lunes, 29 de abril de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS FERROVIARIOS INTERURBANOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGO RECORRIDO DE CARÁCTER INTERJURISDICCIONAL QUE HA REASUMIDO EL ESTADO NACIONAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con los servicios ferroviarios interurbanos de transporte de pasajeros de largo recorrido de carácter interjurisdiccional que ha reasumido el Estado Nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2331-D-2013 del 22 de Abril de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires).

Fundamentos

La situación del sistema de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros de corto, medio y largo recorrido, ya ha sido analizada a través de diversas presentaciones efectuadas por las Sras. Diputadas y Sres. Diputados motivadas a partir del inicio de las concesiones otorgadas en virtud del régimen establecido en la Ley Nº 23.696 de Reforma del Estado.

Asimismo, durante estos dos últimos períodos legislativos han sido innumerables los pedidos de informes y Proyectos de Ley, requiriendo la instrumentación de diversas medidas por parte del Poder Ejecutivo Nacional a fin de resguardar el patrimonio estatal, asegurar los servicios en condiciones de regularidad y confort, tender a la interconexión territorial con un servicio eficiente y económicamente superior a otros modos alternativos, como también para la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.


Frente a estas iniciativas debemos destacar que no sólo no se han dado respuestas a dichas solicitudes, sino que tampoco fueron motivo de tratamiento en la respectiva Comisión, debiendo aceptar que las actitudes dilatorias del oficialismo fueron en definitiva favorecidas por las acciones de la denominada oposición parlamentaria (forma reduccionista de homogeneizar a sectores políticos que tienen poco en común).

Sin embargo, la situación descripta no ha podido -ni puede-, ocultar la realidad del estado del sistema ferroviario, tal como fuera señalada en nuestro Proyecto de Resolución tramitado bajo el Nº de Expediente 1037-D-2011, ingresado en fecha 18 de marzo de 2011.

Lamentablemente los hechos se van sucediendo, algunos trágicos, otros tragicómicos, bajo la pantalla de anuncios rimbombantes que a la larga van demostrando la falta de un plan nacional ferroviario, como también lo han señalado diputadas/os y senadoras/es de otras bancadas.

El tema que nos ocupa en esta oportunidad es la suspensión o cancelación definitiva del servicio de transporte de pasajeros entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Misiones, ocurrido a partir del día 12 de noviembre de 2011, acontecimiento que ha tenido amplia difusión periodística durante estos últimos días.

Al respecto debemos recordar que, conforme normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional:

"(...) la política del Estado Nacional en materia ferroviaria, tiene como objetivo estratégico posicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquéllos supuestos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas".

"Que dentro de ese marco se cuenta como objetivo específico posibilitar el desarrollo, la ordenación e integración territorial, propendiendo a la mejora en la calidad de vida de la población".


"Que a ese efecto se ha determinado que uno de los principales ejes de acción lo constituye la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario interurbano de pasajeros, a través de la rehabilitación progresiva de los corredores de largo recorrido".

"Que en el marco del Decreto Nº 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004 el Estado Nacional reasume la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido, cuya carácter sea interjurisdiccional".

"Que dentro de ese esquema corresponde definir los pasos a seguir para otorgar la concesión de la explotación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros y todas las actividades complementarias y/o subsidiarias tales como servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, en el sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), de la línea correspondiente al ex. Ferrocarril General Urquiza, siendo su cabecera la estación FEDERICO LACROZE".

Los textos transcriptos surgen de los considerandos de la Resolución N 217/2055 del 1/3/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Por dicha Resolución, se autorizaba también a la Secretaría de Transporte para efectuar el correspondiente llamado a licitación, sobre la base del Pliego de Bases y Condiciones que por ese acto se aprobaba. Dicho procedimiento nunca llegó a concretarse en virtud del acatamiento a una intimación resultante de la notificación de una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes, a raíz de una presentación realizada por el operador provisorio de dichos servicios, la empresa "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S. A.". (Conforme Resolución Nº 827/2006 de fecha 9 de octubre de 2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación).

En definitiva, conforme lo expresa la información periodística, la empresa mencionada habría continuado prestando desde esa fecha los servicios en forma precaria, sin la correspondiente autorización, permisos o habilitaciones otorgadas por la Secretaría de Transporte ni por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Como lo expresó el entonces Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, en su correspondencia de fecha 14 de noviembre de 2011 dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, "la prestación del servicio presenta serias dificultades que ponen en riesgo la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados", considerando en consecuencia que al no funcionar el servicio se reestablecería "la legalidad vulnerada", ratificando la decisión de "suspender el servicio irregular de marras", teniendo en cuenta principalmente que la Secretaría de Transporte ha tomado conocimiento que el personal de conducción ha sido desafectado de dichas tareas.

En consecuencia y dando por concluida la situación, en el último párrafo de su nota el Ex Secretario de Transporte "requiere a esa jurisdicción provincial extreme las medidas necesarias a efectos de minimizar el impacto que la suspensión del servicio pueda generar en los eventuales usuarios del mismo" (lo resaltado es nuestro).

El conflicto desatado pone en primera plana una relación difícil y anormal entre la empresa prestadora en forma precaria de los servicios -TEA S.A.-, la firma concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA S.A. -que administra la infraestructura ferroviaria y el material tractivo-, las autoridades de transporte de la Nación y la Provincia de Corrientes, mas el personal de conducción y/o personas dependientes del gremio ferroviario La Fraternidad.

Lo grave, además de los hechos sucedidos entre los días 12 y 13 de noviembre, es que como consecuencia inmediata se ha producido el corte del servicio, sin garantía por parte de las autoridades nacionales sobre la continuidad del mismo, contrariando en consecuencia los objetivos fijados en el Decreto Nº 1261/04 de fecha 27 de septiembre de 2004, y perjudicando evidentemente a los eventuales usuarios del servicio ferroviario.

De tal forma, entendemos (sin perjuicio de la investigación judicial correspondiente por los hechos denunciados supuestamente cometidos por personal perteneciente a la entidad gremial La Fraternidad), se estaría vulnerando las propias políticas dictadas por el Poder Ejecutivo a las que más arriba hicimos referencia, ya que en este estado el corredor mesopotámico podría quedar definitivamente sin tren de pasajeros, lo que se agrava por la falta de información sobre la existencia de un "plan B" por parte de las dependencias competentes, es decir, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte.

Esa presunta carencia de planes alternativos específicos para la situación planteada, y el desconocimiento de un plan general ferroviario efectivo y sistemático, contribuyen a la sensación de inacción en el área correspondiente, para lo cual y a efectos de tener precisiones en esta materia hemos preparado el presente Proyecto de Resolución, que tiene como antecedente el Expediente 2071-D-2012, de mi autoría, y que ponemos a consideración de esta Honorable Cámara.


8 comentarios:

  1. Emiliano Javier Zárate
    Que lindo sería El Gran Capitán de nuevo

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  2. Roberto Cadre
    Que vuelva el Gran Capitán

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  3. Fuerza TEA!!!!. Ustedes demostraron que tienen la razón. Este Estado Nacional mentiroso uso de forro a un gremio para sacarles la concesión ahora se ven en la disyuntiva de qué carajo hacen para suplantarlos. No pueden. Saben por qué? por la Sofse es un nido de NOQUIS que laburan más de 2000 tipos para correr 2 pedorros trenes en todo el país. LA VERDAD SE HARÁ REALIDAD EN BREVE. NO VAN A PODER AGUANTAR ESTA MENTIRA MÁS. FUERZA
    Rogelio Rodríguez

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  4. Creo que seria interesante,continuar la lectura de los pedidos de informes que se publican, releyendo y recordando lo que conocemos y aveces olvidamos, y es independiente del objetivo solitario de la que lo presenta.
    Aprovecho para agradecer a cronica ferroviaria por ello.

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  5. EL deseo es que circule nuevamente el servicio de pasajeros por la Mesopotámica,pero si tenemos en cuenta el informe que se sabe de los Coreanos por la inspección que realizarón en las instalaciones y vía ( son para llorar)con un resultado complicado pretender tener un servicio medianamente seguro y/o confiable.-
    Miguel.-

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  6. El tema del Gran Capitán es más sencillo de lo que muchos creen. TEA prestaba un servicio económico, que era de gran utilidad para gente muy humilde que iba -principalmente- a corrientes, misiones y también a paraguay. Pero había un "problema". Esta empresa funcionaba SIN SUBSIDIOS.

    ¿Qué signifa esto? Dejaba a los funcionarios sin la posibilidad de: coimas, sobres, vueltos, arreglos, etc..

    ¿El servicio era excelente? no, no era excelente, PERO FUNCIONABA, y ayudaba a gente muy humilde a viajar al norte por un módico precio (hoy un micro a misiones no baja de 450 mangos).

    No fue casualidad que cuando le quitaron la concesión a TEA se la dieran a TBA (kioskito de Schiavi y De Vido).

    Conclusión: mientras que la responsabilidad de rehabilitar los trenes esté en manos de las mismas personas que son los dueños de las empresas de transporte automotor (diputados y senadores son accionistas -sino dueños- de transportes por camiones y micros de larga distancia) el ferrocarril no va a resurgir.

    Saludos cordiales.


    Nicolás.

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  7. Imposible no estar de acuerdo con Nicolás.

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  8. De acuerdo a los comentarios, deberemos ponernos firmes todos y continuar como para desenmascarar a todos los "Accionistas" del Automotor ademas de los "Sobresitos".

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