18 de mayo de 2013

ENTREVISTA A FONDO CON LA DIPUTADA NACIONAL MARÍA VIRGINIA LINARES (GEN) INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


ENTREVISTA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La idea que nos movilizó de solicitar un reportaje a la Diputada Nacional María Virginia Linares, del Bloque del GEN y Frente Amplio Progresista, que integra la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, quien muy amablemente accedió, es porque la misma es la autora de varios proyectos relacionados con el sistema de transporte ferroviario del cual tiene mucho conocimiento, y posee un pensamiento positivo hacia los trenes, ya que cree que con su modernización y con una política efectiva y ejecutiva será el motor del despegue de nuestro país.

Los proyectos presentados, entre otros, son los siguientes:

EXPTE. 3115-D-2013 DEL 15/05/2013

PROYECTO DE LEY

POLÍTICA DE ESTADO PARA LOS FERROCARRILES

-----o0o-----

EXPTE. 2335-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN 

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE ESTANCAMIENTO EN QUE PARECE ENCONTRARSE LA CAUSA JUDICIAL SOBRE LOS HECHOS SUCEDIDOS EL 22 DE FEBRERO DE 2012 CUANDO UN TREN DE LA EMPRESA TBA (TRENES DE BUENOS AIRES) IMPACTÓ CONTRA UN PARAGOLPES DE LA ESTACIÓN DE TREN DE ONCE, EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR EL NO AVANCE DE LA CAUSA JUDICIAL CON MOTIVO DE LA TRAGEDIA DE ONCE, OCURRIDA EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012.

-----o0o-----

EXPTE. 2334-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN 

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL CON EL EX - CONCESIONARIO DE TRENES DE BUENOS AIRES SA.

-----o0o-----

EXPTE. 2333-D-2013 DEL 22/04/2013      

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN QUINQUENAL DE INVERSIONES PREVISTO PARA EL PERIODO 2010 - 2014, POR LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

-----o0o-----

EXPTE. 2332-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS.

-----o0o-----

EXPTE. 2331-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS FERROVIARIOS INTERURBANOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGO RECORRIDO DE CARÁCTER INTERJURISDICCIONAL QUE HA REASUMIDO EL ESTADO NACIONAL.

-----o0o-----

EXPTE. 2330-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS "AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA SOCIEDAD ANÓNIMA" Y "AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL SOCIEDAD ANÓNIMA".

EXPTE. 2329-D-2013 DEL 22/04/2013      

RESOLUCIÓN 

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS DE LA EMPRESA FERROSUR ROCA SA.

-----o0o-----

ENTREVISTA

C.F.: ¿Qué opinión tiene sobre la actualidad ferroviaria de nuestro país y si usted cree que el gobierno nacional tiene o ejecuta alguna política seria sobre dicho medio de transporte?

Diputada Linares: No creo que en este momento el gobierno nacional tenga una política seria sobre los trenes; incluso hay dudas sobre el plan estratégico que en algún momento se habló y que después nunca se presentó efectivamente.

La verdad es que nosotros vemos que el gobierno lo que está haciendo sobre los ferrocarriles, es yendo a tapar algunos huecos, como parecer que hace algo y que en realidad no hay ningún plan estratégico que lleve a tener o ejecutar una política de transporte ferroviario diferente.

Nosotros entendemos que el transporte ferroviario debe estar dentro de las políticas de Estado, que en realidad todos los partidos políticos deberíamos de consensuar para llevar adelante, porque sabemos, a mi entender, que hoy el mismo se encuentra en estado de emergencia, pero para sacarlo de esta situación, sería hipócrita de mi parte decir que esto se resolvería en 3 ó 5 años. Hay que tener una política de largo plazo, y para definir ésta, en definitiva lo que debería tener es que los distintos partidos políticos, de acceder al gobierno, diferentes etapas que hay que ir consensuando para que esta política pueda llevarse a cabo.

Diputada Nacional por el GEN, María Virginia Linares, y C.F.

Nosotros entendemos que el ferrocarril, la energía, toda la parte de recursos naturales y las comunicaciones son temas centrales y estratégicos en la Argentina y que deben tener de alguna manera un plan de acción diferente, donde oficialismo y oposición tengamos que tener proyectos en conjunto.

C.F.: Sabemos que usted es autora de varios proyectos de Ley y Resolución presentados en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, referidos al sistema ferroviario, ¿en qué situación se encuentran?

Diputada Linares: Nosotros realizamos pedidos de informes, porque en realidad lo que estamos tratando, ante diferentes situaciones, es hacerle al gobierno nacional una serie de preguntas y la forma de poder hacerlas es a través de proyectos de Resoluciones.

Si usted sigue el archivo de lo que nosotros venimos haciendo, es presentar y representar proyectos que no son tratados por la Comisión de Transportes. Pero hoy, 15 de Mayo, vaya casualidad, nos trataron el Expte. 2330-D-2013 que es el primero que está siendo estudiado y que tiene que ver con un Pedido de Informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario de cargas América Latina Logística Mesopotámica S.A. y América Latina Logística Central S.A, pero la verdad que el resto de los proyectos, no sólo a nosotros, a nadie le tratan temas ferroviarios.

De hecho, cuando el año pasado hicimos la última reunión en la Comisión de Transporte (13 de Noviembre de 2012), aclaro que durante lo que va del año 2013 los integrantes de dicha comisión no nos hemos podido reunir, lo que se trabajó fue más en el tema vial, ponerle nombres a las rutas, o sea, se discutió sobre temas prácticamente no conflictivos, no pudiendo poder debatir los verdaderos problemas de los distintos sistemas de transporte.

El año 2012 fue muy difícil para el oficialismo, porque en cada reunión la oposición con la tragedia de la estación Once de Septiembre volvíamos a ponerlo como eje de trabajo, no sólo para que reconozcan las culpas, si no con esta escusa de ver qué política de ferrocarril del Área Metropolitana y del interior del país de pasajeros y cargas podemos estar definiendo juntos. Aunque sea empezar desde la comisión a tirar algunas líneas de acción, que nos lleve todo el año, pero que podamos al menos hacer alguna propuesta.

C.F.: Hace unos días usted también presentó un Proyecto de Resolución solicitándole al PEN arribar a un acuerdo con el Grupo Técnico Mixto Argentino - Chileno para establecer planes y cronogramas destinados a la conclusión del enlace ferroportuario entre Bahía Blanca y Talcahuano (Chile) a través del Trasandino del Sur en la Provincia del Neuquén. ¿Nos puede explicar de qué se trata dicho proyecto?

Diputada Linares: Justamente el Trasandino del Sur es una deuda pendiente de más de 100 años que tiene el Puerto de Bahía Blanca con su salida al Océano Pacífico. Esto viene desde Domingo Pronsato (+) planteando siempre como un tema estratégico, y nosotros que no podamos lograr, desde el lado argentino llegar hasta donde nos corresponde, que es la frontera, nos parece una falta de respeto.

Primero, porque el corredor bioceánico hoy a través del transporte automotor funciona, pero desde que sigo el tema desde hace 20 años hemos visto que nunca el gobierno nacional tuvo interés de poder trabajar en esta red ferroviaria.

Lo poco que se ha podido hacer lo hizo la Provincia del Neuquén, donde a uno le parece que está bien pero no alcanza, porque tiene que formar parte de una estrategia nacional donde se unirían dos puertos centrales como son el de Bahía Blanca en nuestro país y el de Talcahuano en Chile.

¿Qué hemos realizado?.  Es hacer unir a las dos ciudades trabajando en conjunto con legisladores locales, en redes vinculadas al Transandino para que no decaiga la idea, pero la verdad que nunca tuvimos respuesta de ningún gobierno, aun tomándolo como un tema estratégico. Sólo a nivel gubernamental se habla del Trasandino Central de Mendoza.

C.F.: Claro, se habla de un proyecto ferroviario mucho más costoso y tardío en construirse que el Trasandino del Sur que prácticamente es mucho más bajo en el cruce de la Cordillera de los Ándes y que no se cierra por la inclemencia del tiempo durante los 365 días del año.....

Diputada Linares: Exactamente. En esta comisión mixta lo que nosotros también insistíamos mucho con el Consulado Chileno de Bahía Blanca que lo tomen ellos como un tema central, sobre todo para intercambio comercial que es lo que primero interesa.

Pero bueno, hasta ahora no hemos tenido la respuesta que esperábamos, por eso seguimos insistiendo en este pedido de informes.

C.F.: ¿Qué opinan los representantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el medio de transporte ferroviario?. ¿Se habla de tratar el tema como política de Estado?. ¿Hay interés de proyectarlo a futuro o a nadie le importa lo que está pasando con los trenes?

Diputada Linares: Prácticamente no se habla. Nosotros lo que vemos es que los temas cuando se exponen, lo hace la oposición y es una vez cuando termina el temario de la Comisión de Transporte de Diputados como uno de los temas de reclamo, pero el oficialismo hoy no lo pone ni siquiera en discusión.

No me animaría a decir que no hay interés por parte del oficialismo de traer a la mesa de discusión el tema ferroviario.

C.F.: Entonces, ¿cumplen órdenes de parte del ejecutivo y siguen todo a pié juntillas?

Diputada Linares: Exactamente. Pero también creo que están muy desorientados de lo que hay que hacer; es mucho mejor armar un escenario donde hay políticas comunicacionales con el Ministro del Interior y Transporte recorriendo y tocando los coches y locomotoras que vienen de China, haciéndole creer a todo el país que se está trabajando en una política de transporte ferroviario, cuando en realidad es toda una mentira.

Durante estos últimos 10 años de este gobierno hemos escuchado infinidad de promesas a nivel ferroviario, como: El Tren Bala, El Tren de los Pueblos Libres, Electrificaciones de ramales varias, entre otros proyectos incumplidos. Todas estas cosas se las venden con un relato muy simpático, que quien no está en el tema, se dice: "cuántas cosas hacen", y después cuando lee los diarios y observa los medios televisivos, ve que la mayoría de las cosas no son reales y los ferrocarriles funcionan pésimamente.

C.F.: Hoy observamos que para el gobierno nacional la "prioridad" es el transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana y que los trenes de media y larga distancia prácticamente no existen. Es más, en estos últimos años se han quitado importantes servicios que dejaron sin este medio de transporte a mucha gente, por ejemplo: "El Gran Capitán" que unía la C.A.B.A. con toda la Mesopotamia. El Tren de los Pueblos Libres (inaugurado con toda la pompa entre los presidentes de la nación Argentina y del Uruguay); el tren de Bahía Blanca a Carmen de Patagones; el tren Retiro - Ciudad de Santa Fe; el tren Plaza Constitución - Pinamar; el tren Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar - Daireaux; gran reducción de los servicios entre Plaza Constitución y Mar del Plata; salida de servicio de las formaciones de coches Talgo IV; entre otros. Estos últimos días vimos como hubo un paro de ómnibus de media y larga distancia por espacio de 5 días, donde dejaron a miles y miles de personas varadas en varios puntos del país y lamentablemente el ferrocarril no pudo ser vía alternativa para esa gente, porque como digo más arriba, no existe. ¿Qué piensa al respecto de esta política implementada por el Estado Nacional?

Diputada Linares: Nosotros pensamos que esta política hay que revertirla. Mediante un proyecto  de Ley de mi autoría presentado en el día de la fecha (Expte. Nro. 3115-D-2013 del 15 de mayo de 2013) procura modificar el actual estado en que se encuentra el Sistema Ferroviario Nacional como resultado de las políticas llevadas adelante en nuestro país por el neoliberalismo y sostenidas en los hechos por el actual gobierno nacional en la última década.

Por tal motivo, invitamos al gobierno nacional a realizar una propuesta en 180 días para llevar un plan de acción en una primera etapa de 5 años.

En esto, por qué decimos que tiene que ser el PEN, 1ro.) Porque cuenta con los equipos técnicos correspondientes. 2do.) Porque es el gobierno y tiene la responsabilidad de hacerlo y 3ro.) Porque en el Congreso Nacional se han presentado proyectos muy interesantes, por ejemplo el del Dip. Nac. Fernando "Pino" Solanas, que nunca ha tenido discusión, ni tratamiento.

Igualmente, en nuestro proyecto presentado en el día de hoy, solicitamos la rehabilitación y modernización integral del transporte interurbano de media y larga distancia por ferrocarril, sobre los siguientes ramales, cualquiera sea su categorización y se encuentren o no concesionados para el servicio de transporte de cargas y que creemos se puede realizar:


* Jujuy - Salta - Tucumán - La Banda - Rosario - Buenos Aires
* Santa Fe - Rosario - Buenos Aires
* Córdoba - Villa María - Rosario - Buenos Aires
* Posadas - Paso de los Libres - Concordia - Buenos Aires
* San Juan - Mendoza - San Luis - Buenos Aires
* Santa Roca - Buenos Aires
* San Carlos de Bariloche - San Antonio Oeste - Carmen de Patagones - Bahía Blanca - Buenos Aires
* Zapala - Neuquén - Bahía Blanca - Buenos Aires
* Miramar - Mar del Plata - Buenos Aires

Con todo esto, nosotros planteamos que todos estos ramales que hoy funcionan, porque en su mayoría lo recorren trenes de carga, se realicen todos los arreglos y reacondicionamiento de la infraestructura de la vía (tema central, básico) a lo largo de los 5 años que hablamos anteriormente de un plan de acción, que deberá contemplar condiciones óptimas de regularidad, frecuencias, velocidad, seguridad, horarios, tiempo de viaje, valores del boleto y confort suficientes, con el objeto de satisfacer la demanda que se genere como consecuencia de la rehabilitación de los mismos.

¿Por qué tomamos el transporte de pasajeros?, porque el de cargas, como tiene que ver con una incidencia económica, parece más sencillo de ver para el PEN. No obstante ello, nosotros también estamos a favor de profundizar el transporte ferroviario de cargas, porque creemos que hay que sacar a los camiones de la rutas por la gran cantidad de accidentes que tienen porque no son las adecuadas.

Hoy vemos por ahí una oportunidad con la pelea que tiene el gobierno con el señor Moyano, ya que antes no podíamos hablar del transporte de cargas por ferrocarril, pero hoy puede haber una oportunidad de ponerlo en la agenda a partir de esta disputa política entre estos dos actores.

C.F.: ¿Tiene conocimiento si en la Comisión se presentó algún Proyecto para implementar la Ley Federal de Transportes o al menos se habla sobre el tema?

Diputada Linares: No. No se está tratando. Lo que sí le puedo decir es que dentro del GEN estamos trabajando en una Ley Federal de Transporte multimodal donde todos los medios deben de estar de una manera coordinados y articulados.

En este sentido, nos hemos estado reuniendo con profesionales ingenieros que han trabajado en Vialidad Nacional, para que nos vayan dando una pauta con el tema de las rutas, de los ferrocarriles y de los sistemas aéreo y marítimo.

Este es un proyecto que lo estamos elaborando junto con el Dip. Nac. Duclós, esperando presentarlo a mitad de año.

C.F.: El gobierno nacional en estos últimos años realizó compras de material ferroviario a España y Portugal que en su gran mayoría en la actualidad se encuentra parado, ocioso, arrumbándose, tanto porque directamente sirve para chatarra o porque no se previó antes si podían circular normalmente por los ramales ferroviarios de nuestro país. ¿Qué opina al respecto de dicha compra y si hay alguna investigación en el Congreso Nacional?

Diputada Linares: En su momento hubo pedidos de informes al respecto. La verdad que nosotros este tema lo hemos planteado a través de la Auditoría General de la Nación. El tema es gravísimo, de falta de previsión y de sentido común en la compra que no lo podíamos creer. Por eso en su momento fuimos muy críticos de la situación, pero también tengo que reconocer que hasta la fecha no hemos tenido una respuesta efectiva de parte del PEN que nos haya dicho qué fue lo que pasó y cuáles fueron las condiciones o, en todo caso, qué es lo que falta para ponerlos en marcha.

C.F.: Pero la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Qué opina al respecto?. ¿Tiene interés de tratar el tema?, porque como usted bien dijo, es grave y tendría que ser investigado.

Diputada Linares: Desde que formo parte de la Comisión de Transporte desde hace 2 años, este tema no ha formado parte de la agenda.

C.F.: ¿Qué piensa usted de la gran adquisición de material ferroviario realizado por parte del Poder Ejecutivo Nacional a una empresa de la República Popular de China para las distintas líneas ferroviarias, sin efectuar previo llamado a licitación pública nacional e internacional?

Diputada Linares: Estoy totalmente en contra. Es más, la Ley de Emergencia Económica que cada dos años aprueba el Congreso de la Nación, los habilita y está particularmente el tema del transporte ferroviario a utilizar mecanismos que no son los que corresponden en una administración real y concreta.

Lo que nosotros observamos, es que el gobierno nacional está abriendo muchísimo las inversiones de origen chino en nuestro país, y creo que este tema del ferrocarril ha sido, digamos, un comienzo para llevarlo a otras áreas. Creo que el PEN termina comprándole a China como un buen gesto de decir, vengan a la Argentina porque nosotros estamos teniendo esta primera iniciativa que es comprar este tipo de material.

Nosotros estamos totalmente en contra de este accionar del gobierno nacional y creemos que tiene que ser un tema claramente de investigación, más que un pedido de informes.

C.F.: Lo que uno se pregunta es si dicha compra es la adecuada para nuestros ferrocarriles, y si la misma fue aprobada por verdaderos técnicos ferroviarios

Diputada Linares: Creemos que es lo que corresponde. A ver, uno cree que no hicieron lo mismo que la compra de España y Portugal. Creo que habrán aprendido, no?.

Creo que habrán viajado ingenieros ferroviarios para ver el material ferroviario y observar si es el apto para circular por nuestras vías que son malas (previendo que después mejoren la infraestructura). Esto lo estamos planteando, no sólo como un pedido de informe sino de investigación dentro del propio Estado, la Auditoría General de la Nación.

Esto lo hemos estado hablando informalmente entre un grupo de diputados nacionales que formamos parte del FAP (Frente Amplio Progresista) y tenemos que darle el cierre final para que ver como presentamos la denuncia.

C.F.: ¿Cuál es la propuesta o proyecto del GEN (en caso de ser gobierno) sobre el sistema de transporte ferroviario?

Diputada Linares: Un poco lo que recién le planteaba, que es la necesidad del reacondicionamiento de la infraestructura de vía de los ramales generales, que creemos que es central y tendría que ser rápido.

Esto debería ser la primera decisión que tendría que tomar un gobierno, a la vez de implantar una política de Estado a corto, mediano y largo plazo en conjunto con todas las fuerzas políticas con posibilidades de gobernar y que puedan definir cuáles son las mejoras a introducir.

C.F.: Por último: ¿Un sistema ferroviario estatal, privado o mixto?

Diputada Linares: Personalmente me gusta estatal. Pero, probablemente para llegar al estatal - estatal tengamos que pasar por el mixto con mayoría del Estado, con personal técnico especializado que sepa del tema. Es lo primero que se debería hacer.

-----o0o----

(+) Domingo Pronsato también impulsor de un ferrocarril patagónico trasandino y fundador de Monte Hermoso

Curriculum
(*) Virginia Linares es Diputada Nacional del bloque GEN por la Provincia de Buenos Aires desde 2007. Actualmente integra las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Educación; Acción Social y Salud Pública; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Tercera Edad; Previsión y Seguridad Social; Ciencia y Tecnología; Libertad de Expresión y Transporte.

Especializada en Políticas Sociales, Virginia desarrolla su actividad política principalmente en relación a temas de Salud, Acción Social, Género, Educación y Juventud.

Nació en Bahía Blanca, donde se graduó de Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Allí comenzó su militancia y carrera política. Fue Presidenta del Centro de Estudiantes de Bioquímica, Biología y Oceanografía y Secretaria de Organización de la Federación Universitaria del Sur (FUS). En los órganos universitarios de gobierno fue miembro del Consejo Departamental de Bioquímica, Biología y Oceanografía, del Consejo Superior de la UNS en representación del claustro de alumnos y de la Asamblea Universitaria. También fue Secretaria General de la Juventud Radical.

Entre 1991 y 1999 fue Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de dicha ciudad, y hasta 2003 fue Presidenta del Concejo Deliberante. Entre 2005 y 2007 volvió a ocupar una banca en el Concejo, presidiendo la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico Social e impulsando la creación del Parque Agroalimentario en General Cerri.  Solicitó asimismo que se reinicien las gestiones para la materialización definitiva del Proyecto del Corredor Bioceánico Bahía Blanca-Talcahuano.

5 comentarios:

  1. Bien por la compañera Linares. Aprovecho para compartir con lso amigos ferroviarios este programa espécial de GEN TV sobre Ferrobaires: http://youtu.be/y7PzvC7meg0

    2013 - Programa 007
    www.youtube.com
    Javier Moreno

    ResponderEliminar
  2. Leí en profundidad el reportaje a la Dip. Linares. Me pareció muy bueno, tanto por las preguntas realizadas que son de entera actualidad, como la respuesta de Linares que son de crítica y de propuesta. No toda la oposición es así que solo critica y no propone. Ah, felicito al directo de Crónica Ferroviaria por acordarse siempre de esa estafa que fue la compra de trenes de España y Portugal. Ojala que algún juez altguna vez investigue a fondo.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. NO SE COMO TODAVÍA NADIE INVESTIGÓ LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO COMPRADO A PORTUGAL Y ESPAÑA QUE NO SIRVIÓ PARA NADA,SALVO HONROSAS EXCEPCIONES COMO ALGUNAS LOCOMOTORAS 319 QUE ESTÁN PRESTANDO SERVICIOS, PERO HAY UNA PARVA QUE VINO SIN SUS COMPONENTES MÁS IMPORTANTES. SE GASTÓ FORTUNA EN ADQUIRIR CHATARRA. VAMOS...UN FISCAL QUE TENGA PELOTAS E INVESTIGUE.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  4. sra diputada linares hay ramales que tienen una extensión importante en su recorrido y que deberían ser también incorporados a estos proyectos pues el crecimiento poblacional existente en el conurbano sur-oeste obliga a que se pueda generar un gran debate para iniciar su recuperación de su patrimonio,recorridos,estaciones,tierras ocupadas,vias tapadas para reemplazarlas por una plaza,hamacas,canchas de futbol,y otros,ausentes quienes tienen el deber de proteger ese patrimonio federal,que en síntesis es de todos los argentinos,por le abandono ocasiondo por la pcia de bs.as.se debe restituir al estado nacional par que acompañe el proyecto e idea que presenta el I.DE.CO.SUR.(instituto para el desarrollo del conurbano sur.
    por consiguiente sra diputada le pedimos a usted y demás legisladores "NO SE OLVIDEN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL" 79 LOCALIDADES Y ESTACIONES ESTAN OLVIDADAS Y SON ARGENTINOS COMO TODOS NOSOTROS
    CARLOS DRAMAJO--(I.DE.CO.SUR )

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota. Como siempre lo mejor se lee en Crónica Ferroviaria. Felicitaciones a la Dip. Linares, le deseo éxitos en su tarea. Adelante!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.