11 de marzo de 2013

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DEL RAMAL BUENOS AIRES - ROSARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, llamó a licitación pública para la realización de trabajos de renovación total de dichas vías.

El ministro Florencio Randazzo señaló que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”.

Randazzo explicó que “estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza”.


“Este es el inicio de un proceso que nos permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”, destacó el titular de la cartera de Transporte e Interior.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que “el objetivo general de la iniciativa llevada adelante por la Presidenta y el Ministro Randazzo es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”.

Y destacó que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires Rosario. “Con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7 % de los accidentes ocurridos”, señaló.

La consulta y venta de pliegos se realizará desde el 15 de marzo hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 10 a 16 en Av. Ramos Mejía 1302 Piso 8, oficina 805, CABA.

16 comentarios:

  1. Cabe destacar e informar que en la vía doble a Rosario (se deben renovar las 2)!!!!! también circulan gran cantidad de trenes de carga, para lo cual ambos concesionarios deberán mantener la misma, lo cual lo dudo, sobre todo de ALL que nada le importa al respecto y sigue vaciando el ferrocarril sin problemas. OMAR

    ResponderEliminar
  2. Bue... En algún lugar van a tener que correr los chinos... Esperemos que se haga y que haya terminado la pesadilla de las licitaciones locas y las promesas sobre el bidet.
    Juan Miguel Tosi

    ResponderEliminar
  3. Es una excelente noticia, que de concretarse, volveríamos a tener el placer de unir San Nicolás con Buenos Aires en el mismo tiempo que lo hace un micro, pero con el confort que ofrece un tren, poder caminar, tener sanitarios amplios, un coche restaurant. La única preocupación es qué van a hacer con los vándalos que pululan en los alrededores de Rosario y Buenos Aires para que no atenten contra los trenes ni los pasajeros con las lluvias de piedras que son una constante.

    ResponderEliminar
  4. Renovación para bajar el tiempo a 3 horas y media? supongo que parando en todas. Si va derecho se podría hacer en mucho menos...o van a poner rieles de rejunte como suelen hacer hasta ahora.
    Walter Danesi

    ResponderEliminar
  5. por lo que tengo entendido se renovaría una sola vía y la otra quedaría para los trenes de carga, hay que esperar para poder leer el pliego...

    ResponderEliminar
  6. se rumorea que solo se renovaría una vía, la otra quedaría para trenes de carga. hay que esperar para leer el pliego y despejar la duda.

    ResponderEliminar
  7. YO FESTEJO LA NOTICIA , MUY BIEN.
    Pablo Morso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. De donde sacaste eso de los rieles de rejunte, así me informo, ya conocí el paso de Jaime por transporte,contame.
    Adolfo Grillo

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, me parece copada la noticia. Pero pregunto para los que son más entendidos. Cuando se habla de infraestructura de vía, qué obras pueden abarcar? Solo vías o también pasos a nivel o bajo o sobre nivel, señalización, etc.
    Gracias.
    Jorge Lusona

    ResponderEliminar
  11. Alegria o tristeza con la noticia, por ahora-no clara-.Depende de como se piense, que papel debe tener el ferrocarril.Por los comentarios en la pagina y del general de la población,la batalla ideologica fue perdida, esperemos que No para siempre, y aqui no hay distingos , entre K y antiK.Con lo cual el programa "Randazzo" tiene argumentos y "sentido comun".Renovar el FFCC de Pasajeros urbanos, y el de Rosario y de Mar del Plata. Es lo que la mayoria desea.No importa que con ello "Demuestran" el papael de las consecionarias(continuan)fue más que desastrozo.Los argumentos son validos, menor porcentaje de accidentes- en la autopista-mejoras "turisticas y poblacional"
    pero Economicas.No hay cambio de extructura economica cuando se continua con este deficiente "sistema" de conceción de cargas,
    Y Por Ello no hay trenes de pasajeros en las provincias,aunque
    se deseara.Si fuera cierto aquello de "una sola via" seria más que evidente.PERO a diferencia de, aquellos que ven todo negativo,es Positivo,independientemente de cuales fueran las razones que ahora(y no antes)se lleven a cabo, es Traer a consideración, despues de decadas el Rool del FFCC.Es una pequeña batalla ganada, dependera de aquellos que queremos otro papel, en la economia del mismo, poder ampliar la brecha y Cambiar el famoso "sentido comun" sobre el tema.
    Es probable que el comentario es "arriesgado" y no tiene divisorias Simples de las aguas. K o antiK, pero es una opinion sobre ....el rool del FFCC, nada más.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡festejemos!!! otra vía que se renueva, mas trenes, mejor calidad de vida, lo demás, no importa.
    Javier Ríos

    ResponderEliminar
  13. Mucho se dice como se renovará la vía a Rosario,siendo una medida acertada por la importancia que tiene, incluso para servir a las grandes ciudades intermedias,pero nada se dice que pasará con la línea Urquiza que alimenta toda una región,incluso internacional,espero que los Coreanos del Sur no se enfrenten con los del Norte para que puedan venir a meter mano a esta línea, ya que misma en todo su trazado es vía simple.-
    Omar M.-

    ResponderEliminar
  14. Los dos concecionarios de carga que hoy la utilizan son NCA y ALL, pero el mantenimiento corresponde a NCA que poco le importa, seria bueno que la linea pase a depender del ESTADO y este les cobre peaje a los trenes de carga. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  15. Hay que pagarles con la misma moneda, o sea que renueven solo una via (que sea usada para el servicio de pasajeros) y la otra que se arreglen entre ALL y NCA, y las cruzadas se pueden hacer en las estaciones. Saludos Daniel

    ResponderEliminar
  16. Es una buena noticia, pero habría que controlar que los concesionarios de carga respeten el máximo de volumen por tren y no destruyan las vías sobrecargando trenes para economizar costos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.