11 de marzo de 2013

NACIÓN TRANSFIRIÓ A MUNICIPIO PREDIO DEL FERROCARRIL BELGRANO


ACTUALIDAD

El Congreso de la Nación aprobó la cesión definitiva de tierras del Ferrocarril General Belgrano, en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca, a la Municipalidad de la capital, donde se construirá la nueva terminal de ómnibus de la provincia y se mejorará el acceso sur a la ciudad.

Los artículos 2 y 3 de la ley establecen "el cargo" o el destino final de las tierras y el plazo de 10 años para hacer la obra, de lo contrario, las tierras volverán al dominio del Estado Nacional.

Según explicó la abogada del municipio, Virginia Jalil, "esta decisión implica que el municipio no tiene la facultad para ceder las tierras a los ex ferroviarios que viven todavía en un sector que da a la calle 1° de Mayo, así como a las personas que sucedieron a los originales moradores, porque estaría incumpliendo con la ley y por lo tanto el predio volvería a la Nación".

Explicó que una alternativa para los que ocupan esas tierras, que no las quieren dejar por voluntad propia, es realizar una prescripción "veinteañal", que se debe pedir en los tribunales Civiles y para lo cual hay que hacer un trámite mucho menos complejo que la modificación de la ley.

Por su parte, el intendente Raúl Jalil dijo: "nosotros vamos a asesorar a los vecinos de ese lugar, porque no vamos a ocupar ese sector para que generen la propiedad a través de otros mecanismos".

Entre las 15 familias que habitan en el predio del ex Ferrocarril Belgrano, la mayoría estaría en condiciones de acreditar incluso hasta más de 20 años de posesión.

"Por eso, el municipio no va a accionar en contra de estos vecinos para solicitar el desalojo y los ayudará para que logren definitivamente sus viviendas", dijo el intendente Jalil.

La Ley Nacional 26.824 señala en su artículo 2º que el inmueble que se transfiere será destinado a la ejecución del programa de reestructuración y sistematización vial y paisajístico del acceso sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como complemento de la construcción de la Avenida de Circunvalación empalmando Ruta Nacional 38 con Ruta Nacional 33 y la construcción del Sistema de Desagües Urbanos Sur de la ciudad.

El artículo 3°, por su parte, establece un plazo de diez años para el cumplimiento de lo impuesto en el artículo anterior, vencido el cual sin que mediara observancia, el dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado nacional.Télam

3 comentarios:

  1. Si esto no es una fuerte apuesta por el transporte ferroviario, ¿qué es?

    ResponderEliminar
  2. que extraño siempre que hay una posibilidad de preservar el patrimonio ferroviario y proyectar obras y/o/ conservarlo quienes tienen esa responzabilidad deciden lo mas practico,y siempre se decide darlo a los municipios,y si hacen una avenida /y/o/ rutas es para beneficio del transporte colectivos o camiones,decisiones que hacen a continuar con el genocidio ferroviario que empezo hace años.y por rara casualidad las terminales de omnibus casi siempre se construyen en predios que eran del ferrocarril--
    por consiguiente las tierras que son ferroviarias deben ser mantenidas bajo el control del estado nacional,y quienes tienen el deber de protegerla deben devolverlas a su titular original el estado nacional(un claro ejemplo) ff.c provincial que jamas se realizo ningun traspaso a la provincia de bs,as al contrario no lo protegio ,lo bandono,jamas lo reactivo y hoy es una inmobiliaria de usurpadores,y otros lo transforman en plazas para asi sellar su defuncion y que extraneza sus galpones estan ocupados por el transporte de camiones de carga, y algunos sindicatos,y entidades deportivas. por que el onabe ,ni la secretaria de transporte de la nacion los reclama a que regresen a su origen que es el belgrano sur. creo que ya es hora de parar con todo este desmantelamiento tomar la firme decision de recuperar sin distingo todo el patrimonio ferroviario y no ser botin de unos pocos,,
    carlos dramajo(idecosur).-i.a.f.(apoyo tecnico)

    ResponderEliminar
  3. Y los señores gremialistas que hacen? o son los mismos que dejaron que Menen hiciera lo que se le antojó...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.