25 de abril de 2013

LOS TRABAJADORES DE LOS TALLERES EMFER S.A., EN CONFLICTO CON EL GRUPO CIRIGLIANO


GREMIALES

El cuerpo de delegados de Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EmFer) está desde el día lunes con diversas medidas de fuerza que incluyen dormir en la fábrica, bloqueo de los portones, quite de colaboración y trabajo a desgano por parte de los operarios, con el fin de que la empresa deposite la quincena que les adeuda desde la semana pasada.

El bloqueo de los portones es una medida que no sólo afecta a los talleres de EmFer, donde se fabrican y reparan los vehículos ferroviarios para las líneas Mitre y Sarmiento, sino también a otras empresas que funcionan en el predio como TATSA, que fabrica colectivos para la línea Ecotrans, el centro de comando del Grupo Plaza, desde donde se hace el seguimiento satelital de los colectivos de esa línea, y el call center que recibe los reclamos hacia la línea,  todas pertenecientes al grupo Cirigliano.

El conflicto afecta a los 370 trabajadores de los talleres, quienes decidieron tomar estas medidas por ser las que mas perjudican a la empresa y para no perder días de trabajo, ya que la empresa se niega a pagar los días que los empleados realizan paro.


En diálogo, el operario y miembro del cuerpo de delegados Ezequiel Peralta afirmó que la empresa quiere utilizar a los trabajadores como “punta de lanza” en su disputa con el gobierno para que este garantice el pago de los subsidios.

“De la patronal alegan que Nación no hizo el giro de fondos correspondiente al subsidio de 84 millones de pesos y que por eso no pueden pagar los salarios. Nos sugieren que cortemos General Paz y nos dicen que el enemigo está afuera, que tenemos que unificarnos para golpear hacia afuera”.

En el día de ayer los trabajadores tuvieron una audiencia de exposición de partes en la sede del Ministerio de Trabajo de San Martín donde expusieron su reclamo y dejaron asentada la problemática. La patronal, por su parte, no realizó ninguna denuncia por el bloqueo de los portones, lo que hubiera posibilitado al Ministerio dictar una conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Martín, a través de su vocal Jorge Farías, mantuvo el mismo discurso que la empresa, planteando la necesidad de realizar cortes en General Paz para garantizar el pago del subsidio.

Los vagones que fabrican y reparan los trabajadores de EmFer están destinados a los trenes de la Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), entidad a cargo de esas dos líneas, junto con la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que fue la empresa a cargo de forma transitoria  luego de la quita de  la concesión de los TBA al Grupo Cirigliano a raíz de la tragedia de once.

Los trabajadores realizarán hoy una asamblea para decidir que pasos tomar en el conflicto y de qué manera denunciar a la empresa. En cuanto a su propuesta, Peralta afirmó que “el Estado tiene que hacerse cargo”.

Y agregó: “Cirigliano estuvo haciendo plata durante todos estos años y no pudo generar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios. La empresa es inoperante, y el Estado tendría que empezar a tomar medidas concretas. El Estado tiene que hacerse cargo de la empresa y garantizar la continuidad de la fuente la trabajo de los operarios”, aseguró el delegado.Fuente: Soy Ferroviario.

6 comentarios:

  1. Claudio Fernández
    Exprópiese!!

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  2. Como primera opinion Mi solidaridad con los compañeros trabajadores.
    Que la UOM , este del "lado de la empresa" es una continuidad, solo que son los comp.metalurgicos los que tiene que tomar conciencia de ello y (nada facil)cambiar su conducción.En cuanto a la "expropiación" hay que tener en cuenta que normalmente los gobiernos
    toman las "perdidas" de las empresas pero nunca Investigan las ganancias.
    Que el Estado se haga cargo de la reparación con sus empleados y mientras investigue a fondo los negociados de Cirigliano, claro esta que traeria aparajado tambien investigar a sus funcionarios.
    Expropiar podria significar Tapar.
    Aquellos con el debido conocimiento del caso deberian pensar sobre ello.
    saludos fraternos.

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  3. Alejandro Caero Carcel
    !!!!!!! No les bastó con lo de Flores que siguieron y paso lo de Once !!! Y a los trabajadores seguridad en sus puestos y pronta respuesta.

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  4. ATL seguridad: somos los trabajadores de seguridad que nos quieren enfrentar con los delegados de "enfer", dos dias estuvimos sin comer, gracias a los delegados de enfer que nos trajieron la comida, no nos pagan las horas extras, nos pagan a destiempo .. Y ojala algun sindicato se arrime a enfer a escuchar los reclamos de los trabajadores; la seguridad nose a va a enfrentar a los delegado de en enfer..
    Tengan en cuenta el grupo Ciriglinano que tambien somos trabajadores, mal remunerados, trabajamos en malas condiciones!
    Esto va para Radik ...

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  5. ATL seguridad: somos los trabajadores de seguridad que nos quieren enfrentar con los delegados de "enfer", dos dias estuvimos sin comer, gracias a los delegados de enfer que nos trajieron la comida, no nos pagan las horas extras, nos pagan a destiempo .. Y ojala algun sindicato se arrime a enfer a escuchar los reclamos de los trabajadores; la seguridad nose a va a enfrentar a los delegado de en enfer..
    Tengan en cuenta el grupo Ciriglinano que tambien somos trabajadores, mal remunerados, trabajamos en malas condiciones!
    Esto va para Radik ...

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  6. esta empresa se va a quiebra porque es ineficiente. lamentablemente es caracteristico de este tipo de empresas. obviamente la basura que van a traer de china no va a durar porque aca no hay lugar para darle mantemimiento. esa empresa necesita un saneamiento y asistencia técnica de una empresa como bombardier o CAF. una pena se podria hacer mucho con esa empresa

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