8 de mayo de 2013

COLOMBIA: EL TREN TAMBIÉN ES PRIORIDAD


EXTERIOR

Están en curso dos licitaciones ferroviarias por $203 mil millones

El Gobierno tiene listo todo para empezar el proceso licitatorio del corredor Ferroviario Central.

El 17 de julio de 1989 el transporte ferroviario colombiano se descarriló con la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). Hoy, 24 años después y pese a varios intentos por recuperarlo, sigue igual, aunque algunas iniciativas se resisten a desaparecer, aún se mantienen en operación por una red férrea en malas condiciones.

Pero esta crítica radiografía del tren en nuestro país podría empezar a cambiar gracias a las Alianzas Públicas Privadas (APP) que ya han presentado siete iniciativas, de las cuales dos se encuentran en licitación, que buscarán recuperar igual número de tramos importantes para la economía nacional.
Así lo anunció la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa Glen, quien explicó que si bien todo el mundo habla de Cuarta Generación de Concesiones, que pondrá en licitación 32 proyectos de carreteras, también el sistema ferroviario tendrá cabida en este programa.


“Todo el mundo habla de los $47 billones que hay para ejecutar en proyectos de infraestructura vial, obras que sin duda impulsarán al país a mejorar su competitividad frente al vecindario; sin embargo, el Gobierno es consciente de que la inversión no debe concentrarse sólo en carreteras, sino que debe hacerse en distintos sectores, y uno de ellos es el ferroviario. El tren también es prioridad para este país”, señaló.

Por esta razón la ministra dio instrucciones para que se resuelvan con la mayor celeridad estos tipos de iniciativas que permitan que el tren vuelva a rodar por los 2.000 kilómetros de línea férrea que se pueden usar para movilizar carga y, en un futuro, pasajeros.

“Hoy está abierta la licitación para la rehabilitación de los tramos Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, para ello el Confis aprobó recursos por $203 mil millones, los cuales se invertirán por mitades en la recuperación de los corredores férreos afectados por la pasada ola invernal” (ver mapa).
Expertos y críticos en el tema mostraron sus reservas frente a los anuncios de la funcionaria, ya que luego de que la ministra de Obras Públicas y Transporte del presidente Virgilio Barco, Luz Priscila Ceballos Ordóñez, secundada por su colega de Trabajo, María Teresa Forero de Saade, y de la jefa de Planeación Nacional, María Mercedes Cuéllar, liquidaron a FNC, se han hecho varios intentos fallidos para recuperar el ferrocarril.

Se creó Ferrovías, liquidada ahora, entidad en la que bajo su existencia se adjudicaron dos concesiones para recuperar, modernizar y explotar los 1.500 kilómetros entre Bogotá y Santa Marta, así como los 499 kilómetros entre el puerto de Buenaventura y Palmira, proceso que si bien mejoró algunos trayectos, no cumplió con las condiciones para hacer de este sistema una herramienta que inyectara dinamismo a la economía del país y de las regiones.

No obstante, Álvarez Correa Glen cree que este será el gobierno del tren y que el país avanzará en la recuperación del corredor ferroviario central, el cual saldrá a licitación en dos etapas. “Por ahora tienen prefactibilidad los proyectos de APP privados, La Caro-Belencito, de la firma Sofca, y la variante Quebrada El Doctor-Mamatoco, de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, lo que eliminará el paso del ferrocarril por la zona hotelera de Pozos Colorados en Santa Marta”.

Asimismo, recalcó que están en evaluación los proyectos La Tebaida-La Vizcaína-Chiriguaná-Barranquilla, del consorcio Mariverdo Ltda.; Belencito-La Vizacaína-Chiriguaná, de Votorantim, y Bogotá-Zipaquirá, de Sofca.

También está en proceso el ferrocarril del Carare, proyecto con el cual se espera movilizar el carbón del altiplano cundiboyacense.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, señaló que todo está listo para sacar adelante el proceso licitatorio del corredor ferroviario central. Frente a este anuncio, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, considera que el país viene avanzando en el tema ferroviario, pero que las nuevas concesiones del sistema Ferroviario Central deben ser claras y con diseños definidos, para evitar que vuelva a pasar lo que ocurrió con Fenoco y el Tren de Occidente.ElEspectador.com

1 comentario:

  1. Tren de Occidente Guy27 de mayo de 2013, 18:18

    POR FIN!!!! Asi de esta manera dejaremos de ser para el 2100 (si es que no se roban la plata)dejaremos de ser -en infraestructura- pertenecientes al estrato -4 a nivel mundial. No entientiendo el como podemos firmar TLCs con medio mundo sino tenemos la infraestructura necesaria para competir igual -igual...

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