22 de abril de 2013

BOLIVIA: OLLAGÜE ES LA RUTA FERROVIARIA PARA EXPORTACIONES AL SUDESTE ASIÁTICO


EXTERIOR

Un 97 por ciento del total de las exportaciones que utilizan el sistema ferroviario como medio de transporte utilizaron el 2012 la ruta preferente la vía Ollagüe – Antofagasta, mientras que la ruta por Puerto Suárez – Corumbá fue utilizada por el tres por ciento de los embarques nacionales, de acuerdo a un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE.

Durante el 2012, los principales países de destino de las exportaciones ruta ferroviaria fueron el Japón (303 mil toneladas), Corea del Sur (158 mil toneladas) y Bélgica (156 mil toneladas). El 87 por ciento del volumen exportado se originó en Potosí, seguido de Oruro ( siete por ciento) y Santa Cruz (tres por ciento). Las únicas vías de salida ferroviaria fueron: Ollagüe – Antofagasta (97% del total) y Puerto Suárez – Corumbá (tres por ciento).


Sin embargo, en cuanto a las importaciones por el mismo medio de transporte la vía de ingreso preferencial es Puerto Suárez - Corumbá con una participación del 87 por ciento en los flujos comerciales que tienen al Brasil como al principal país proveedor y a Santa Cruz como cuidad de destino en Bolivia (87 por ciento sobre el total)

El 2012, los principales países de origen de las importaciones vía ferroviaria fueron: Brasil (257 mil de toneladas), Argentina (26 mil toneladas) y Chile (16 mil toneladas). El 87 por ciento del volumen importado tuvo como destino Santa Cruz, seguido de La Paz (7 por ciento) y Potosí (6 por ciento). Las principales vías de ingreso el 2012 fueron: Corumbá – Puerto Suárez (87 por ciento del total), La Quiaca – Villazón (7 por ciento), y Antofagasta – Ollagüe (5 por ciento). El Diario

1 comentario:

  1. ¿La Quiaca-Villazón?, esto es erróneo ya que menem y sus secuaces destruyeron el ramal Jujuy-La Quiaca que iba por la quebrada de Humahuaca

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