
  9. Con dos duplas Fiat se solucionaria el tema y asi poder sacar esta pan lactal con ruedas de bicicleta. Daniel

    ResponderEliminar
  10. Señores de Crónica, muy buenas fotos. Pero cuál fue su parecer del servicio? Dicen que se van a abstener de hablar del material rodante. Pero el viaje se hizo a horario? Fue eficiente el trencito? La velocidad es absurdamente baja? Las vías están aceptables o paupérrimas? Estimo cuál es la respuesta a todo esto, pues como usuario permanente de la Línea Mitre, estoy viajando todos los días a 12 km/h debido a las precauciones.

    ResponderEliminar
  11. Perdonen, pero el Tecnotren no puede circular en ningun lado, para tranvia es muy largo y las vias no son lo especiales que requieren su circulación.Creo que para el Parque de la Costa o la ciudad de los niños iria bien. Todo vehículo que circule por vías ferroviarias debe tener bogies de dos ejes (Cuatro ruedas)en cada extremo por una simple y elemental regla de seguridad.Por esa razón se eliminaron en los entonces Ferrocarriles Argentinos, los vagones de cuatro ejes,lo recuerdan? por algo sería.-sirmun-

    ResponderEliminar
  12. tal vez mas temprano que tarde todos los que luchamos por la reactivación del ff.c provincial,el mejoramiento del ex Midland se pueda participar de un viaje del cual merecemos todos los habitantes de este gran conurbano sur,hoy saturado vehicularmente,con un crecimiento población y sin comunicación,recordemos que el ff.c provincial tiene 79 estaciones que fueron arrasadas por el genocidio ferroviario y dejando sus tierras y estaciones al cuidado de la mas pura voluntad de los vecinos,cuando intervino los municipios taparon sus vías,la reemplazaron por plazas,hamacas,toboganes,canchas de futbol,venta de choripanes,viviendas,ante el total silencio de quienes tienen la responsabilidad de proteger todo el patrimonio del estado,y los jueces a quienes se eles efectuo las denuncias guardaron en sus cajones de escritorio..hoy esta la posibilidad que el estado nacional recupere este ramal que tanta falta hace a sus habitantes
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar
  13. Armando Alberto Gutierrez14 de mayo de 2013, 20:29


    A propósito. Hay muchos datos auspiciosos como ser : Que llegue hasta Pipinas. Seguir mejorando el servicio. Los coches que tanta críticas ha recibido, al estar en una
    etapa de trancisión, puede ir de a poco con la solución a los problemas que presentan. Respecto a los coches motores, podemos ver a las chachitas Fiat 7131 que restauró TEA.

    ResponderEliminar
  14. Estimados esta bien que somos un pais subdesarrollado o como se dice en la actualidad en vias de desarrollo.En general en las "viejas" ciudades desarrolladas, las ciudades que tiene una densidad de población menor a un transporte economico de subte, se diseña uno de tranvias, claro que estos estan diseñados para su fabricasión u uso en escala,y son movidos por energia electrica.Este es sencillamente un tranvia con una originalidad, motor a explosión
    y construcción deficiente en cuanto a Seguridad y velocidad, es el prototipo del transporte para pobres del pais.Seguro que por este camino no llegaremos nunca a desarrollar el pais.No le parece.

    ResponderEliminar
  15. Pude observar detenidamente el Tecnotren y la verdad que es de juguete, no me parece nada apto para este servicio. Cuando comience a trabajar lleno de pasajeros ( va a ser en poco tiempo) su estructura no creo que aguante. Creo que este servicio va a ser un éxito en cuanto a cantidad de pasajeros. Espero que el trencito se la banque.

    ResponderEliminar
  16. Es importante que este servicio se extienda, al menos, hasta Estación Circunvalación ya que en esa zona vive mucha gente que va a necesityar utilizar este importante medio de transporte.
    Bienvenido Tren Universitario!!!

    ResponderEliminar

  17. Auspicioso... Ya hay un servicio de Tranvia o Tren Urbano. Siganmos estudiando de mejorar éste. Como ya leí, estos coches están en una etapa de desarrollo, y fabricados en nuestro pais, Se le pueden realizar modificaciones, a la vez que se amplíe el recorrido. Pero, Si no la pasamos tirándole "Barro" No llegaremos a nada Positivo.

    ResponderEliminar
  18. Estimados, en este link van los horarios del tren universitario, desde la pagina de ugofe

    http://www.ugofe.com.ar/general_roca/horarios/trenuniversitario-luvi.jpg

    ResponderEliminar
  19. Estimados acá les va un link de la pagina de ugofe, con los horarios del tren universitario. Nótese que están consignados los horarios de los trenes que arriban a La Plata o salen hacia Constitución, para que el usuario elija cual tren tomar para hacer la convinación con el tren universitario

    http://www.ugofe.com.ar/general_roca/horarios/trenuniversitario-luvi.jpg

    ResponderEliminar
  20. MUY BUENA IDEA PONER EN SERVICIO UN TREN QUE UNA LAS FACULTADES; SERIA CONVENIENTE QUE EL RECORRIDO SE PROLOGARA HASTA LA ESTACIÓN LA PLATA DEL F.G.B., LAS VIAS ESTAN, SOLO HAY QUE UTILIZARLAS.
    POR OTRO LADO, QUE ESTUDIEN LAS FACTIBILIDADES DE REACTIVAR EL CORREDOR LA PLATA / GRAL BELGRANO, YA QUE DEJARON A MUCHA GENTE DE A PIE, SOBRE TODO A MUCHOS ESTUDIANTES A LOS QUE LES CUESTA CARO EL PASAJE EN MICROS.

    ResponderEliminar
  21. MUY BUENA IDEA LA DE UTILIZAR LAS VIAS QUE CORREN POR DETRAS DEL PARQUE PARA BRINDAR SERVICIOS DE F.C.; A MI ENTENDER SI SE EXTIENDEN HASTA LA ESTACION LA PLATA DEL F.G.B., TENDRIAN MAS PASAJEROS A TRANSPORTAR.
    SI PUSIERON EN VALOR ESTE RECORRIDO, BUENO SERIA QUE SE USEN CC.MM. PARA UNIR LA PLATA CON GRAL. BELGRANO.
    CC.MM. HAY EN EXISTENCIA MUCHOS TIRADOS EN ESTACION HAEDO. PARA TEA, FUE FACTIBLE PONERLOS EN FUNCIONAMIENTO Y, CORRIERON DESDE LACROZE HASTA MISIONES...

    ResponderEliminar
  22. Propongo desde hace tiempo que se reactive la Estación Circunvalación y que el tren universitario llegue hasta ahí. Y además, que haya un servicio extra desde Constitución que culmine en Circunvalación, permitiendo que la gente que viene a estudiar desde Cap. Fed. y gran Bs. As., tenga un viaje directo y barato. También serviría para aquellos de bajos recursos que reciben atención en los Hospitales San Martín (Policlínico) y San Juan de Dios. SERGIO OTERO

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.