28 de abril de 2013

SALTA: EL FERROCARRIL TRASANDINO NORTE ES FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR LA MINERÍA EN LA PUNA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se realizará en Salta el Seminario Binacional “Infraestructura ferrovial Salta-Antofagasta. Proyección Regional y Bioceánica”, los días 9 y 10 de mayo en el Centro de Convenciones de Limache, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta.

El gobierno de la Provincia de Salta informa que la puesta en marcha del Ferrocarril Trasandino Norte resulta fundamental para que el desarrollo de la minería de gran escala en la Puna Salteña, sea viable y sustentable en el tiempo.

El sector minero tiene sus expectativas puestas  en el   funcionamiento de este Ferrocarril que será  posible gracias al convenio celebrado por el Ministerio del Interior y Transporte del Gobierno argentino, el Gobierno de Salta y la empresa privada chilena FERRONOR.


El tema será ampliamente debatido en el Seminario Binacional “Infraestructura ferrovial Salta-Antofagasta. Proyección Regional y Bioceánica”, a realizarse el 9 y 10 de mayo en el Centro de Convenciones de Limache, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta.

Los temas inherentes a la Ruta Nacional 51 se desarrollarán con diversas exposiciones el jueves 9 de mayo, a partir de las 9 horas; el tratamiento de lo que concierne al Ferrocarril Trasandino Norte será abordado el mismo día, a partir de las 14 horas.

La relación entre el funcionamiento del Trasandino Norte y el quehacer minero salteño ya tuvo su primer tratamiento en Antofagasta en diciembre del 2012, con la participación de otro eslabón fundamental en esta cadena de producción, como son los puertos de Antofagasta y de Mejillones, por cuanto las empresas mineras necesitan de un intercambio de doble vía: importación de insumos y exportación de sus productos a los mercados demandantes.

Cabe consignar, asimismo, que Salta y Antofagasta están estrechamente unidas por una infraestructura  vial (RN51- Sico) que se complementa con la férrea (Ramal C-14- Socompa), permitiendo que el transporte multimodal sea posible.

Por tal motivo, el Seminario Binacional del 9 y 10 de mayo, conjuga en sus exposiciones y en sus mesas de debate ambos temas, habida cuenta que la Ruta Nacional 51 “Ingeniero Mario Saúl Banchik” constituye, de por sí, la vía para el comercio a granel, el intercambio comercial en general  y el turismo  entre Salta y Antofagasta.

La ruta hacia Antofagasta y sus puertos continúa por la carretera chilena CH23: Variante Socaire-Peine-Baquedano, con una distancia entre las ciudades de ambos países de tan sólo 700 km.

En este aspecto, cabe remarcar que en el transcurso de este año entrará en funcionamiento el Control Fronterizo de Cabecera Única en el Paso de Sico, una vez que concluyan las obras de la primera ampliación del complejo que ejecuta Obras Públicas del Gobierno de Salta.

De la misma manera, la presencia de Vialidad de Salta en la zona es permanente y constante, ya que por los acuerdos en los encuentros del GTI, participa activamente con maquinarias y personal en emergencias invernales en la cordillera, particularmente en la zona de El  Laco (Chile).

El intercambio comercial y turístico entre Salta y Antofagasta, tanto de productos destinados al  consumo de la II Región como la exportada a terceros países por los puertos de Antofagasta y Mejillones, conforman la tercera parte del programa del seminario, la cual será abordada el viernes 10 por la mañana.

Por la tarde de ese mismo día, en las mesas de debate quedarán plasmados los nuevos objetivos que se fije el empresariado de Saltas y de Antofagasta,  para cumplir a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.