17 de abril de 2013

TRES AL CORTE......!!!


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos días se está procediendo al corte de las carrocerías de las ex locomotoras diesel ALCo modelo RSD-16 Nros. B-801; B-803 y B-825 que se encuentran desde hace mucho tiempo estacionadas en cercanías del Depósito de Locomotoras Retiro de la Línea San Martín.



De a poco, las añoradas locomotoras ALCO RSD-16 van desapareciendo del servicio, aunque todavía varias de ellas están en actividad desde el año 1957 en empresas como: Línea San Martín, América Latina Logística, Nuevo Central Argentino, FerroExpreso Pampeano y Ferrobaires.

31 comentarios:

  1. Esta mas que claro que aquí jamás hubo ningún plan de reactivación de las mismas, sino que su destino era el soplete....Omar

    ResponderEliminar
  2. Cristian Cares Seguel
    Que lamentable ver cómo pasan por el Dr O2
    un saludo desde Chile

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez terminan su vida util. No son eternas. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  4. Fernando Gabriel Fernandez
    Todo bien con las ALCo, pero ya esta, ya cumplieron su ciclo. Aparte, no es muy redituable poner mucha guita en un bastidor pelado que tiene mas de 50 años, el fierro sufre distintos factores como traccion, fatiga, etc. quien te dice si dentro de 10 años tenes la mayoria de las maquinas detenidas por bastidor fisurado.
    No hay que vivir en el pasado, porque si fuese por muchos, la local del Roca seguiria corriendo con las 35 y los pinotea.

    ResponderEliminar
  5. José Roberto Vieira
    Son viejas,mas acá en Brasil algunas ya prestan servicios turísticos o lastro o ainda ayuda remolcar trenes de servicio....no és chatarra!!

    ResponderEliminar
  6. Nestor Eduardo Racciatti
    Deben molestar para el urbanismo de la villa , una verguenza dentro de poco va a ver casas en el hall central de retiro

    ResponderEliminar
  7. Alberto Aichino
    Negocio, alguien hace la diferencia, sino para que molestarse en chatarrearlas.

    ResponderEliminar
  8. Oscar Garro
    Qué HDP !!. Es que no quieren que se las vean; y pensar que este es un gobierno popular.

    ResponderEliminar
  9. Dario Saidman
    No, hacen espacio en Km 1 para las 22 locs chinas que están en el Puerto. La semana pasada se llevaron a Alianza las English Electric portuguesas. Espero equivocarme y que dentro de poco no se agarren la cabeza por haber cortado las ALCo...

    ResponderEliminar
  10. Alberto Aichino
    Podrian vanderselas a NCA al mismo precio que sacan por la chatarra, pero vaya uno a saber que hay detras!!!!

    ResponderEliminar
  11. Leonardo Emilio
    Cuello Si no sacan esos cascarones como crece el "barrio"

    ResponderEliminar
  12. Dario Saidman
    Magnaflux, arenado y listo... Tema locs chinas: el motor como bien dijiste es de maquinaria vial, no de locomotora. En todos los países donde anduvieron estas CSR no tuvieron experiencias exitosas, hasta donde me he informado. Los que las están estudiando en detalle en Km 1 me hablan de serias falencias y detalles que hacen sospechar de su futura durabilidad. Como siempre, el tiempo sería quien diga cómo serán las cosas. No soy gataflorista, pero ni la compra de locs y coches usados de Jaime, ni la actual (que tildaría de apresurada como mínimo) me satisfacen. Aún sigue sin haber un Plan Nacional de FC, el último estudio de Transporte y movilidad de población es de la década del '60... sigo??
    Lo que quiero decir es que todo es muy improvisado... primero traigo los trenes, luego elevo los andenes, no exijo que sean Push Pull porque un gremio no quiere... llegan las locs y "mientras elevan los andenes" las mando al mitre a reforzar la vía Tigre (que no tiene espacio para maniobrar la loc o un "bolsillo" donde dejar una segunda loc que se acople a la que llegó con el tren anterior... no "sabpian" si estas CSR tocaban o no el 3er riel... por díos! Y el ABGS?

    ResponderEliminar
  13. Fernando Gabriel Fernández
    El magnaflux y todo eso, te lo cobran y de lo lindo. Pero aparte, no se entiende que una fisura interna en menos de un año se puede extender y te hace cagar un bastidor? Ya esta, a mi me encantan las ALCo, pero no se puede vivir del pasado.
    Puede que las maquinas chinas tengas falencias en algunos lados, no te lo voy a negar, porque a mi tambien me comentaron eso. Pero eso paso SIEMPRE que llegaron maquinas a la Argentina, paso con las G12, con las ALCo, con las GE, siempre hubo que adaptarlas para aca.

    ResponderEliminar
  14. Alberto Aichino
    Faltan profesionales en materia ferroviaria, en lugares claves, por supuesto.

    ResponderEliminar
  15. Martín Rosenberg
    ¿cómo que no hay Plan Nacional de FC?...andá a ver lo que hicieron con el Mitre....destrucción total. Ese es el plan. Que compren máquinas chinas que duren poco, es intrascendente. El ferrocarril va a durar menos todavía.

    ResponderEliminar
  16. Fernando Gabriel Fernández
    No te trato de gataflorista a vos Dario, te conosco, y se que no sos un tipo que hable al pedo, pero a veces comentarios como los que hacen es como que cansan, porque quieren que todo viva hasta la eternidad.
    Lo de improvisado, ya viene desde la epoca de FA, ahi si que todo era mas que improvisado. En el Roca tambien paso el tema de los andenes, cuanto tiempo pasaron hasta que se inauguro el servicio? Dos años de obra

    ResponderEliminar
  17. Darío Saidman
    La verdad es que no viví esa época y nunca supe tampoco de la necesidad de adaptaciones, por ejemplo si ves las fotos de fábrica y las actuales, están idénticas. Ninguna sufrió que yo sepa recortes de miriñaque para que no toquen el 3er riel, por ejemplo. Y sí vi hacer eso en cambio muchas veces con el material europeo que llegó. Sí se de adaptaciones tipo agregado de viseras, canjeadores, pero no recuerdo otras mutaciones. Contame, me interesa muchísimo.

    ResponderEliminar
  18. Fernando Gabriel Fernandez
    No digo el tema de recortar el miriñaque por el tercer riel, digo de adaptaciones y modificaciones mecanica y electricas, no todo es la estetica. Eso es un error de muchos aficionados, porque ven una maquina que se ve linda no quiere decir que este bien.

    ResponderEliminar
  19. Darío Saidman
    Yo me refiero al ABGS. sabes lo que es?

    ResponderEliminar
  20. Fernando Gabriel Fernandez
    Si, se lo que es, y se que las normas NEFA derivan de ahi. Argentine Broadge Gauge Standard = Normas Estandarizadas de Ferrocarriles Argentinos
    No es para pelearnos, pero si te pensas que hablo por hablar, no es asi, no busco pelea. Si hablo, hablo con los fundamentos necesarios.
    Prefiero que le preguntes a la mayoria de los aficionados que es ABGS, o que es NEFA. Y preguntales si existe el NEFA 2, ya que tanto conocen del ferrocarril.

    ResponderEliminar
  21. Dario Saidman
    Bueno, a eso voy... fue cuando los 4 grandes ferrocarriles británicos se pusieron de acuerdo en un standard de medidas máximas, peso por eje, etc.

    ResponderEliminar
  22. Fernando Gabriel Fernandez
    Si, se como fue la historia de eso, que si mal no recuerdo nacio en 1944.

    ResponderEliminar
  23. Ojala que cuando todas salgan de servico se acuerden de dejar algunos ejemplares para el museo nacional ferroviario y los ferroclubes.Que al cumplir su vida util no solo queden en fotos.

    ResponderEliminar
  24. Armando Alberto Gutierrez18 de abril de 2013, 13:16

    Bueno. Una cosa es terminar su vida útil... Y otra es falta de mantenimiento. ¿No les parece?

    ResponderEliminar
  25. Dejen de llorar por basura de 60 años! Fueron buenas en su momento pero ya se arrastran! Dejen de vivir en el pasado.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  26. Las Alco, si les hubieran hecho el manteniento que recibian hasta los años 90 en el Taller Diesel Mendoza o Perez, tendrían cuerda para rato.Pero cayeron en manos de inoperantes y lo siguen estando.El Depósito Locomotoras Retiro es un centro de desguace, porque no solo hablemos de las que estan cortando, vean el cementerio que hay aun de las pintadas con los colores de la UGOFE-Sirmun-

    ResponderEliminar
  27. Para mi la cosa es muy simple. Mientras quede UNA Alco RSD16 operativa, como decenas que hay en UGOFE, NCA, FEPSA (incluso algunas recicladas técnicamente), ALL e incluso la sobreviviente de Ferrobaires, no se justifica EN ABSOLUTO el desguace de estas ya que en el caso que no se quisieran recuperar, o reciclar con mecánica GM como hizo FEPSA, bien podrían servir para alimentar algunas que sufrieran graves daños por accidente.

    ResponderEliminar
  28. Estimados,el árticulo se refiere al deshuase de las Alco,entonces partimos de como esta dividido el FFCC actual,como se mantubo.Al no ser una sola empresa,quien "juntaria"las mismas para repararlas,
    Dado el estado actual,sin repuestos seria la unica forma,además algunos repuestos,caso turbina del sobrealimentador (sueca)tiene una antiguedad de más de 30 años.
    Sobre las adaptaciones de las locomotoras,son tantas, algunas ya planificadas en su compra,por Ej.
    GM12,unas ruedas portantes en los boogies,las Alco "bajarles" peso que significaba perdida de estabilidad (ver maquinas volcadas por viento frontal)las Gaia tenian motores "fijos" su problemas su no adaptación, problemas de control de temperatura , perdidas en las bombas de agua etc., claro estas no fueron planificadas, y otras.
    Y auque"no vivi esa epoca" esta en la historia unas locomotoras que por ser "anchas nunca se pudieron usar,si me permiten se compraron guinches japoneses para todos los FFCC,con tracción a Vapor,con cojinetes y no rulemanes, pluma cortas, inutiles cuando habia una sola via,(para dato compra Frondizi-Alsogaray-Ing Shusmovich)
    Estamos tratando sobre los FFCC, como si no se conociera su historia
    Desde su trazado, en epoca de ingleses,su falta de inversión desde 1931, hasta la fecha. No hay Desgraciadamente epoca "ideal"del FFCC,y esa es nuestra historia.
    Haa disculpen, quizas no se den cuenta algunos que se puede aportar conocimientos, sin combates
    todos tenemos conocimientos y tambien Desconocimientos, y es normal.

    ResponderEliminar
  29. reconstruccion de locomotoras alcos rsd -16 de lsm. que convivan con las chinas .

    ResponderEliminar
  30. por favorquero me reconstruyan las 6 alcos rsd 16 b801 b803 b804 b810 b817 b825 con enganches automaticos y 4 locomotoras gaias b601 b602 b603 b604 sirven para servicos rapidos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.