domingo, 28 de abril de 2013

EXPRESAR PREOCUPACION POR EL NO AVANCE DE LA CAUSA JUDICIAL CON MOTIVO DE LA TRAGEDIA DE ONCE, OCURRIDA EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para expresar preocupación por el no avance de la causa judicial con motivo de la tragedia de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, ocurrida el día 22 de Febrero de 2012.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2335-D-2013 del 22 de Abril de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
Linda Cristina Yagüe (UCR - Neuquén)

Fundamentos

El día 22 de febrero de 2012, una formación del Ferrocarril Sarmiento (concesionado por la empresa Trenes de Buenos Aires) colisionó contra un paragolpes de la estación de Once, causando 51 muertos y más de 700 heridos. El hecho es uno de los más importantes por su magnitud en la historia ferroviaria argentina, dejando al desnudo la precaria situación en que se encuentra actualmente nuestro sistema ferroviario.


Mucho se ha dicho sobre ello, pero el objetivo de este proyecto es centrarnos en el pedido de justicia de los familiares de las víctimas de los hechos que describimos. Sabido es que en esta causa están imputadas personas vinculadas al Gobierno Nacional, como ser los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los dueños de la entonces empresa concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires), Roque Ángel y Sergio Claudio Cirigliano, entre otros.

No debemos dejar de mencionar el hecho de que un testigo clave en la causa, el motorman Leonardo Andrada fue asesinado de cuatro balazos el 8 de febrero de este año, mientras esperaba el colectivo para ir a su trabajo, en el partido de Ituzaingó. Andrada había declarado ante el juez Claudio Donadío que "viajaba el triple de la capacidad que la formación puede llevar" agregando que hubo retrasos en el servicio y que eso hacía que funcionara con mayor lentitud, por lo que había que frenarlo "con mayor antelación" lo cual, aclaró, solía ocurrir seguido, agregando que por la sobre carga "había surgido un demora de 20 minutos en la estación Moreno". Por todo ello, su testimonio resultaba clave para fundar la responsabilidad de los funcionarios que no efectuaban el control necesario y de los empresarios propietarios de TBA.

No creo que sea necesario, entonces, mayor justificación para manifestar mi preocupación ante esta situación en la que seguimos sintiéndonos indefensos como ciudadanos.

2 comentarios:

  1. JA,,,POR DIOS Y CON GRAN REFORMA JUDICIAL MAFIOSA DEL GOBIERNO ,,,TODOS LIBRES SALVOS Y SANOS Y PLATA EN EL BOLSILLO

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  2. Armando Alberto Gutierrez30 de abril de 2013, 20:51

    Realmente Lamentable.

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