21 de mayo de 2013

ESPAÑA: CC.OO. ADVIERTE DE QUE LEÓN SE QUEDARÁ SIN 38 TRENES SEMANALES DE MEDIA DISTANCIA Y 15 LOCALIDADES SIN NINGÚN SERVICIO


EXTERIOR

El responsable del sector ferroviario de CC.OO. en León, Juan Loreto Andrés Flórez, ha manifestado este lunes que los planes del Ministerio de Fomento implican la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en la provincia leonesa, lo que supondría que 15 localidades se quedarían sin ningún servicio ferroviario.

El responsable del sector ferroviario de CC.OO. en León, Juan Loreto Andrés Flórez, ha manifestado este lunes que los planes del Ministerio de Fomento implican la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en la provincia leonesa, lo que supondría que 15 localidades se quedarían sin ningún servicio ferroviario.

En concreto, esta reestructuración del sector afectará a 11 trenes de la línea León-Gijón, 13 de la conexión entre León y Ponferrada y otros 14 en el enlace entre León y Valladolid.


En cuanto a las localidades que se quedarán sin servicios ferroviarios son Villaverde de los Cestos, Posada del Bierzo, Otero de Escarpizo, Ciñera, Cuadros, Torre del Bierzo, Villadangos, Villadepalos, Barrientos, Nistal, Santas Martas, Quintana de Raneros, Porqueros, Busdongo y La Granja. Así, probablemente las paradas de Busdongo, Torre del Bierzo, La Granja o Villaverde de los Cestos se cerrarán desde el próximo mes de junio.

En este sentido, CC.OO. ha explicado que lo que el Ministerio de Fomento llama Plan de Racionalización de los servicios ferroviarios significa para Castilla y León un mayor empobrecimiento, una menor capacidad de crecimiento y el empeoramiento del empleo y de sus condiciones.

Por todo ello, la organización sindical ha expresado su "más absoluto rechazo" a la supresión de los servicios ferroviarios y ha exigido su mantenimiento tanto al Ejecutivo central como a la Junta de Castilla y León.

"INACEPTABLE"

El recorte que se plantea para León es "inaceptable" y a él se suman otras cuestiones desfavorables como el retraso de la llegada del AVE, la paralización del proyecto del polígono ferroviario de Torneros, así como la desaparición de la creación del Centro de Regulación Centralizado de Alta Velocidad, de la nueva estación del AVE o de la Sociedad León Alta Velocidad.

Los pueblos pequeños serán, según ha explicado el responsable de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CC.OO. en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres, los "grandes afectados" por el citado Plan de Racionalización y el perfil de la población a la que más afectará es de estudiantes, personas que se desplazan a su puesto de trabajo y mayores que cogen el tren para acudir a algún centro de salud.

Para CC.OO. hay soluciones alternativas a la supresión de servicios como el establecimiento de trenes con menos plazas. La organización sindical aboga por vertebrar la Comunidad con corredores de trenes regionales de media distancia, una iniciativa que ha cosechado sus frutos en lugares como Cataluña.

Un "golpe de muerte"

En este contexto, en el que se pretende dar un "golpe de muerte" al sector ferroviario, las herramientas que tiene la sociedad son las movilizaciones y la petición de compromiso a la Junta, los ayuntamientos de las localidades afectadas, la Diputación Provincial y los partidos políticos con representación en la Comunidad.

Las medidas que se plantean supondrán, de llevarse a cabo, que el ferrocarril en España sea el de un país "de ricos", de larga distancia y con trenes caros, por lo que es necesaria una respuesta "contundente".20Minutos.es

N. de la R.: Lamentablemente España con el afán del bendito recorte neoliberal está cometiendo los mismos errores que nuestro país (Argentina) cuando en la Década del 90 (y también en décadas anteriores) fueron suprimiendo servicios, cerrando ramales ferroviarios y dejando miles de pueblos en vía de extinción. Con eso del gasto público y del ahorro que siempre paga el pueblo, y que los políticos usufructuan con su corrupción constante. Nunca vemos que los errores cometidos por estos "representantes del pueblo" paguen con cárcel. Una lástima.

2 comentarios:

  1. Gustavo Riveros Jasis
    Me hace acordar a los 90.

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  2. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; en unos años el gasto va a ser mucho mayor al no tener los beneficios del ferrocarril.

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