22 de abril de 2013

INVITACIÓN AL 1º SEMINARIO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN PASOS A NIVEL

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) invita al Primer Seminario de Seguridad y Prevención en pasos a nivel que organiza el Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria (GETTF), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Lugar: Aula Magna – Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA)

Av. Medrano 951, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Fecha y Hora:    Martes 07/05/2013 a las 09:00 hs. – Duración prevista: Hasta las 13:00 hs.

Introducción

Como parte de las políticas que esta llevando adelante la Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA) en las áreas de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCTIP) organizará un Seminario que tendrá por objeto dar continuidad a las actividades realizadas en el “Primer Seminario de Seguridad y Prevención en Pasos a Nivel” realizada el 7 de junio de 2012 y en la anterior “Jornada de Transporte y Tecnología Ferroviaria en Argentina - Hechos y Perspectivas” de Agosto de 2011.


Objetivos y Temática del Evento

La intersección entre un camino y el ferrocarril, comúnmente denominado Paso a Nivel (PAN), es un punto conflictivo de alto riesgo donde con frecuencia ocurren trágicos acontecimientos que derivan en muertos, heridos, interrupciones del servicios ferroviario y cuantiosas pérdidas tanto materiales como económicas.

Por ello los objetivos del evento serán:

Plantear una visión académica referida a la seguridad de los PAN con el objeto de sensibilizar y a la vez contribuir a la reducción de la siniestralidad que ocurre en nuestro país a escala urbana, suburbana y rural.

Fomentar las redes de intercambio multidisciplinarios entre las áreas de Investigación de la UTN.BA con el resto de las Facultades Regionales y Universidades, y aportes de profesionales, empresas y organizaciones de experiencia en el sector ferroviario y vial.

Promover proyectos de investigación, estudios y desarrollos de sistemas inteligentes como herramientas de solución a la seguridad en los PAN.
Generar un espacio de discusión y acercamiento con la sociedad en relación con la temática.

El Seminario abordará temas sobre seguridad, prevención, educación, avances tecnológicos, aspectos normativos-legales, accesibilidad y experiencias de aplicación concretas de la interfaz ferrovial.

Contexto internacional del Seminario

En el marco de este Seminario se celebrará el 7 de mayo de 2013 el Día Mundial de Concientización de la Seguridad en los Pasos a Nivel (International Level Crossings Awareness Day - ILCAD) promovido por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC por su sigla en francés, organismo internacional rector de la actividad ferroviaria con sede en Francia) a partir de 2009.

Bajo el slogan “Act Safely at Level Crossings” o “En los pasos a nivel, prioridad a la vida” adaptado al español, actualmente 42 países, entre ellos Argentina, adhirieron a la iniciativa ILCAD para realizar este 7 de mayo distintas actividades y eventos con el único propósito de concientizar a peatones, conductores y ciclistas acerca de los peligros a los que se exponen en los cruces ferroviarios.

Paralelamente, como parte del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” 2011-2020, este año la comunidad ILCAD apoyará las actividades que desarrollarán más de 70 países de las Naciones Unidas con motivo de la celebración de la “IIª Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU” que se organizará entre el 6 y el 12 de mayo de 2013 con el propósito de sensibilizar y garantizar la seguridad en un grupo social de alto riesgo: los peatones.

La UTN.BA representa actualmente a la Argentina en la iniciativa ILCAD.

Este Seminario es apoyado y auspiciado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y la revista Redes de Integración (RDI), con difusión internacional.

Se prevé la transmisión del Seminario mediante teleconferencia vía web, en conexión con todas las Facultades Regionales de la UTN en todo el país y también en forma abierta a la red a todo el mundo.

Otras organizaciones con sede en Argentina apoyan la iniciativa ILCAD: Operación Salvavidas Argentina (miembro de “Operation Lifesaver Incorporated) y ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles).

Programa en preparación, en breve se comunicará. Inscripción sin cargo.

Inscripción para usuarios del SInAp (hacer click en el link)

Inscripción abierta (click sobre el texto)

Fecha límite de inscripción via web: lunes 06/05/2013.

Inscripción manual previo al ingreso el mismo día del Seminario.


Organiza: Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria (GETTF), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 (C1179AAQ) C.A.B.A. Argentina - Tel: (54 11) 4867-7511

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.